La Nación
“Modificar el Acuerdo de Paz es una quimera” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Modificar el Acuerdo de Paz es una quimera”

El senador de la Farc, Carlos Antonio Losada, deja claro que el Acuerdo de Paz no puede ser modificado unilateralmente. Dice que el único acuerdo posible sobre el Acuerdo es la implementación. Dice que el Gobierno ha permitido que las disidencias de las Farc sigan creciendo.

 

 

¿Cómo ha visto el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la pandemia?

Consideramos y así lo expresamos en un documento informe que entregamos varios senadores y es que desde el punto de vista de los objetivos que creímos que se habían planteado cuando se decretó la cuarentena, no se han cumplido. Primero, el que era de prolongar por un tiempo el crecimiento del pico de la pandemia para mejorar la estructura hospitalaria, preparar al país para ese pico, y parece que se ha desaprovechado. Al día de hoy no han llegado los respiradores, por lo menos, no en la cantidad en que se van a necesitar en unas tres semanas, cuando estemos en el pico de esta pandemia. Y siguen demorando los recursos a los hospitales y los cuales el Gobierno decidió irrigar por medio de los bancos, es decir, privilegiando al sector financiero y no hacer esos giros directamente a las instituciones. Segundo, se decretaron una serie de medidas que han favorecido al capital financiero, en detrimento de los sectores vulnerables de la población. Por eso, hay regiones del país donde existe un pico elevado de la pandemia, que dada la situación económica, han tenido que desatender la cuarentena.

 

¿Cree entonces que se desaprovechó la cuarentena nacional de los últimos dos meses?

Se ha perdido el tiempo porque, ni se fortaleció el sistema de salud, ni se le ha garantizado a la población lo básico, como se ha planteado por parte de nosotros, una renta básica para que la gente pueda permanecer en las condiciones de aislamiento y así evitar estos focos que se están presentando en algunas ciudades.

 

En medio de esta pandemia, se han olvidado otros temas sensibles como la implementación del Acuerdo de Paz, ¿Cómo va?

El país se ha centrado prácticamente en este tema de la pandemia, y es normal, pero es evidente que hay otros elementos muy complejos que se han descuidado y efectivamente, está el tema que enfrentamos respecto a la implementación del Acuerdo de Paz, han continuado los asesinatos de los líderes sociales y exguerrilleros, igualmente, los escándalos que se han conocido como el perfilamiento y chuzadas a periodistas, a líderes de la oposición, al igual que el ingreso de recursos de la mafia a la campaña electoral, es decir, la agenda del país se ha ido reduciendo. Por eso, consideramos nosotros que es necesario que el Congreso deje de mantenerse aislado de esta situación, que pueda entrar a sesionar presencialmente para cumplir cabalmente su papel de control político porque sentimos cierta tendencia autoritaria en este Gobierno, y vemos como se autoriza la llegada de tropas norteamericanas al territorio nacional, por encima de la Constitución y del Senado que es el que está facultado para autorizar el tránsito de tropas extranjeras.

 

¿Por qué siguen asesinado excombatientes? 

Nosotros denunciamos la semana pasada ante la Jurisdicción Especial para la Paz y estamos exigiendo unas medidas cautelares, porque los asesinatos no se detienen. En estos momentos estamos sumando ya 199 compañeros asesinados firmantes de la paz. Durante lo que va de la pandemia pasan de 12 el número de asesinados, de manera que esto no se ha detenido. Creo que pasan de 900 los líderes sociales, y el Gobierno Nacional no quiere asumir una postura de compromiso político para tratar de frenar este fenómeno que es muy preocupante.

 

Pero, ¿Cómo está la seguridad de los excombatientes?  

Es precaria, entre otras cosas, porque el Estado ha querido desentenderse del tema, diciendo simplemente que este es un tema de narcotráfico, pero no ha asumido una decisión de continuar todos los elementos que fueron incorporados en el Acuerdo, como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, como es el Sistema Integral para el ejercicio de la política, el mismos funcionamiento de investigación de la Fiscalía que debe asumir todos estos casos que se han presentado. El Gobierno quiere reducir el tema de la seguridad a los esquemas y nosotros decimos que lo único que va a garantizar que desaparezca ese fenómeno en los territorios es la implementación integral del Acuerdo.

 

Algunos están pidiendo ajustar el Acuerdo de Paz, ¿Es posible?

Lo que hemos dicho es que el único acuerdo posible sobre el Acuerdo es la implementación, es decir, pongámonos de acuerdo cómo se va a implementar integralmente el Acuerdo. Modificar el Acuerdo es una quimera que siguen abrazando los sectores más recalcitrantes del Centro Democrático, pero eso es un tratado de paz que tiene además unos garantes internacionales, que no puede ser modificado unilateralmente por ninguna de las partes.

 

¿Por qué están creciendo las disidencias de las Farc?    

Lo que conocemos es lo que públicamente ha transcendido. Consideramos de alguna manera que la política de seguridad de este Gobierno, y la actividad de las Fuerzas Armadas, han permitido que ese fenómeno siga creciendo, porque hay que decirlo con total claridad: el Centro Democrático y este Gobierno necesitan la existencia del conflicto, porque por medio del conflicto es que pueden garantizar la gobernabilidad. Creemos que ha faltado voluntad para atacar el fenómeno, no sólo por la vía de la persecución, y es que en el Acuerdo de Paz también se plantea la posibilidad de que se plantee una política pública para lograr el sometimiento de todas estas organizaciones. Allí también hay un vacío muy grande porque se debería buscar la paz negociada con el Eln, y al mismo tiempo posibilitar una política pública que garantice que esas organizaciones encuentren una vía de sometimiento a la Justicia.