La Nación
Muerte de motociclista y periodistas enluta al rally Dakar 2 27 abril, 2024
DEPORTES

Muerte de motociclista y periodistas enluta al rally Dakar

Muerte de motociclista y periodistas enluta al rally Dakar 8 27 abril, 2024
La muerte el jueves, a una hora indeterminada, de Eric Palante, un corredor de motos belga que disputaba la 36 edición del Dakar, enlutó el célebre rally-raid que sigue este viernes entre Tucumán y Salta, al noroeste de Argentina.

Palante es el vigésimotercer competidor que encontró la muerte en 36 ediciones del Dakar (incluido el de 2008 que fue anulado).

El corpulento motoquero belga, de 50 años (1,90m y 96kg) corría con una Honda 450 CRFX Mamba su undécimo Dakar, con la ambición de ganar la clasificación de competidores sin asistencia.

Había participado de la Transoriental en 2008 (24e), en la Travesía de los Cárpatos en 2012 y ocupaba el 88vo lugar del Dakar-2014 al término de la 4ta etapa San Juan-Chilecito en Argentina.

"A las 08H30 de este mañana (viernes), mientras que el equipo del camión "escoba" se dirigía a la posición del motoquero 122 afín de rescatarlo, en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, descubrió el cuerpo sin vida de Eric Palante, piloto belga de la moto número 122", indicó un comunicado de los organizadores ASO.

"Me estoy poniendo viejo"

"Las circunstancias y las causas de la muerte son analizadas por la fiscal Analía Castro de Massucco de Belén, provincia de Catamarca" (norte), agrega el texto.

"Ninguna alerta llegó a los organizadores; le habían proveído de agua en la tarde", prosigue el parte que indica que la familia fue avisada este viernes.

"Este año voy a correr a mi ritmo", había declarado Palente antes de la partida del Dakar-2014, al admitir que "me estoy poniendo viejo y ando un poco como un diesel, entonces más largas son las etapas, mejor es. Voy a tratar de ganar la clasificación de competidores sin asistencia, soy capaz de hacerlo".

La edición que tuvo el balance más pesado fue el Dakar 1988, con ocho muertos. Desde 1978, sólo siete Dakar no fueron enlutados. El último competidor que murió en esta carrera, una de las más duras del mundo, fue el corredor de motos francés Thomas Bourgin, fallecido el 11 de enero de 2013 en Chile.

La muerte de Palante golpeó duramente al Dakar y sus competidores, que disputaban este viernes la sexta etapa entre Tucumán y Salta, en el noroeste de Argentina.

Dos argentinos de un equipo de prensa que cubrían en forma independiente el rally también murieron el jueves al caer su vehículo en un precipicio, declaró a la AFP un responsable de la revista SuperRally para la que trabajaban.

"Las personas fallecidas son Agustin Mina, un estudiante de periodismo de 20 años, y Daniel Ambrosio, 51 años, un amante de las carreras de auto", declaró Francisco Delgado, responsable de la publicación deportiva.

El equipo periodístico no estaba acreditado oficialmente con los organizadores.

En las categorías coches y motos, dos españoles detentan los primeros lugares: Nani Roma (MIni) ganó la especial del jueves y recuperó el liderazgo de la carrera y su compatriota Marc Coma (KTM) hizo lo propio en la categoría motos.

El Dakar-2014 culminiará el 18 de enero en el puerto chileno de Valaparaíso, tras haber atravesado por Bolivia, además de Argentina.

Lista de decesos en el Rally Dakar desde 1979

En total, según cifras de la AFP, 63 personas han muerto en 36 ediciones del Dakar, en tanto la de 2008 fue anulada por una amenaza terrorista.

La edición de 1988, cuando todavía se corría en África como "París-Dakar", fue la más cruenta con ocho muertos. Solamente siete ediciones de la carrera han finalizado sin fatalidades.

A continuación la lista de participantes, miembros de la caravana y espectadores que murieron desde la creación de la prueba en 1979, de acuerdo a cifras de la AFP:

1979: El motociclista Patrick Dodin en la largada de la etapa Agadez-Tahoua.

1981: Tres periodistas tras un accidente en In Salah.

1982: El holandés Bert Oosterhuis cayó de su moto, la periodista Ursula Zentsch fue víctima de un accidente y un niño de Mali fue atropellado por un corredor.

1983: Jean-Noël Pineau (Yamaha) murió en Ouagadougou.

1984: Una espectadora atropellada por un motciclista en Burkina Faso.

1985: Un niño atropellado en Nigeria.

1986: El motociclista japonés Yasuo Kaneko murió en Hérault, Francia. El 14 de enero cayó el helicóptero que transportaba al creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud, a 8 km de Gourma-Rharous, en la frontera de Níger. El motocilista italiano Giampaolo Marinoni cayó, cruzó la meta y murió dos días después en un hospital de Dakar debido a una infección.

1987: Henri Mouren, excopiloto de rally, en accidente del vehículo de prensa que conducía. 1988: Kees Van Loevezijn, navegador en un camión salió despedido en un accidente. Patrick Canado, copiloto, el motociclista Jean-Claude Huger, dos periodistas, dos niños y una mujer murieron en distintos accidentes.

1990: El periodista Kaj Salminen tras un accidente.

1991: Charles Cabannes (piloto de camión) y François Picquot (copiloto auto) en accidentes. 1992: Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois (auto de asistencia) en Libia. Gilles Lalay (moto) atropellado por un vehículo de asistencia médica.

1994: Michel Sansen (moto) y un niño.

1996: Laurent Guéguen tras la explosión de su camión en una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Un niño fue atropellado en Guinea.

1997: Jean-Pierre Leduc (moto) en Mali. 1998: Cinco mauritanos en un accidente de circulación.

1999: Un gendarme de Burkina Faso (accidente). 2002: Daniel Vergnes (preparador de Toyota), accidente en un enlace.

2003: Bruno Cauvy (navegante) murió en Libia. 2005: El español José Manuel Pérez (moto) murió cuatro días después de una caída. Fabrizio Meoni (moto), ganador del Dakar-2001 y 2002, cayó mortalmente en Mauritania. Una niña de cinco años fue atropellada.

2006: Andy Caldecott (moto, Australia) cayó en Mauritania. Dos niños fueron atropellados. 2007: Elmer Symons (moto, Sudáfrica), accidente. Eric Aubijoux (moto) sufrió un síncope.

2009: Pascal Terry (moto) fue hallado muerto tres días después de su desaprición en Argentina. Murieron dos personas en un accidente de circulación en Chile.

2010: Espectadora de 28 años murió en Argentina.

2011: Accidente de circulación dejó un automovilista "civil" muerto en Argentina. 2012: Jorge Martinez Boero (moto, Argentina) cayó mortalmente en la primera etapa, cerca de Necochea, Argentina.

2013: Un accidente de circulación entre dos taxis peruanos y un vehículo de asistencia del equipo Race2Recovery dejó dos muertos cerca de la frontera con Chile. El piloto francés Thomas Bourgin, 25, falleció al chocar contra un vehículo de carabineros de Chile.

2014: El motociclista belga Eric Palante murió en un accidente en la quinta etapa entre las ciudades argentinas de Chilecito y Tucumán.

Dos muertos de equipo periodístico argentino

Dos integrantes de un equipo periodístico argentino que cubrían las instancias del rally Dakar-2014 murieron este jueves al caer a un barranco el vehículo en el que viajaban en la provincia de Tucumán, norte de Argentina, informó a la AFP un responsable de la revista Super Rally.

"Los fallecidos son Agustín Mina (20 años), estudiante de periodismo, y Daniel Ambrosio (51), un amante de las carreras de autos", dijo Francisco Delgado, padre de uno de los heridos en el accidente y responsable de la publicación deportiva.

El equipo cubría las informaciones del rally Dakar-2014, pero no estaba acreditado oficialmente ante los organizadores.

En el vehículo también viajaban Martín Delgado (31) y Rodrigo de Quesada (36), ambos fotógrafos de la revista Super Rally.

Todo los integrantes del grupo son oriundo de la provincia argentina de Córdoba (centro), excepto Quesada que es de nacionalidad peruana.

"Todavía no entendemos qué pasó. Se desbarrancaron 100 metros y los que estaban en los asientos delanteros murieron instantáneamente. Los otros se salvaron", explicó el responsable en comunicación telefónica con la AFP.

Los sobrevivientes fueron llevados a un hospital de la provincia de Tucumán (norte), explicó Delgado.