La Nación
Las prioridades en esta nueva legislatura 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Las prioridades en esta nueva legislatura

La reforma tributaria y la ley antivandalismo son algunas de las iniciativas priorizadas por el Ejecutivo para tramitarlas durante la legislatura que iniciará hoy en el Congreso. Cada bancada presentará su paquete de proyectos. Los congresistas huilenses hablan de sus propuestas.

Hoy arrancará la cuarta y última legislatura del Congreso de la República 2018-2022. Tanto el Gobierno como los congresistas de diferentes partidos políticos, tienen listas para ser radicadas varias iniciativas, la nueva reforma tributaria sin duda es el proyecto clave del Ejecutivo.

Sin embargo, no solo este proyecto que se radicará hoy en medio de una jornada de protestas, está priorizado en esta nueva legislatura. La ley antivandalismo, la reforma a la Policía y la ley estatutaria para reglamentar la protesta social también son iniciativas claves. Entre tanto, los congresistas huilenses hablan de sus propuestas.

La senadora del partido Conservador Esperanza Andrade destacó que durante el nuevo periodo legislativo radicará cuatro iniciativas de su autoría y como coautora estará presente en otros 12 proyectos. “Un proyecto de acto legislativo pretende modificar la C.P. para implementar la pena de prisión perpetua revisable para feminicidas, y una iniciativa de Ley Estatutaria, que busca el reconocimiento de la existencia jurídica de la persona desde la concepción”, expresó.

Sumadas a estas iniciativas, está un proyecto de ley por el cual se establecen mecanismos adicionales para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar; así como otra iniciativa que “crea el arbitraje para procesos ejecutivos, su pacto especial y procedimiento arbitral, con el propósito de descongestionar la justicia en el país”.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, dio a conocer que en esta cuarta legislatura priorizará tres proyectos. “En primer lugar, con un apoyo importante del Congreso vamos a radicar una ley para evitar el acoso judicial a periodistas que hacen correctamente su trabajo. Se trata de proteger a aquellos que sean objeto de demandas sin causas y ni pruebas. Igualmente, presentaremos un proyecto que regule y sancione el porte ilegal de armas. En tercer lugar, vamos a insistir en un proyecto que busca regular la calidad de la salud, los colombianos tienen un acceso precario porque las EPS e IPS se demoran mucho tiempo en asignar una cita con un especialista”, afirmó.

A su turno, el senador liberal Rodrigo Villalba, afirmó que hoy radicará de nuevo, un proyecto de acto legislativo que había presentado en el pasado sin éxito, el cual busca “congelar la nómina de los altos salarios del Estado. Es la manera para durante 5 o 10 años ver cómo achicamos la brecha entre los altos salarios y el salario mínimo. Vamos a trabajar más en los temas presupuestales y de la agenda pública, también en temas de la región”, aseguró.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, indicó que este 20 de julio radicará tres proyectos que apuntan a la reducción del Congreso. Uno, que reduce el número de congresistas; otro, que establece un tope y se modifica el reajuste para el salario de los congresistas; y el tercero, que adopta medidas de ahorro fiscal en el Congreso, como un ajuste en las UTL, Unidades de Trabajo Legislativo, y algunos gastos como el servicio telefónico y los tiquetes aéreos, entre otros.

Y los representantes

La representante a la Cámara por el Huila Flora Perdomo, señaló que va a apostarle a una iniciativa tendiente a fomentar el desarrollo empresarial femenino. “Necesitamos más herramientas para que las mujeres podamos crecer, avanzar y ser protagonistas. Tenemos el reto de procurar una norma de protección de la producción panelera, queremos avanzar en el apoyo al reconocimiento al trabajador rural. Pero, además, debemos estar muy pendientes de los proyectos que va a presentar el Ejecutivo como la Reforma Tributaria, la ley de tierras y las iniciativas que buscan la reactivación económica del país”.

Mientras el congresista Jaime Felipe Lozada, expresó que “es importante debatir la reforma a la salud. Asimismo, desde hace varios meses venimos liderando un proyecto que pretende autorizar a los colombianos que así lo deseen, poder retirar de los fondos privados de pensiones un porcentaje de sus ahorros, consideramos que es de suma importancia que el Congreso pueda darle trámite y aprobar esta posibilidad económica. Y finalmente, un proyecto de nuestra autoría que pretende homenajear al personal de salud que ha estado en la primera línea de la pandemia, teniendo una compensación en pensión y vivienda, esta iniciativa la vamos a radicar en los próximos días”.

De su lado, el representante Julio César Triana dio a conocer que va a defender muchas de las iniciativas que lamentablemente por tiempos no se han materializado. “Una de ellas en insistir en el acto legislativo que busca recortar los periodos de receso del Congreso. Más tiempo para sesionar y hacer control político, y menos tiempo para vacacionar”, dijo.

Y agregó que también como partido, Cambio Radical, “vamos a insistir en una reforma a la justicia que sea de fondo. También defenderemos algunos proyectos que son de nuestra iniciativa como es el pago de las pasantías universitarias de manera obligatoria por parte de las entidades públicas en Colombia”.

Finalmente, el congresista Henry Cuéllar, aseguró que se enfocará en tres iniciativas: el proyecto de ley de creación del fondo de estabilización de precios de la panela, asimismo, “dos más que son reformas a la Ley 2 de 1959 (ambiental) y Ley 1900 de (predios y parcelas)”.

Explicó qué buscan estos proyectos; “algunos predios que han sido adjudicados, después de que pasan 15 años no se pueden subdividir sin permiso de entidades territoriales. Esto genera que la gente no pueda hacer negocios ni construir, se pretende que se permita hacer el trámite ante la oficina de notariado. La otra ley, tiene que ver con el tema ambiental. Resulta, por ejemplo, que Bruselas está en reserva forestal, si alguien quiere vender una finca al Estado tiene que hacer un proceso largo, la idea es acortarlo”, señaló.