La Nación
“No existe ninguna prueba en contra más allá de su verborrea fantasiosa” 1 26 abril, 2024
NEIVA

“No existe ninguna prueba en contra más allá de su verborrea fantasiosa”

Abel Mendoza Vásquez negó los señalamientos en su contra hechos por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón de ser el promotor de la invasión del predio privado en el corregimiento de El Caguán.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“En ningún momento he incentivado a las personas que invadan el predio…”, dijo el exfuncionario de la administración municipal, Abel Mendoza Vásquez, señalado por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, de estar promoviendo la invasión del terreno privado en el corregimiento de El Caguán en el sur de la capital huilense, al negar las declaraciones del mandatario.

En diálogo con LA NACIÓN manifestó que las denuncias del alcalde son sin fundamento por lo que a la fecha no tiene requerimientos de la justicia en su contra.

Abel el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, hizo unos señalamientos públicos en los que manifiesta que usted es una de las personas que está incentivando a las personas que invadieron el predio privado desde hace 20 días en el corregimiento del Caguán. ¿Qué le responde al mandatario local?

Lo primero que hay que señalar es que en ningún momento he incentivado a las personas que invadan el predio donde actualmente se encuentran asentado la comunidad, es más, insistentemente les he manifestado que lo que actualmente estaban haciendo es irregular e ilegal por cuanto se trataba de un predio privado.

Lo segundo, es que, sí los he asesorado, pero bajo el entendido de buscar un censo concertado, un censo donde la administración, líderes de la comunidad y ministerio público trabajen mancomunadamente y con qué fin, pues con el fin evitar que personas inescrupulosas quieran sacar provecho de la situación. ¿Ahora, por qué digo esto? Lo digo, porque me han escrito varios líderes afirmando que miembros de la administración municipal vienen censando personas que no hacen parte de la comunidad incluso por fuera del área donde ellos permanecen y esto genera desconfianza pues quieren crear un imaginario de que manos oscuras están detrás de todo esto y la verdad no lo es.

 

¿Cuál es la prueba o argumento del alcalde Muñoz calderón para hacer este señalamiento directo contra usted?

No existe ninguna prueba en contra más allá de su verborrea fantasiosa. Lo más paradójico es que este señor cuando se siente ultrajado en su honra y buen nombre acude a los instrumentos que le otorga la ley para protegerlos, pero parece olvidarle cuando es precisamente él quien viene mancillando el de sus opositores y/o contradictores. Ya veremos en que termina todo.

A la fecha no tengo requerimiento alguno por autoridades judiciales sobre la materia y sin embargo estoy presto como buen ciudadano y respetuoso del Estado Social de Derecho para atender cualquier llamado.

 

El alcalde Gorky Muñoz Calderón manifestó además que usted cuando trabajó en Espacio Público y visitaban establecimientos comerciales y bares en la noche pedía plata. ¿Por qué este señalamiento de corrupción?

A ver, lo que debo señalar es que mi vinculación con la administración municipal se dio con ocasión a un contrato de prestación de servicios -ojo- de “apoyo a la gestión”, es decir, por ser contratista de apoyo a la gestión no tenía capacidad de mando ni mucho menos decisorio, tan solo un contratista que apoyaba una serie de actividades en la Dirección de Justicia. Como ustedes bien lo saben, visitar los establecimientos comerciales y bares en la noche requiere de un despliegue de un equipo de trabajo incluso con otras áreas misionales, ahora imagínense un contratista de apoyo pidiendo plata para favorecerlos, eso no tiene ningún sentido lógico.

Y aun así, como contratista debía responder por posibles incumplimiento y fíjese que los contratos no solo fueron celebrados sino ejecutados y terminados sin que a la fecha se haya dado un proceso de incumplimiento contractual ni alguna investigación disciplinaria ni penal con ocasión a la ejecución de esos contratos, ¿entonces sale ahora a cuestionar dos años después?

 

¿Es verdad que usted suplantó la firma del alcalde Gorky Muñoz Calderón para vender un lote?, ¿Por qué el alcalde hace está denuncia tan delicada?

A ver, vamos por partes, el dos de junio, el señor Alcalde aseveró ante las redes sociales que al parecer yo habría falsificado su firma para la venta de un bien inmueble de propiedad del Municipio, sin embargo, conforme lo indica el artículo 18 de la Ley 1551de2012, claramente se establece que el Concejo Municipal deberá (deber impositivo) autorizar al Alcalde para contratar en los siguientes casos: enajenación y compraventa de bienes inmuebles.

Ante ello, desconozco si existe esa autorización por parte del Concejo, desconozco que tipo de bien inmueble en cabeza del Municipio hace mención y no es extraño que para ese tipo de gestiones no se haya acudido a la identificación biométrica. Es que estamos hablando de la firma del alcalde municipal.

Entonces, ante la respectiva radicación de su denuncia será descalificada con prueba grafológica que estoy dispuesto a practicar.

 

Ante estos señalamientos del alcalde Gorky Muñoz Calderón ¿usted ha pensado en instaurar una denuncia?

Sí, una vez se conoció la publicación del 2 de junio, yo radiqué un denunció penal por el presunto delito de calumnia y estamos analizando otro tipos de denuncia por las reiteradas persecuciones contra mi persona.

 

¿Tiene aspiraciones políticas como lo dice el mandatario al señalar que usted lo que busca es un reconocimiento de la comunidad?

Yo llevo tres años trabajando con las comunidades, apoyándolas a dignificar sus proyectos de vida y no descansaré de hacerlo y hoy gracias al show mediático del señor alcalde me he convertido en su candidato al Concejo o por lo menos la estrategia de marketing me ha salido a costo cero.