La Nación
Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá 4 27 abril, 2024
INTERNACIONAL

Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá

Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá 10 27 abril, 2024
En Pretoria, Sudáfrica, fueron encendidas luces para homenajear a Mandela.

El mundo entero, desde los sudafricanos bailando en Soweto a los jefes de Estado y grandes personalidades, rindió ayer homenaje a Nelson Mandela, prometiendo que su infatigable combate por la reconciliación y contra el racismo seguirían siendo fuente de inspiración.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció funerales nacionales para ‘Madiba’ (nombre de clan de Mandela), "hijo excepcional de nuestro país y padre de nuestra joven Nación".

Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu, anunció Zuma.

Cinco días antes, el 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en memoria de Mandela en el estadio de Soweto, dijo Zuma.

"Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven Nación", añadió el presidente sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo.

La semana próxima fue declarada "semana nacional de luto". Mañana domingo está previsto un "día nacional de rezo y de reflexión".

Sudáfrica se prepara para acoger a los jefes de Estado de todo el mundo para los funerales de Mandela.

Reacciones

Como "un héroe de la humanidad" definió el diario sudafricano The Star, para el que Mandela era el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994.

Las reacciones internacionales a su muerte no se hicieron esperar. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le calificó de "fuente de inspiración" para todo el mundo.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, también primer presidente negro de su país, ordenó que las banderas ondearan a media asta hasta el lunes por la noche.

En París, una cumbre para la paz y la seguridad en África, se abrió simbólicamente bajo la presidencia del Premio Nobel de la Paz de 1993.

"El mundo está en duelo. Nelson Mandela cambió mucho más que Sudáfrica, él aceleró el curso del mundo", dijo el presidente francés François Hollande, que abrió la reunión rindiendo un homenaje solemne al ex presidente sudafricano.

El Dalai Lama, otro Premio Nobel de la Paz, dijo por su parte haber perdido un "querido amigo".

El papa Francisco rindió un emotivo homenaje a Mandela, por haber creado "una nueva Sudáfrica".

El mundo del deporte, al que Mandela se sentía muy unido, no se quedó al margen. "Consiguió hacer del mundial de rugby de 1995 un instrumento para favorecer el nacimiento de una Nación, justo un año después de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica", recordó el presidente de la federación sudafricana de rugby, Oregan Hoskins.

En Brasil, que acogió ayer el sorteo del próximo mundial de fútbol, la emoción estaba también a flor de piel. "Era mi héroe, mi amigo, mi compañero en la lucha en favor de la causa del pueblo y por la paz en el mundo", escribió en su cuenta Twitter Pelé, la leyenda del fútbol brasileño.

Homenaje en su hogar

En Sudáfrica, desde el anuncio del fallecimiento, cientos de personas se concentraron cerca de su casa en Johannesburgo.

El ambiente no era de recogimiento sino de celebración, con cantos antiapartheid o en homenaje a ‘Madiba’, retomados a coro por la multitud. "¡Viva Mandela!" o "¡Larga vida a Mandela!", gritaban.

Los habitantes de Soweto, antiguo gueto negro durante el apartheid donde vivió Mandela y donde empezó la revuelta contra la opresión de los negros, mostraban su gratitud.

"Se produjo lo inevitable. Es un día triste pero podemos dar gracias a Dios por el trabajo de su vida", dijo Sebastián, un sacerdote de 35 años, ante la iglesia católica Regina Mundi, también símbolo de la lucha antiapartheid.

"A lo largo de veinticuatro años (desde su liberación), Madiba nos ha enseñado cómo vivir juntos y creer en nosotros mismos y en cada uno", declaró otro héroe de la lucha antiapartheid, el arzobispo anglicano Desmond Tutu, considerado a sus 82 años como la consciencia moral de su país.

"Él era una inspiración para todo el mundo", indicó Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica, que liberó a Mandela antes de negociar la transición democrática y compartir con él en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Ceremonia fúnebre

Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el próximo domingo 15 de diciembre en su pueblo de Qunu, anunció ayer el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Cinco días antes, el martes 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en memoria de Mandela en el estadio de Soweto, dijo Zuma.

Ese día se llevará a cabo una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo, agregó el Presidente sudafricano.

Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la Presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre.

“Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven Nación”, añadió el Presidente sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo.

La semana próxima fue declarada "semana nacional de luto". Mañana está previsto un “día nacional de rezo y de reflexión”.

Sudáfrica se prepara para acoger los jefes de Estado de todo el mundo para los funerales de Nelson Mandela, cuya figura ha sido unánimemente homenajeada.

Cuba, puerta de entrada a América Latina

La muerte de Nelson Mandela provocó “un profundo dolor” en Cuba, primer país latinoamericano que visitó Nelson Mandela en 1991 y por el que profesó un gran cariño, que extendió a su amigo Fidel Castro.

La Habana reaccionó de inmediato a la muerte del líder sudafricano de 95 años el jueves en Johannesburgo, con un mensaje de condolencia del presidente Raúl Castro a su homólogo Jacob Zuma, y decretando dos días de duelo oficial y mañana domingo duelo nacional, que suspende "espectáculos públicos y actividades festivas".

Los medios nacionales dedicaron amplios espacios a la muerte de Mandela, y resaltaron su amistad con el líder cubano Fidel Castro.

Las relaciones de Mandela, Cuba y su líder Fidel Castro comenzaron en la década de los años 1970, por el apoyo brindado a la isla al Congreso Nacional Africano, partido de Mandela, cuando aún este permanecía en prisión.

Esa relación se fortaleció con la participación militar cubana en apoyo de la independencia de Angola.

Cuba, que siempre respaldó al Congreso Nacional Africano (ANC), envió unos 50.000 soldados a combatir en Angola a las fuerzas sudafricanas, hasta su retiro a fines de los años 1980.

"El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan", dijo Mandela durante su visita a Cuba en julio de 1991.

Cuba fue uno de los primeros países visitados por Mandela tras su salida de prisión, en febrero de 1990, a los que seguirían México y Venezuela, el mismo año.

Obama viajará

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica "la próxima semana" para rendir homenaje a Nelson Mandela, anunció ayer la Casa Blanca. "El presidente Obama y la Primera Dama irán a Sudáfrica la próxima semana para rendir homenaje a Nelson Mandela y participar en las ceremonias en su memoria", indicó el portavoz del Ejecutivo norteamericano, Jay Carney, sin mayores precisiones.

Europa tributó homenaje

El presidente François Hollande instó ayer a África a tomar a cargo su seguridad, en una cumbre en la que participaron cerca de 40 dirigentes africanos, que guardaron un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela. Banderas a media asta y avalancha de reacciones y actos de homenaje por la muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, ícono de la lucha por la libertad, enlutaron la cumbre.

Rousseff irá a los funerales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a los funerales del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela, informó ayer el gobierno brasileño. Rousseff lamentó la muerte de Mandela y aseguró que su ejemplo será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz.

Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá 11 27 abril, 2024
Una Nación que respeta sus diferencias raciales, uno de los legados de Mandela. Ciudadanos y sus pequeños hijos tributaron ayer un reconocimiento a la vida de su dirigente.

Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá 12 27 abril, 2024
En todo el mundo hubo expresiones de duelo. La bandera de Estados Unidos, izada a media asta en la Casa Blanca, sede de Gobierno en Washington; jugadores del equipo de fútbol Bologna usaron una camiseta con una frase de Mandela; en Londres, una mujer ora en la plaza Trafalgar, y en el sorteo del calendario del Mundial de Fútbol 2014, se tributó un reconocimiento al líder sudafricano.

Nelson Mandela: una luz que jamás se extinguirá 13 27 abril, 2024