La Nación
“Mi papel en la campaña de Fico será el de pregonero” 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

“Mi papel en la campaña de Fico será el de pregonero”

El senador Ernesto Macías hace un balance de las elecciones del domingo. Dice que le dolió que el uribismo haya perdido la curul a la Cámara en el Huila. Denuncia “derroche de dinero” en las otras campañas. Habla además de su papel en la campaña a la Presidencia de Federico Gutiérrez.

 

 

¿Qué análisis tiene de los resultados globales de las elecciones del domingo pasado?

Cada proceso electoral trae sorpresas. Y, en ese orden, los resultados de las elecciones del domingo marcaron una nueva realidad política. Por ejemplo, quedó demostrado que Petro no tiene la fuerza para ganar la Presidencia; segundo, en el Congreso las bancadas de centro derecha siguen siendo mayoría; y, tercero, lo más importante, Federico Gutiérrez se convirtió en la nueva figura de la política colombiana y se perfila como el favorito para ganar la Presidencia de la República.

¿Qué piensa de que su paisano Álvaro Hernán Prada se haya ‘quemado’ en su intención de saltar al Senado?

No me he ocupado de ese tema ni lo voy a hacer ahora.

¿Qué le pasó al uribismo en el Huila?

Lo mismo que le ocurrió en todo el país: el Centro Democrático nunca cobró los logros del Gobierno, por el contrario un sector del Partido se comporta como partido de oposición, y otros partidos y congresistas de otros partidos sí se apropiaron de esos logros e hicieron campaña con ellos y les fue bien; de otra parte, la Dirección nacional del Partido no diseñó una estrategia ni acompañó a nuestros candidatos en las regiones, salvo en un par casos. Y, sin duda, hay un desgaste del Partido y de gran parte de su dirigencia; eso hay que revisarlo.

¿Se desinfló Cielo Ortíz o Alexandra Toro es la nueva figura del uribismo en el departamento?

El Centro Democrático no hace campaña con bultos de dinero, hacemos política decentemente. Nuestras candidatas a la Cámara, Cielo y Alexandra, trabajaron duro e intensamente, y en materia económica hicieron campaña dentro de lo legal y lo normal; pero también nos faltó entusiasmar más a la militancia. Y, hay que decirlo, faltó compromiso de gran parte de los equipos del Partido. Ahora, como usted lo dice, Alexandra Toro tiene un gran futuro, porque le fue bien teniendo en cuenta que se trataba de su primera aspiración a un cargo de elección popular. Me dolió mucho no haber ganado la Cámara.

Pero, ganó curul en el Senado con Yenny Rozo…

Afortunadamente sí, y Yenny quedó muy comprometida con el Huila; en los próximos días haremos un recorrido por el departamento.

¿Cómo vio las dos curules de Cámara alcanzadas por Cambio Radical?

Lo que vimos en esa campaña fue un derroche de dinero escandaloso y eso es lamentable para el Huila. Esa circunstancia va a causar un enorme daño, porque en adelante las elecciones no se definirán con votos sino con plata.

¿Le sorprendió la votación alcanzada por el Pacto Histórico en cabeza de la exconcejal Leyla Rincón?

Desde luego que sí. Y allá también hubo demasiado dinero.

Sobre las elecciones presidenciales, ¿Cómo recibió la renuncia de Oscar Iván Zuluaga a su candidatura?

Yo manifesté públicamente que fue una decisión sensata ante la nueva realidad política.

¿Federico Gutiérrez es el hombre que le hará contrapeso a Gustavo Petro?

Es una realidad que Petro representa una amenaza para la democracia y las libertades. Cada una de sus propuestas, además de absurdas, son un peligro para los colombianos, por eso es una imperiosa necesidad la unidad de todos para enfrentar esa amenaza y no permitir que Colombia caiga en el abismo en el que han caído otros países de la región como Venezuela, Perú y Chile. Y, sin duda, la persona mejor preparada para enfrentar esta realidad es Federico Gutiérrez, quien demostró como alcalde cómo se gobierna bien y cómo se defienden los valores y los derechos de los ciudadanos y la seguridad y por supuesto, la democracia.

¿Por qué el Centro Democrático decidió nombrar un comité y hacer una consulta interna, cuando muchos de ustedes estuvieron con Federico Gutiérrez?

Yo no estuve de acuerdo, pero fue una decisión del expresidente Uribe y la respeto. Mientras tanto seguimos adelante apoyando a Fico Gutiérrez. No hay que olvidar que es el país el que está en peligro.

Se dice que usted es muy cercano a Federico Gutiérrez, ¿desde cuándo esa amistad?

Lo conocí en el 2005 siendo él concejal de Medellín. Posteriormente, en 2012, lo apoyamos en sus recorridos en su primera campaña a la Alcaldía. Y en 2015 tuvimos la oportunidad de acompañarlo en algunas reuniones de su campaña cuando ganó la Alcaldía. Y porque lo conozco lo apoyé en la consulta y lo estoy respaldando decididamente en su candidatura ya consolidada.

Después del domingo electoral se escucha decir a muchos dirigentes que serán gerentes o coordinadores de la campaña de Federico Gutiérrez, ¿Quién coordinará la campaña en el Huila?

Eso dice mucho y habla muy bien del futuro electoral de la campaña de Federico Gutiérrez en el Huila. Ojalá haya muchos gerentes y muchos coordinadores, pero también que haya muchos pregoneros de la propuesta de Fico Gutiérrez. Esta será una campaña abierta en donde cabemos absolutamente todos los defensores de la democracia y del país. Aquí lo importante es que exista la conciencia de que la democracia y las libertades están amenazadas; por eso bienvenidos todos los gerentes y todos coordinadores y todos los pregoneros, para que haya una monumental votación y ganemos en la primera vuelta.

¿Pero habrá un coordinador?

Habrá alguien que se encargue del manejo de recursos y de los asuntos logísticos, pero los demás seremos pregoneros.

¿Y cuál será su papel en la campaña?

Mi papel en la campaña de Fico será el de pregonero. Así se lo manifesté a él cuando me lo preguntó: seré un pregonero de su propuesta por todo el país y en mi departamento.