La Nación
Marihuana iba camuflada en almidón de yuca 1 8 mayo, 2024
JUDICIAL

Marihuana iba camuflada en almidón de yuca

En un puesto de control del Ejército fueron incautados 790 kilos de marihuana por un valor de 197 millones 500 mil pesos, que de llegar a su destino en Brasil se estipularía en $1.975.000.000.

La operación adelantada por unidades del Batallón de Infantería n.° 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada, se registró en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, donde los uniformados le realizaron la señal de pare a un camión y tras la indagación al conductor, este aseguró provenía del Cauca con destino a Puerto Asís (Putumayo), transportando 10 toneladas de almidón de yuca.

 

Para Brasil

La inspección de los uniformados al camión en el que presuntamente iba almidón de yuca, dejó al descubierto 12 costales diferentes a los demás, que tenían como particularidad unas rayas de colores, lo que hizo sospechar a los soldados que intensificaron el registro, hallando, en medio de los bultos de almidón, 720 paquetes que arrojaron un peso aproximado de 790 kilos de marihuana.

El kilo del alucinógeno, que habría sido adquirido en el Cauca por un valor de 250.000 mil pesos, al llegar al país Brasil alcanzaría un precio de 2.500.000 pesos. Los 790 kilos incautados y avaluados en 197 millones 500 mil pesos, al llegar a su destino se estipularía en $1.975.000.000.

 

Diferencias

Los paquetes envueltos en cinta color café, tenían marcas, dos tipos de símbolos cuyo objetivo era diferenciar los destinatarios finales del cargamento. La primera: las iniciales RDK con una corona encima de la D y la segunda, una especie de bandera en huella digital con los colores amarillo, azul y rojo, se presume que esta última tendría como fin ratificar el origen de la sustancia ilícita.

El conductor del vehículo identificado como Marco Antonio Caicedo Girón, fue detenido en flagrancia. El hombre de 42 años de edad oriundo del Cauca, deberá enfrentar un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.