La Nación
ECONOMÍA

Neiva se mantiene como la primera en desempleo

Neiva se mantiene como la primera en desempleo 1 14 agosto, 2020

La capital del Huila sigue ocupando el primer lugar en el ranking de las ciudades con la mayor tasa de desempleo en Colombia. La desocupación en el trimestre marzo-mayo se ubicó en 32,8%, cuando un año atrás era de 12,3%.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanacion.com.co

En 20,4 puntos porcentuales (p.p.) aumentó la tasa de desempleo en Neiva en el trimestre marzo-mayo (32,8%) frente a la registrada en el mismo período de 2019 (12,3%), según el Dane.

Precisó la entidad estadística que el porcentaje de desocupación fue mayor en mujeres que en hombres, pues el 34,6% de desempleados correspondió a población femenina mientras que el 31,2% a masculina.

El Dane además especificó que para el trimestre marzo-mayo la capital del Huila tuvo 104.000 personas con trabajo, 46.000 menos que un año atrás en el mismo período (150.000). Según la entidad, los sectores económicos de Neiva donde más se redujo el número de ocupados fue en el comercio y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Pese a lo anterior, los sectores como más población ocupada en dicho período fueron el comercio y reparación de vehículos con 27.000 trabajadores, seguido de la administración pública y defensa, educación y atención de la salud, con 19.000.

Los jóvenes no ‘se salvan’ de la pandemia del desempleo. Entre marzo y mayo del año en curso Neiva fue la cuarta ciudad del país con mayor tasa de desocupación en la población juvenil (40,3%), después de las vecinas capitales de Ibagué, Florencia y Popayán que ostentaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Colombia

La tasa de desempleo nacional del trimestre marzo – mayo fue de 17,8%, lo que significó un aumento de 7,2 p. p. comparada con el mismo período de 2019 (10,6%).

Por ciudades, las que presentaron mayor tasa de desempleo fueron: Neiva (32,8 %), Ibagué (31,7 %) y Armenia (30,4 %). De otro lado, las de menor desocupación fueron Barranquilla (14 %), Cartagena (16,1 %) y Pasto (18,5 %).

De otro lado, el Dane también reveló el día de ayer la tasa de desempleo en Colombia sólo para el mes de mayo, la cual alcanzó el 21,4%, (la más alta registrada desde 2001) en gran medida por los efectos negativos que la pandemia del covid-19 sigue teniendo sobre la actividad económica. Según la entidad, para las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas dicho indicador fue de 24,5%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la tasa de desempleo registró un incremento de 10,9 p. p. y de 13,3 p. p. para las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas.  La entidad finalmente precisó que en mayo se perdieron 4.902.000 empleos en Colombia.

El análisis

Para el economista Carlos Salamanca, director de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana, el indicador de desempleo registrado en Neiva era esperado.

“Hay un efecto importante que se debe tener en cuenta y es que Neiva fue una de las primeras ciudades en parar y cerrar tras la llegada de la pandemia, y la reactivación económica ha sido lenta, apenas empezó en mayo, entonces estamos sobre una cifra de desempleo esperada”, indicó.

Dejó claro que la economía del Huila y particularmente la de Neiva “no es sólida, el empresariado tuvo que sacrificar muchos de sus empleados en estos meses de emergencia porque pudo pagarles uno o dos meses, pero tres no aguantaba, necesitaba ayuda inmediata y el Estado no la brindó; el despertar de la economía será ahora a inicios de julio, por lo que la tasa de desempleo de junio seguramente estará tres puntos por encima de la registrada en el trimestre marzo-mayo”, expresó.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que estas cifras “muestran la posición errática del Ejecutivo”, y recordó que la central obrera “le ha insistido al Gobierno sacar adelante iniciativas como el fortalecer el programa de subsidios a la nómina de las Mipymes y el de renta básica para desempleados e informales, pero este Gobierno se ha negado, esperamos rectifique”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se mostró optimista al comparar que el indicador de desempleo sólo de mayo, presentó una mejoría respecto al de abril, pero advirtió que algunas actividades productivas tardarán en reactivarse.

“La activación economía se va a ir dando, pero sectores como el turismo van a tomar bastantes meses”, sostuvo Mejía.

Agregó que “el desempleo va a depender un poco de qué pasa con la necesidad de una segunda cuarentena”.

 

Desempleo en Neiva

Trimestre marzo-mayo

2019: Tasa de desempleo: 12,3% (21.000 desocupados)

2020: Tasa de desempleo: 32,8% (51.000 desocupados)