La Nación
ALDETALLE

Las propuestas para generar empleo

Las propuestas para generar empleo 1 14 agosto, 2020

Desde la Duma Departamental han planteado crear mediante ley de la República un régimen tributario preferencial para ciudades capitales intermedias con tasas de desempleo superiores en 4 puntos porcentuales a la media nacional. La iniciativa abarca reducción de impuestos e incentivos tributarios.

 

Desde la Asamblea Departamental los diputados Alex Vargas, Carlos Ramiro Chavarro y Jorge Andrés Gechem han planteado un régimen tributario preferencial para ciudades capitales intermedias con indicadores de desempleo superiores en 4 puntos porcentuales a la media nacional.

El objetivo es restablecer la economía deteriorada por la pandemia específicamente en capitales intermedias donde la crisis ha destruido el aparato productivo. Este régimen permitirá a La Nación asumir un costo fiscal a través de la reducción de impuestos a empresas preexistentes y otorgará incentivos tributarios para el establecimiento de nuevas sociedades.

El diputado Alex Vargas explica en qué consiste la iniciativa.

Diputado, ¿en qué consiste el plan propuesto desde la Asamblea para la generación de empleo?

Hay una alta preocupación en el Huila por el desempleo, sobre todo en Neiva que es la capital con más desempleo en Colombia. Por eso, con Carlos Ramiro Chavarro, Jorge Andrés Gechem y los demás colegas, estamos haciendo un llamado al Gobierno Departamental, al Local, a gremios de la producción, congresistas del Huila y por supuesto al Gobierno Nacional, para sentar una mesa que permita un consenso para generar la reactivación económica en el departamento.

La propuesta consiste en crear mediante ley un régimen tributario preferencial para ciudades capitales con una tasa de desempleo superior en 4 p.p a la tasa media de las 23 ciudades, y con una cifra de ocupación inferior o igual al 44%. Este régimen permitirá a La Nación asumir un costo fiscal a través de la reducción de impuestos a empresas preexistentes y otorgará incentivos tributarios para el establecimiento de nuevas sociedades.

El objetivo es reestablecer la economía deteriorada por la pandemia específicamente en capitales intermedias donde la crisis ha destruido el aparato productivo. Esta propuesta la hemos concertado con el señor Gobernador quien está de acuerdo, en los próximos días aspiramos a que se cree la mesa de concertación.

¿Cuáles serían las estrategias de este plan que pretende crear un régimen tributario preferencial?

Hay una específica en donde necesitamos sí o sí el concurso del Gobierno Nacional. En el año 1994 hubo un evento natural catastrófico en la región, la avalancha del rio Páez después de un terremoto, la cual ocasionó un sinnúmero de muertes en Cauca y Huila. A raíz del suceso el Gobierno habilitó la famosa Ley Páez la cual permitió excepciones tributarias para estimular el crecimiento económico de las zonas, incentivar nuevos capitales, así como la generación de empleo tras una serie de beneficios tributarios.

El régimen tributario preferencial que estamos planteando permitiría incentivar la inversión en ciudades como Neiva, ayudarle al empresario permitiendo que haya una excepción en la renta e impuestos complementarios mínimo por los próximos cinco años, es que la única manera de hacer que la máquina que produce la economía en estas ciudades intermedias vuelva a iniciar su funcionamiento, es generando capital para inversión, y por supuesto, que este crea nuevos empleos.

Estamos hablando de un régimen tributario especial específicamente para nueve ciudades capitales que tienen dos coincidencias; baja tasa de ocupación y por supuesto una alta tasa de desempleo. Es que la economía de ciudades capitales intermedias del país está deteriorada, la ocupación laboral para capitales como Neiva, Ibagué y Armenia es inferior al 40% y las tasas de desempleo sobrepasan el 30% en la población.

¿Cómo un régimen tributario especial puede motivar la inversión en la región?

El régimen preferencial, entre otras cosas permite exceptuar del impuesto a la renta a las empresas que llegan a la región y las existentes, siempre y cuando puedan demostrar en sus indicadores que están generando trabajo.

Hay que exigir al Gobierno Nacional un cupo específico de capital de riesgo para estas ciudades intermedias. Conocemos que a través de Bancóldex y Findeter hay una oferta que es un poco más de 12 billones de pesos, pero la inquietud es cuánta de esa platica está llegando a ciudades intermedias como Neiva, muy poca. Requerimos un capital de riesgo que permita nuevos emprendimientos, el fortalecimiento de nóminas y mejorar la capacidad tecnológica para ser más competitivos.

También necesitamos que el Gobierno Nacional que tiene quietos 7 billones de pesos de regalías, comience a activar para estas ciudades y regiones obras de infraestructura vial que incentiven el empleo temporal. Nosotros tenemos unas compensaciones de Emgesa que aún no llegan, por lo que hay que exigirle al Quimbo que inicie la vía perimetral en el centro del Huila, ésta vale 160 mil millones de pesos y podrá reactivar la economía de esta zona de la región. También hay que exigirle al Gobierno que le dé solución a la vía de cuarta generación entre Neiva y Mocoa porque hay 2.8 billones de pesos por invertir en la obra.

¿Cómo crear nuevamente puestos de trabajo en el Huila?

Hay que ayudarle a un renglón de la economía muy fuerte en la región y es el turismo que está muy afectado. Le estamos planteando al Gobierno Nacional suspender por uno o dos años la contribución o el parafiscal que deben pagar los operadores turísticos, igualmente la sobretasa a la energía.

También que posibilite un subsidio estatal que permita a las empresas ahorrar la contribución parafiscal que hoy tiene una carga de 16% en la nómina. Si logramos que se pueda subsidiar, ésta debería ir dirigida a dos poblaciones ampliamente golpeadas por el desempleo, las mujeres (25,4% tasa de desempleo) y menores de 28 años (26,6% tasa de desempleo).

¿Cree que ya es hora de tomar medidas contundentes que frenen el desempleo?

Llegó la hora de seguir viendo al ciudadano subsidiado desde el Estado colombiano, llegó el momento de que el Gobierno Nacional le pase la mano al empresario porque es el que genera trabajo, y si permitimos que se siga rompiendo la relación empleador – empleado vamos a entrar en una crisis profunda.

Ha llegado la hora de que el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental que creo lo está haciendo bien en reactivación económica, comiencen a pensar en los empleados y en la clase empleadora del Huila, por eso un régimen como el planteado lo que va a permitir es incentivar la economía, porque implica excepciones tributarias y capital de inversión para generar nuevos empleos, por eso hoy la Asamblea le está diciendo a las fuerzas vivas del departamento que ha llegado el momento de invitar a una mesa para un gran acuerdo regional en base a la reactivación de la economía de la región.

¿Qué tan importantes serán los congresistas huilenses en el acuerdo que desde la Asamblea están promoviendo?

Supremamente importantes porque este acuerdo necesita de la presión parlamentaria en el Gobierno Nacional, de la concertación del Congreso de la República y de todos los departamentos que podrían beneficiarse con un régimen tributario preferencial. Necesitamos sacar adelante una ley que les entregue alivios a los que generan empleos en las ciudades intermedias porque es la única manera de avanzar, de superar una crisis profunda, hay empresas que han cerrado sus puertas, vemos locales vacíos, avisos de se arrienda por doquier, el tema es tan complejo que, sino involucramos al Gobierno Nacional en la solución, seguramente las cifras de desempleo en los próximos meses van a alcanzar un techo histórico.

¿Tiene el Gobierno Nacional recursos para generar los alivios económicos que están planteando?

A mí lo que me preocupa es que el Gobierno Nacional esté pensando simplemente en una Reforma Tributaria que pretende sacarle del bolsillo a los colombianos 20 billones de pesos que van a costar la pandemia. Creo que antes de pensar en una reforma estructural tenemos que mover la economía de las regiones. Esta es una propuesta agresiva para el Gobierno, pero tendrá que mediarla porque el aparato productivo en regiones pequeñas como el Huila no se puede paralizar.

Es que si no hay un plan de alivios el desempleo puede llegar a cifras nunca previstas por los especialistas, en Neiva el indicador está rozando el 33% y lo que preocupa en este tema es que aún las empresas no comienzan a dinamizar la economía, seguimos en un aislamiento que el Gobierno Nacional acaba de extender y que seguramente va a ser así por el término de este segundo semestre.

 Régimen Tributario Preferencial

Propuesta

Crear mediante ley un régimen tributario preferencial para ciudades capitales cuya tasa de desempleo sea superior en 4 p.p a la tasa media de las 23 ciudades, y la cifra de ocupación inferior o igual al 44%, según el Dane. Este régimen permitirá a La Nación asumir un costo fiscal a través de la reducción de impuestos a empresas preexistentes y otorgará incentivos tributarios para el establecimiento de nuevas empresas.

Ciudades beneficiadas

Ciudades beneficiadas

   Ciudad                  %TD               %TO

  • Neiva                 32,8                 38,2
  • Ibagué               31,7                 37,5
  • Armenia            30,4                 33,6
  • Popayán           29,7                 34,9
  • Riohacha         29,3                 36,2
  • Cúcuta             29,2                 38,8
  • Florencia         27,1                 41,6
  • Sincelejo          25,6                43,9
  • Villavicencio    24,8                42,7

Estrategias

Estas estrategias están contenidas en la afectación del sistema tributario colombiano en base a dos variables: costo fiscal e incentivos tributarios.

  1. Exención por 5 años del impuesto sobre la renta y complementarios para generar el establecimiento de nuevas empresas.
  2. Exención por 5 años del impuesto de renta y complementarios a empresas nuevas que dediquen su actividad a renglones de la producción vitales en el PIB.
  3. Exención en la renta y complementarios por 5 años para empresas preexistentes en ciudades intermedias beneficiadas.
  4. Exenciones de impuestos, contribuciones y tasas en la importación a empresas del sector primario, secundario y terciario de la economía.
  5. Eliminar temporalmente la contribución del parafiscal para la promoción del turismo a las empresas del sector por los próximos dos (2) años.
  6. Extender los beneficios a un (1) año, para la suspensión del pago a la sobre tasa de energía para el sector turístico.
  7. Extender la exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros por 1 año a partir del 1 de enero del 2021.
  8. Subsidio temporal de La Nación con cargo a los aportes de pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. (16,5 del salario) para generar nuevos empleos formales para mujeres y jóvenes.
  9. Asignar un cupo especifico de líneas de crédito directo por parte del Gobierno que permita con capital de riesgo apalancar nuevos proyectos de emprendimiento y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, así como de economía creativa
  10. Generar un plan de inversión en la infraestructura pública con cargo a La Nación, que permita incentivar la generación de empleo temporal no calificado.