La Nación
Neivanos rechazaron la violencia durante las marchas 1 8 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Neivanos rechazaron la violencia durante las marchas

Ayer nuevamente los neivanos marcharon en paz, demostrando que los actos vandálicos protagonizados por unos pocos el pasado martes no los representan.

Esta manifestación, la sexta realizada en Neiva en los últimos días, tuvo un sentido diferente. Más allá de ratificar que el paro continúa, los neivanos rechazaron la violencia durante las marchas y llamaron al respeto por la vida.

Lo anterior, tras la muerte de Dilan Cruz, el joven que falleció dos días después de recibir un disparo de parte de un agente del Esmad durante manifestaciones en Bogotá; y luego de los recientes disturbios registrados en Neiva, donde el patrullero Arnoldo Verú Tovar resultó gravemente herido.

Verú lucha por su vida

El patrullero de la Policía Arnoldo Verú Tovar de 43 años de edad, quien resultó gravemente herido tras los disturbios que se registraron el pasado martes en la Usco, lucha por su vida.

Según el más reciente reporte médico entregado por el Hospital Universitario de Neiva, el uniformado actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, con soporte ventilatorio, soporte vasopresor, sedación, analgesia, antibióticos y demás soportes de cuidado crítico.

“El paciente aún se encuentra en estado crítico con tendencia a la estabilidad hemodinámica y metabólica, pero debe seguir siendo manejado en cuidados intensivos, por su pronóstico reservado y sujeto a la evolución”, precisa el comunicado.

Destacado patrullero

El patrullero que se debate entre la vida y la muerte, lleva 15 años adscrito a la Policía Nacional, de los cuales ha ejercido 7 en Neiva. Ha recibido 26 felicitaciones y 5 condecoraciones, como reconocimiento a su valentía y trabajo por la comunidad.

Verú hace parte de los uniformados de vigilancia y está asignado al CAI de Ipanema, ubicado en el oriente de Neiva. Vive en el barrio José Eustacio Rivera con su señora madre y su hermana menor, quienes son su motor, pues es soltero y no tiene hijos.

Su progenitora, una mujer de la tercera edad, no se despega del uniformado desde el martes, y pide una cadena de oración por su vida.

Es importante recordar, que tres uniformados más resultaron heridos tras los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado martes en la Usco. Afortunadamente, las lesiones no fueron de gravedad.

Recompensa aumenta

A 20 millones de pesos ascendió la recompensa para quien brinde información de la identidad del encapuchado, que hirió con un artefacto explosivo no convencional al policía Arnoldo Verú.

Así lo dio a conocer ayer el general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Regional 2 de la Policía. “Aumentamos la recompensa a 20 millones de pesos a quien nos dé información que permita la identificación de esta persona encapuchada quien fue la que lanzó el elemento explosivo y que ocasionó las lesiones a nuestro policía”, dijo.

Agregó que, “quien deseen colaborar con las autoridades y conozca la identidad o información que permita esclarecer e identificar a la persona responsable de estos hechos, puede hacerlo mediante la línea 123 o una línea directa que tenemos dispuesta en la policía para este acontecimiento” precisó Mujica.

En cuanto al joven detenido el martes durante los enfrentamientos, refirió que ya fue dejado a disposición de la autoridad competente para así definir los delitos que le serán imputados.

Los capturados

De acuerdo a lo expresado ayer por el director de Fiscalías Justino Hernández, a la Fiscalía fueron puestas a disposición tres personas, las cuales están siendo judicializadas, por los delitos de terrorismo y porte de explosivos.

“Estamos haciendo un trabajo de investigación, para entender el contexto del día de los hechos, desde el momento mismo de la obstrucción de vías y del lanzamiento de los artefactos por parte de este grupo de personas, que todos actuando con cierta división de trabajo, lograron generar zozobra y miedo en la comunidad, pero sobre todo agredir de esta manera a un policía. Todos estos hechos son analizados por la Fiscalía, estos sujetos están siendo presentados ante un juez quien decidirá el paso de los jóvenes o por el contrario, su posible liberación”, manifestó.

Video despeja dudas

El Departamento de Policía Huila reveló ayer un video, donde se evidencia el encapuchado que lanzó el artefacto explosivo no convencional, que dejó gravemente herido a Arnoldo Verú Tovar, en los disturbios presentados el martes en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana.

Con ese material, las autoridades desmienten otras posibles hipótesis que circulan en redes sociales.

Usco rechaza la violencia

Pablo Emilio Bahamón Cerquera, rector encargado de la Universidad Surcolombiana, condenó los actos violentos en la jornada de protestas del día martes, al tiempo que entregó un balance sobre los daños en el interior de la institución.

“La situación fue complicada, no hubo respeto hacia el otro, hablo de estudiantes y policías, y en esa medida rechazamos los actos violentos, las acciones que van en contra de la vida, de la integridad física de las personas y llamamos a la cordura y la sensatez para retomar las actividades académicas lo más pronto”, expresó.

Ante esta situación, el Consejo Académico, con el ánimo de preservar los derechos fundamentales y los bienes físicos de la Universidad, determinó suspender las actividades académico – administrativas, hasta tanto no se garantice la normalidad.

Explicó que el Consejo Académico realizará constantes evaluaciones al desarrollo de la protesta y la situación en cada una de las sedes, para determinar cuando levantar dicha suspensión. “Es una decisión que debe tomar el Consejo Académico y estaremos evaluando la situación, pero ojalá sea lo más pronto posible”, agregó.

Daños y afectaciones

El Rector quien ayer hizo un recorrido por la sede central de la Universidad, para evaluar las consecuencias de la jornada de protesta, dijo que las afectaciones no fueron mayores. “La mayor afectación fue el daño a las cámaras, hubo otros daños secundarios, por ejemplo, unas chapas, extintores y candados, pero es mínimo”, mencionó.

Lamentó que la tranquilidad con la que había transcurrido las jornadas de protesta en los últimos días en la ciudad, se hubiese visto empañada por estos actos, y aseguró que es muy posible que hayan sido encapuchados infiltrados de afuera, los que agitaron el ambiente “Hubo mucho infiltrado encapuchado de afuera que llegó a revolcar la situación y suspender la armonía que se venía presentando en la Universidad”, indicó.

Finalmente precisó que ante el enfrentamiento entre uniformados y estudiantes, 6 estudiantes resultaron con heridas leves, como asfixia por inhalación de gases, o golpes por impacto de objetos sobre su cuerpo.