La Nación
"Necesitamos 36 mil millones para superar las emergencias" 1 18 agosto, 2022
HUILA

“Necesitamos 36 mil millones para superar las emergencias”

En un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, manifestó que las afectaciones viales por las lluvias en todo el departamento han generado daños que llegarían a los 40 mil millones de pesos.

“Hemos podido trabajar con los recursos del Gobierno Departamental, tenemos alrededor de $1.800 millones, que son esos componentes con los que ya estamos ejecutando obras, tanto en el municipio de Tarqui, como en Rivera, así como en diferentes municipios”, dijo el secretario, Fierro Cediel.

“Necesitamos unos apalancamientos de recursos cercanos a los $36.000 millones para poder superar estas contingencias en nuestras vías secundarias, terciarias y de competencia del departamento, pero de igual manera tenemos también obras importantes que nos han reportado en cada uno de los municipios en el tema vial. En estas emergencias, hemos estado trabajando con los kits de maquinaria en mucho de estos municipios y seguiremos operando con un cronograma bien ceñido para poder apalancar y solucionar estos temas de derrumbes con los seis kits de maquinaria del departamento”, agregó el funcionario.

Sobre el tema de movilidad de la Ruta 45, afectada por la creciente del Río Arenoso, el secretario manifestó que ya comenzaron obras en el puente de Rio Frío en el municipio de Rivera.

“Tenemos la contingencia también de la Ruta 45, la cual también el día de ayer empezamos obras en el puente Río Frío hacia el municipio de Rivera. Probablemente la semana siguiente ya dará apertura nuevamente para los automóviles, asimismo, habrá un decreto que el señor Gobernador firmará para restringir el tránsito pesado sobre esta vía y permitir solamente que los automóviles transiten y así sacar un poco el flujo que tiene la vía Palermo-Juncal, minimizando todo este tránsito, teniendo una vía alterna por el municipio de Rivera”, dijo.