La Nación
“Con Medimás las cosas siguen igual” 5 8 mayo, 2024
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“Con Medimás las cosas siguen igual”

FERNANDO POLO/LN

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Los usuarios de la desaparecida Cafesalud que tenían fijadas sus esperanzas en que con el cambio de dueños iban a mejorar los servicios se llevaron una desilusión, a una semana de iniciar operaciones las largas filas para solicitar servicios y la falta de medicamentos siguen siendo las quejas más recurrentes.

Hasta el viernes anterior ya figuraban en la Personería de Neiva cuatro tutelas contra la nueva empresa Medimás, y un derecho de petición por incumplimiento en la prestación de los servicios de salud.

Para hoy está prevista una reunión entre los representantes de los usuarios y los directivos de la nueva empresa para zanjar las diferencias que tienen con respecto a los servicios.

“La expectativa que nos habíamos creado era grande porque lo que decían era que a partir del primero de agosto las cosas iban a mejorar con los nuevos dueños, pero vemos como pasan los días y la situación sigue igual. Nos toca seguir esperando a ver si los cambios que dijeron los cumplen, lo único es que todavía está temprano, vamos a darles más tiempo a ver qué pasa”, expreso Genaro Ortiz, usuario.

Las quejas

La mayoría de las quejas siguen siendo por las demoras para la atención y la falta de medicamentos, según los mismos usuarios Cafesalud había dejado de entregar medicamentos hace más de un mes y ahora con los nuevos dueños los usuarios están a la expectativa y por ello llegaron todos a ver si les entregaban los medicamentos que están pendientes, esa situación pudo crear aún más congestión de la que había en la entrega de los medicamentos.

“La única esperanza que tenemos es que como acaban de llegar y se están apenas acomodando en unos días ya tenga todo listo y el servicio se mejore, porque como estamos seguimos igual a como íbamos con Cafesalud”, anotó Silvia Romero.

Los usuarios reconocen que de pronto una semana no es suficiente tiempo para medir las acciones que prometieron emprender los nuevos dueños de la Cafesalud, pero en lo que si son claros es en que la negociación la hizo el Gobierno con la venta de la EPS fue para que mejorara la calidad del servicio y eso lo prometió Medimás que lo iba a hacer desde el primer día que entrara en operación, pero una semana después las cosas siguen igual.

“La expectativa por la llegada de la nueva empresa es grande porque los servicios con Cafesalud estaban muy mal, no habían citas, no despachaban medicamentos y los últimos días lo que decían era que esperáramos que ya iba a llegar la otra empresa y todo se solucionaba, pero llegaron y no ha pasado nada”, se quejó Antonio Amor Uribe, veedor en salud.

Los usuarios dicen que los problemas que se estaban presentando eran porque Cafesalud ya no tenía contrato con ninguna entidad, y nadie quería prestarle servicios porque no pagaban, la estaban vendiendo y los proveedores no querían agrandar más las cuentas, pero a una semana después de que Medimás tomara el manejo de las usuarios todavía no hay soluciones a la vista.

“En el caso de los medicamentos el contrato no lo habían renovado esperando la nueva empresa, al parecer ellos ya hicieron un convenio con un proveedor, pero no es el mismo que estaba con Cafesalud, la gente está confundida”, agregó Amor Uribe.

La esperanza que les queda a los usuarios es que a medida que avancen los días la nueva empresa se vaya acomodando y los servicios mejoren. Porque este es el segundo traslado en menos de dos años. El primero fue en diciembre de 2015 cuando Salucoop paso a manos de Cafesalud.

Las acciones constitucionales   

En la personería de Neiva reposan 580 acciones constituciones que han colocado los ciudadanos entre enero y julio de este año exigiendo el derecho a los servicios de salud. Entre las acciones están 382 tutelas, 163 incidentes de desacato, 35 derechos de petición.

Del primero de agosto hasta el viernes anterior, es decir en la primera semana de operación de Medimás, ya habían recibido cuatro tutelas, cuatro incidentes de desacato y un derecho de petición.

En total las personas que han acudido a la Personería de Neiva con algún tipo de queja para exigir el servicio de salud hasta julio de este año son de 654. En el mes de agosto se totalizan 10. Un número que alcanza para tener ocupados a los funcionarios de la entidad solo con los casos de salud y no atender requerimientos por otro tipo de quejas.

Sin embargo, la personera de Neiva Heidy Sánchez, dice que siguen atentos a colaborar en todo lo que está al alcance de la entidad para hacer cumplir los derechos que tienen los ciudadanos en materia de servicios de salud.

“Las principales quejas que se han presentado estos últimos días es porque envían de nuevo los pacientes al médico general o especialista para poder entregarle los medicamentos”, explicó la personera.

Asimismo, Amelia Cristina León, funcionaria de la Personería, agregó que lo que a los pacientes no les ha gustado es que los están haciendo iniciar los procesos de cero para poder ordenarles medicamentos.

“Lo que pasa es que están en un proceso de ajuste y lo que dicen los usuarios es que los están haciendo iniciar los procesos desde cero. Por ejemplo si alguien está pendiente de atención con el especialista tiene que pedir cita de nuevo con medicina general y pues esto no es justo”, aseguró León.

Los administrativos de la nueva EPS Medimás aún no se pronuncian sobre lo que han sido los primeros días de funcionamiento de la empresa. LA NACIÓN intentó en varias oportunidades establecer comunicación telefónica con la gerente de la regional pero no fue posible.

Entretanto los usuarios madrugaron hoy a las sedes de Medimás a solicitar autorizaciones de servicios y reclamar medicamentos, con la ilusión de que esta semana sea mejor que la anterior en la atención y solución de problemas.

 

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Heidy Sánchez, personera de Neiva.