La Nación
Le están cambiando la cara al río del Oro 1 11 agosto, 2022
NEIVA

Le están cambiando la cara al río del Oro

Desde ayer comenzó a desarrollarse una masiva jornada de limpieza sobre la ribera del río del Oro en Neiva, liderada por la Alcaldía Municipal y que ha logrado congregar a varias instituciones para recuperar el afluente.  Esta hace parte de un paquete de acciones que propenderán por la protección de la fuente hídrica.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 Hoy continuará la jornada de limpieza de materiales contaminantes sobre la ribera del río del Oro en Neiva, el objetivo es extraer los diferentes productos no aprovechables, desde el Puerto de las Damas hasta el barrio El Limonar. Este afluente viene siendo perjudicado desde siempre, tanto sus aguas como su lecho y ahora la Alcaldía en cabeza de Gorky Muñoz ha emprendido una nueva tarea que propende por su cuidado.

Ayer la actividad arrancó en el Puerto de las Damas y hoy culminaría en el puente de la carrera 15, para finalizar totalmente mañana en el barrio El Limonar. Hacen parte este trabajo, que está siendo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, entidades como Ciudad Limpia, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Bomberos, el Batallón de Artillería No 9 Tenerife, la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía y miembros de la comunidad.

La administración municipal creó un Grupo de Ornato que viene adelantando jornadas en toda la ciudad y estos mismos son los principales laboriosos sobre la ribera del río del Oro.

El líder del Programa de Medio Ambiente, Mario Motta afirmó que la situación de este afluente “es un problema ambiental y social” y por eso crearán un comité de defensa, que estará conformado por las Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal y Vivienda, y también contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

“A esta jornada le hemos llamado ‘pacto ambiental’, fue una idea que surgió del alcalde Gorky Muñoz, nosotros la acogimos y junto con el secretario de Medio Ambiente estamos creando una mesa técnica para dar soluciones de forma inmediata a la problemática de la contaminación, siendo conscientes de que esta tiene un componente social, por ejemplo los habitantes de calle”, afirmó Motta.

Adicionalmente, las líneas de acción de la Secretaría se enfocarán en la educación ambiental. Precisó que la limpieza de estos días es fundamental y hace parte de las actividades de la estrategia que implementarán.

Por ahora no se harán dragados, “pero vamos a hacer la petición”, anotó Motta. “El río del Oro todavía se puede salvar, pero eso es con acciones muy puntuales y urgentes”, concluyó.