La Nación
México goleó 5-1 a Nueva Zelanda 2 29 abril, 2024
DEPORTES

México goleó 5-1 a Nueva Zelanda

México goleó 5-1 a Nueva Zelanda 8 29 abril, 2024
México dio un paso de gigante para su clasificación al Mundial de fútbol de Brasil-2014 al doblegar 5-1 a una débil Nueva Zelanda este miércoles en el partido de ida de uno de los repechajes intercontinentales disputado en el estadio Azteca.

Los goles del equipo dirigido por Miguel 'Piojo' Herrera, que debutaba en el Tri en un partido oficial, fueron anotados por Paul Aguilar (minuto 31), Raúl Jiménez (39), Oribe Peralta (48 y 80) y Rafael Márquez (84), mientras que los visitantes descontaron mediante el tanto de Chris James (85).

El inicio del partido fue como se esperaba. México se le encimó al equipo visitante. Sin embargo, la tempranera vehemencia azteca estaba combinada con un nerviosismo que no le permitía establecer un dominio formal.

Sobre el primer cuarto de hora, la escuadra local comenzó a tener acceso por izquierda con Miguel Layún, quien desbordó y buscó con servicios aéreos a Oribe Peralta.

Avanzó el partido y México, ya dueño de las acciones, encontró un par de goles. Pudieron haber caído más antes del entretiempo, pero el portero Glen Moss soportó bastantes embates bajo el arco de Nueva Zelanda.

El equipo de Oceanía intentó jugar con decoro, pero no pudo oponer gran resistencia y al recibir el tercer gol en el inicio de la segunda parte quedó prácticamente rendido.

Con el ingreso del brasileño-mexicano Antonio Naelson 'Sinha', México le puso pausa al partido después del 3-0. Aun así, al Tri le alcanzó para redondear la goleada en la recta final del partido con certeros cabezazos de Peralta y Márquez.

De haberse empleado a fondo, muy probablemente México habría sacado una ventaja más escandalosa ante un rival noble, que exigió poco, pero que se fue del Azteca con el gol de la honra marcado por James.

Tras el silbatazo final, el equipo mexicano se reunió en el centro de la cancha para agradecer el apoyo de los aficionados con quienes logró la reconciliación después del desastroso papel que tuvo en el hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf, que lo llevó a jugar esta repesca.

El partido de vuelta de este repechaje se jugará el 20 de noviembre en el estadio Westpac de Nueva Zelanda. En caso de empate global, se aplicará el criterio de goles marcados como visitante para definir al ganador. Si persistiera la igualdad se ejecutarían tandas de penaltis.

"Para nada está finiquitado" el pase a Brasil-2014, advierte DT de México

El seleccionador de fútbol de México, Miguel Herrera, advirtió que el pase al Mundial de Brasil-2014 no está garantizado a pesar de la contundente victoria 5-1 de su escuadra ante Nueva Zelanda este miércoles en la ida de un repechaje intercontinental.

"Para nada estamos confiados ni pensando que está finiquitado. Allá (en el juego de vuelta en Wellington) empezaremos 0-0 y buscaremos hacerles daño" con un gol, afirmó en la rueda de prensa el técnico, que debutaba en un partido oficial como DT de la selección de México.

"Tenemos que estar tranquilos, serenos, hasta no tenerlo ya", insistió el estratega, el cuarto seleccionador del Tri durante las eliminatorias para Brasil-2014.

Tras el pedido de concentración a sus jugadores, Herrera alabó su trabajo del miércoles en la cancha del imponente estadio Azteca ante los más de 100.000 aficionados mexicanos que apoyaron al equipo.

"La actuación del equipo fue excepcional, estoy feliz (…) El equipo fue muy redondo en todos los sentidos", se felicitó el técnico, cedido a préstamo por el vigente campeón mexicano, América, únicamente para los dos partidos del repechaje.

"Soy técnico para dos partidos, no tengo nada ganado", insistió Herrera, a quien no se le ha garantizado su continuidad en caso de clasificar.

Herrera alabó la paciencia de sus jugadores ante el planteamiento defensivo del rival y expresó su voluntad de repetir en el partido de vuelta del 20 de noviembre el mismo once inicial, en el que no integró a ninguna de las figuras que juegan en Europa, que se quedaron fuera de la convocatoria para evitar el cansancio de los largos viajes.

"La decisión de jugar con la gente de acá fue por el viaje, necesitamos un equipo así de agresivo, dinámico, con gran determinación. Necesitábamos ganar el partido", subrayó.

Herrera también se felicitó de haber ofrecido una victoria clara a su afición, que tanto sufrió durante el hexagonal de la Concacaf en el que solo logró vencer un partido como local y apenas logró la clasificación al repechaje de forma agónica en la última jornada.

"Estábamos en deuda y hoy no queda saldada pero el equipo se mostró y la gente vio que se entregó", afirmó.