La Nación
Los NFT y la revolución del Derecho 1 29 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Los NFT y la revolución del Derecho

Sergio Felipe Salamanca

 

Creo que todos hemos visto noticias sobre el gasto de sumas exorbitantes de dinero en la compra de arte digital NFT. Como ejemplo podríamos referenciar la compra del dibujo de una simple roca por 260.000 (fuente Xataca) o la venta en una subasta de Christie´s de un collage por la suma de 69 millones de dólares. Pero a toda estas, ¿Qué es un NFT y por qué ha ganado tanta popularidad en tan poco tiempo?

Pues bien, para comenzar, debemos partir de lo que significan las siglas NFT. En inglés, estas significan “Non Fungible Token”. En español, “Token No Fungible. Ahora bien, de acuerdo con nuestra legislación civil, los bienes fungibles son cosas muebles respecto de las cuales “no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan”. Sumado a esto, los bienes fungibles también se caracterizan por: (i). Su grado de intercambialidad, (ii). Su abundancia y (iii). Su consumibilidad.

Sé que puede sonar algo enredado, sin embargo, nada mejor que un ejemplo para familiarizarnos más con estos conceptos. El ejemplo más común que se utiliza para explicar este tema es el del dinero. El dinero se “consume” cuando pagamos, hay muchos billetes en circulación y es fácil remplazar o intercambiar un billete por otro. En contraste, un bien no fungible no cuenta con alguna o con todas las características antes descritas. Por ejemplo, podríamos pensar en el cuadro “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh y al respecto debemos preguntarnos ¿Hay muchas “noches estrelladas” en circulación? ¿Es posible intercambiar “una noche estrellada” por otra “noche estrellada”? Muy probablemente existan muchas réplicas a la venta, sin embargo, la única y genuina obra de Van Gogh se encuentra en el Moma, en Nueva York.

Al igual que ocurre con las grandes obras maestras del arte, los NFT ofrecen la oportunidad de poseer piezas únicas, sobre las cuales se puede tener plena certeza sobre su origen y autenticidad. Esto, debido a que hacen uso de la tecnología Blockchain para “expedir” el respectivo “token”. A pesar de estar dando sus primeros pasos, considero que los NFT van a llevar a que el derecho evolucione de forma espectacular, especialmente en materia de bienes (clasificación que existe de las cosas) y en materia de propiedad intelectual (¿cómo determinar y hacer respetar la propiedad intelectual de una obra inserta en un NFT?).