La Nación
Más de la mitad de empleos en Neiva, siguen siendo informales 1 1 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Más de la mitad de empleos en Neiva, siguen siendo informales

La informalidad en la ciudad disminuyó solo 3,1 puntos porcentuales (p.p.) julio – septiembre, mientras que la tasa de desocupados aumentó 12,6 p.p., pasó del 13,8% al 26,4%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

Entre julio y septiembre del presente año 19,3 millones de ciudadanos en Colombia contaban con un empleo formal o informal, lo cual es 2,9 millones de personas menos frente al mismo trimestre del año anterior, cuando el total de ocupados en el país ascendía a 22,2 millones.

La pandemia ha destruido miles de empleos formales, mientras la informalidad se mantiene reinante; y Neiva es una de las ciudades capitales que no escapa a esta realidad. En tiempos de pandemia el rebusque es el mayor protagonista.

En el último diagnóstico sobre el mercado laboral que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al trimestre julio – septiembre, la informalidad en el país se ubicó en 48,0% lo cual es  1,1 punto porcentual (p.p.) superior a lo registrado en el mismo periodo del 2019 (46,9%).

Para el caso de Neiva, fue en dicho periodo de tiempo cuando descendió del primer al tercer lugar con la tasa más alta en desempleo (26,4).

En cifras redondas la capital del Huila pasó de tener 148.000 personas con empleo en julio – septiembre del 2019, a contar con 117.000 en 2020; según el Dane el 50,1% de esta población ocupada está devengando su mínimo vital por medio de la informalidad.

La informalidad en la ciudad disminuyó solo 3,1 p.p.; mientras que la tasa de desocupados aumentó 12,6 p.p., pasó del 13,8% al 26,4%.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el Presidente de la Sociedad Huilense de Economistas (SHE) Oscar Rujana, “el efecto que causó el aislamiento en el mercado laboral fue determinante en los índices de desempleo, informalidad y en consecuencia incremento en la desocupación y demás indicadores, las medidas de reactivación económica han tenido importantes resultados, con ellas la informalidad creció disminuyendo así la tasa de desocupados”.

Sin embargo, aclara que aunque la tasa de desempleo se ha reducido, “no ha sido suficiente en los sectores económicos afectados, como lo son el turismo, hoteleros, transporte, educación y otros”. Precisamente estos donde se podrían garantizar el cumplimiento de leyes laborales y de los esquemas de seguridad social.

“La informalidad es un sector de amplia ocupación en épocas de desempleo temporales, como la actual, la época navideña y de mitad de año, esta última en el caso particular del Huila”, agregó.

Bajo ese panorama, recomienda el economista que la apuesta desde la Alcaldía Municipal para frenar el aumento desproporcionado de la informalidad y apostarle a la formalidad con todas las garantías que esta trae, debe ser mediante los proyectos de emprendimiento, asociatividad, inversión pública en infraestructura y obras civiles.

“Un programa de vital importancia  es la formalización laboral, encausado con la regional de Mintrabajo y el observatorio del mercado laboral Ormet Huila”, puntualizó.

es_COEspañol de Colombia