La Nación
EDITORIAL

Los graves efectos del licor

Aunque miles de familias disfrutaron de una Navidad tranquila con sus seres queridos, compartiendo regalos y una gran cena al lado de un árbol y un pesebre, otras estuvieron en estaciones de policía y en hospitales por hechos relacionados a la violencia y a las denominadas riñas, que sólo en la noche del 24 de diciembre dejaron tres muertos en el sur del Huila  y 170 personas lesionadas en Neiva, según cifras entregadas por la Policía Nacional que tuvo que atender a más de tres mil llamadas de la comunidad.

Estas situaciones relacionadas en su mayoría por casos de excesos en el consumo de licor, nos prende una alerta frente al autocontrol y el cuidado que se debe tener a la hora de celebrar el año nuevo.  Es muy importante que estos días, se adelanten campañas y se refuercen los controles sobre el consumo de licor en sitios públicos y zonas residenciales no autorizadas. Aunque el reporte de las autoridades es positivo en temas de cifras e informes respecto del año anterior, no se puede bajar la guardia en la celebración del 31 de diciembre, cuando aumenta la emotividad, el uso de pólvora y el excesivo consumo de todo tipo de bebidas embriagantes por recibir el año 2015.

Pero lo que se observó en el Huila no es un caso aparte de lo que se refleja en el país. El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, confirmó que fueron atendidas 3.327 riñas en Colombia, que dejaron 31 personas heridas y 28 capturados. Aunque las estadísticas son menores que en 2013, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que pueda afectar la integridad de las personas, teniendo en cuenta que en medio de las peleas están mujeres, niños y ancianos que sólo querían disfrutar de una época de unión familiar y terminan en una tragedia.

Las inevitables circunstancias que desata el consumo licor también culminan en muertes y graves lesiones en accidentes de tránsito. En el país siete personas murieron en estas circunstancias. En Neiva lamentablemente falleció durante esta celebración Arley Rodríguez Céspedes, de 24 años de edad. El joven impactó de forma violenta contra un vehículo de transporte público en la vía Surabastos hacia el sur del Huila.

Un Estudio de la Secretaría de Salud de Neiva advierte que la capital del Huila aporta más del 75% de la carga de morbimortalidad enfermedad, accidentalidad y criminalidad, asociada al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en todo el departamento.

Estos hechos nos demuestran que las Leyes que castigan a los infractores funcionan, siempre y cuando sean socializadas y asumidas con responsabilidad por parte de los ciudadanos, que muchas veces olvidan que una imprudencia por licor puede terminar en la muerte de las personas que quieres.

El Secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel aseguró que ante todas estas circunstancias invitan a todos los huilenses a que se unan a la estrategia ‘Póngale cero al abuso del alcohol y a la pólvora, su compromiso es con el Huila”, que busca evitar el riesgo de niños quemados, accidentes de tránsito y las temidas riñas en barrios y establecimientos comerciales.

¡Ojo! Conductores, padres de familia, jóvenes, amigos y amigas con los excesos en la celebración del año nuevo, con el consumo de licor moderado a la hora de compartir con la familia o de festejar en espacios públicos donde se pueden desatar peleas o enfrentamientos inesperados. Estamos en una temporada de unión y espiritualidad por el 2015 que llega.

Editorialito

Los conductores que huyen de las escenas donde ocurren accidentes de tránsito evidencian las graves fallas de las leyes aprobadas por el Congreso de la República, teniendo en cuenta que los prófugos tratan de evitar la prueba de alcoholemia que podría agravar los cargos.