La Nación
La Virgen que se la pelean dos municipios 2 13 mayo, 2024
HUILA

La Virgen que se la pelean dos municipios

La Virgen que se la pelean dos municipios 8 13 mayo, 2024
Imagen de la Virgen Nuestra Señora del Amparo.
Obras son amores y más cuando llegan cargados de milagros como lo han evidenciado muchos feligreses y devotos de Nuestra Señora del Amparo, la Virgen cuya estadía se disputan dos municipios del Huila: Paicol y El Pital. Desde su aparición, la ‘patrona’ ha sido muy querida y venerada de generación en generación, pues la gente le reconoce sus buenos oficios y favores concedidos.

Según los historiadores, la imagen de la Santa reposa en la parte central del templo Nuestra Señora del Amparo, o Capilla de la Trinidad, en El Pital. “El cuadro milagroso fue hallado en la llamada Montaña del Medio, uno de los filos de la cordillera Central, que limita las dos poblaciones del occidente del departamento”.

El hallazgo ocurrió en la mitad del siglo 17, apuntando los años 1650 a 1700, en un lugar donde vivía un indígena, cuyo nombre se ha mantenido siempre en reserva, en compañía de su familia, en una casita pajiza, ubicada en predio de Paicol, aunque el hombre era vecino de El Pital. Desde entonces la duda de la ubicación de la imagen.
Después de encontrarla junto a la raíz de un árbol, cuando buscaba madera, el indígena y su familia se hicieron cargo recibiendo a cambio consuelo, remedio y salud para salir de los momentos difíciles que tenían que enfrentar por la pobreza.

La imagen protegida fue ubicada en la choza, pero como consecuencia de frecuentes romerías se fueron introduciendo desórdenes de tertulias, bailes y embriagueces que llegaron al oído del sacerdote, que actuaba como cura de El Pital, quien sugirió que la figura debía trasladarse a este municipio, lo que hizo surgir un acalorado enfrentamiento entre las dos parroquias. La primera se opuso al traslado de la Virgen del Amparo, argumentando que tenían derecho de mantener la posesión de la Santa.
 
Querella Diocesana

El enfrentamiento hubo necesidad de llevarlo mediante querella ante el Obispo de Popayán, quien tras escuchar a las partes finalmente acepto lo ordenado por el cura de El Pital y se reubicó el cuadro generando mayor presencia de comunidades visitantes feligreses del estado Soberano del Tolima, el antiguo Cauca, y Cundinamarca, que llegaban a rendir culto por las acciones milagrosas y favores.

Más tarde en los años 1863, el presbítero Facundo Delgado, con fecha del 5 de marzo, envió una carta al obispo de Popayán Pedro Antonio Torres solicitando permiso para construir la capilla en honor de la Virgen, lo que fue aceptado por el jerarca de la iglesia, “para que en nombre de Dios se ubique la capilla que exalte a Nuestra Señora del Amparo, anticipando que debe advertir a todos los feligreses que participen en la construcción de esta contaran con 40 días de indulgencias, en la cooperación con obra o con las limosnas”.

También se concedió permiso para pedir limosnas en vicarias de Timaná y Garzón en honor a ella.
 
Templo

En El Pital se levanta el templo que hace parte de la historia de esta Santa, además del de Santa Rosa de Lima.

Lo curioso es que los paicoleños no dieron el brazo a torcer e insistieron en solicitar permiso para colocar una imagen propia en su jurisdicción y con el visto bueno fue acordado ubicarla en el sector de Domingo Arias, pero con una observación especial del Obispo quien dijo que debía tener los siguientes términos: “El cuadro venerado en El Pital, es sin duda alguna el original”.

Lorenzo Mayorca, vecino de Paicol, hizo donación de una imagen para instalarla en el lugar. Vivía en el callejón, pero a finales del año 1816, por determinación del cura doctor Nicolás Quintana, la traslado a su curato.

La reclamación de Miguel María Durán quiso ponerle término a este episodio, pero fue el propio obispo de Popayán, Salvador Jiménez de Encizo Cobos y Padilla, quien ratificó que seguiría eternamente en El Pital. Allí permanece con grandes méritos y favores a la feligresía, en una disputa entre dos pueblos en el que aunque no hubo heridas graves sí se mantiene el deseo de tener a la destacada patrona, por el mucho valor para sus seguidores.

En 1938 se sometió a una reconstrucción y con el sismo de 1967 tuvo que mejorarse por los estragos, siendo entregada en 1971, con una labor netamente colonial, por parte del arquitecto Germán Silvestre. En febrero de 1972 el sacerdote Otoniel Rojas Correa recibió la parroquia que se adelantó con auxilios de comunidades y en octubre de 1973 el presidente Misael Pastrana Borrero concluyó la remodelación siendo hoy uno de los templos más venerados y respetados  del Huila.
 

La Virgen que se la pelean dos municipios 9 13 mayo, 2024
En El Pital se levantó el templo que hace parte de la historia de esta Santa.