La Nación
Los estragos que ha dejado el invierno en el Huila 1 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

Los estragos que ha dejado el invierno en el Huila

Foto: Montaje.

Apenas comienzan las primeras lluvias en el Huila y ya se han reportado múltiples casos de siniestros generados por las mismas, dejando como resultado el colapso de algunos puentes y la destrucción de principales vías, principalmente en el sur de la región.

 
Pese a que la primera temporada de lluvias arrancó según los organismos climáticos, en la tercera semana de marzo, han sido varios los estragos que éstas han ocasionado en varios municipios del Huila, donde algunas veredas han terminado incomunicadas por las afectaciones en algunos puentes que permiten el paso vehicular y peatonal a otros lugares.

Entre los daños originados por la ola invernal que ha azotado fuertemente a la zona sur del Departamento, se encuentran el registrado el viernes pasado, donde un puente ubicado sobre el río Guachicos, en la vereda Holanda en Pitalito, colapsó luego que se presentará una creciente súbita que terminó arrasando con la infraestructura y dejando incomunicada a la población.

Otro caso, esta vez más reciente, se registró ayer miércoles en la vía Pacarní – Iquira, cuando en horas de la mañana, uno puente vehicular, el mismo donde se realizaban labores de mantenimiento y rehabilitación por Invias, terminó derrumbándose tras la fuerte lluvia que cayó por varias horas en la zona y a la vez, impidiendo la comunicación entre ambos municipios.

Isnos es otro de los municipios que ha evidenciado enormes daños por la temporada invernal, siendo la vereda Brisas del Magdalena una de las zonas con múltiples viviendas averiadas, y la vereda El Carmen, que también sufrió daños, producto de una repentina creciente sobre un puente artesanal, que finalmente fue destruido y dejó incomunicadas a seis familias residentes en la población.

Igualmente en San Agustín, sur del Huila, también se registraron graves problemas por las fuertes lluvias que dejaron afectadas varias personas de las veredas Alto del Obispo, Matanzas, Playón y El Barniz y quienes inmediatamente fueron reubicadas al terminar en zonas de alto riesgo.

“La semana anterior en Pitalito se presentaron fuertes lluvias y deslizamientos en varias veredas como Holanda, donde se originó una creciente sobre el río Guachicos y que averió un puente vehicular que comunica las veredas Holanda y Santa Elena. En este momento la vía está cerrada y las dos veredas permanecen incomunicadas; no hubo afectación de personas, pero sí daños en cultivos y gran número de viviendas quedaron ubicadas en alto riesgo”, manifestó Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila.

Y agregó que en el tema de Pitalito, municipio mayormente afectado por las lluvias en el Huila, la Administración Local ya se encuentra haciendo los trabajos pertinentes, así como por parte del Gobierno Departamental ya se han entregado ayudas humanitarias de emergencia que permitirán atender oportunamente a las familias víctimas por el invierno.