La Nación
“No he pensado en renunciar” 1 11 agosto, 2022
Entrevista

“No he pensado en renunciar”

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, habla por primera vez con LA NACIÓN de la detención domiciliaria ordenada por un juez en primera instancia. Dice que no ha pensado en renunciar e insiste en que la contratación del PAE se ajustó a la ley. El mandatario se refiere también al polémico crédito de los $40.000 millones y lanza pullas a los concejales Lourdes Mateus y German Casagua.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

En esta entrevista con LA NACIÓN, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, se refiere por primera vez a la detención domiciliaria ordenada por un juez en primera instancia dentro del caso por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a comienzos de la pandemia. El mandatario descarta de plano renunciar a su cargo e insiste en que esa contratación se ajustó a la ley.

El gobernante de los neivanos habla también del polémico crédito de los $40.000 millones y de los recientes asesinatos registrados en Neiva, entre otros temas.

¿Cuál es la razón fundamental para insistir en el crédito de los $40.000 millones?

Lo primero que hay que decir es que aquí no se está improvisando. Cuando presentamos el proyecto del Plan de Desarrollo, habíamos hablado de la necesidad de hacer un crédito de $100.000 millones para apalancar obras que nos permitan cumplir las metas de nuestra hoja de ruta. Eso estamos haciendo. Ya nos aprobaron y estamos ejecutando los recursos del crédito de los primeros $60.000 millones y ahora restan los $40.000 millones, que son importantes y necesarios para obras que generarán empleo y desarrollo para la ciudad. Aquí lo que estamos buscando es cumplir justamente lo que nos propusimos en el Plan de Gobierno, que es el documento por el que votaron mayoritariamente los neivanos.

¿Qué tan necesarias son esas obras?

Muy importantes. Por ejemplo, $10.000 millones irán a vías, que es uno de los temas más sensibles de la ciudad; también construiremos con ello la sede Ciudad Jardín para la comuna 5 con una inversión de $11.000 millones; la terminación del coliseo menor de voleibol; la asignación de subsidios para proyectos de vivienda, la construcción del jarillón que nos dará viabilidad a la licencia ambiental para construir la PTAR, ampliar cobertura y generar optimización en materia de acueducto y alcantarillado, la construcción de un polideportivo en Guacirco, entre otras obras que la comunidad ha venido requiriendo.

En el Concejo, algunos concejales como Lourdes Mateus le están pidiendo que “no endeude más a Neiva porque usted no ha sabido administrar nuestros recursos”, ¿qué responde?

Hay dos o tres concejales que han desinformado a la opinión pública sin argumentos válidos. Aquí no se trata de endeudar por endeudar. Entiendo que si los ingresos de Neiva fueran los mismos de hace cinco o seis años, sería difícil pensar en generar un crédito de esta dimensión, pero mire, solo dos cosas por mencionar. La primera, así como las personas naturales tenemos unas centrales de riesgos que nos califican y determinan la confianza de las entidades bancarias para prestarnos dinero, en los entes territoriales pasa lo mismo. Hay unas calificadoras de riesgo financiero que determinan el grado de confianza con base a los ingresos y el buen manejo de las finanzas. Si ese riesgo fuera alto, es decir, si realmente estuviéramos manejando mal los recursos, así pidiéramos autorización al Concejo, ningún banco nos prestaría. Pero realmente no tenemos mala calificación y eso habla bien del estado de salud de nuestras finanzas. Y en segundo lugar, nosotros hemos aumentado la base gravable de impuestos. Hemos sido la única administración municipal que se ha metido con el tema de plusvalía, con la que estamos generando ingresos; pero además, para mencionar solo dos aspectos con los que estamos generando más ingresos para el municipio: ampliamos la base gravable de impuesto predial, gracias a que nos volvimos agentes catastrales, es decir, operamos nuestro propio catastro, y con ello, estamos ingresando a la base de datos, no solo las viviendas que hemos legalizado, barrios enteros, sino además muchas nuevas edificaciones que seguían apareciendo como lotes y no pagaban impuestos reales al municipio. Es decir, hoy en día Neiva tiene más dinero para pagar sus compromisos.

El concejal German Casagua, por su parte, está diciendo que los $40.000 millones van para “obras que no aportarán al desarrollo de la ciudad y que son para cumplir con compromisos de campaña”, ¿qué opina?

Que tiene toda la razón. Estamos cumpliendo los compromisos que hemos adquiridos no solo en campaña sino en Alcalde en Casa con todos los neivanos. El problema es cuando esos que dicen ser dirigentes se desconectan de la realidad de las comunidades, y no entienden por ejemplo, que el proyecto de la escuela Ciudad Jardín, es una necesidad de muchos años de los habitantes de la comuna 5 y que nadie le ha podido solucionar. Entonces decir que la plata es para cumplirle a la gente, tiene toda la razón y es lo que vamos a hacer, porque eso es lo que se llama dignificación del ser humano. Además que es lógico que esté en desacuerdo. No se le olvide que él es candidato a la Alcaldía y lo que menos le sirve es que a nosotros nos vaya bien y que el municipio se desarrolle. Por eso para él, nada de lo que hagamos va a ser bueno y siempre va a buscar atacarnos. Recuerde lo que pasó con lo del alumbrado público, y con otros tantos hechos en los que ha salido a desinformar y atacarnos y mire que los resultados hoy nos dan la razón.

 ¿Cómo están hoy las cifras de seguridad en la ciudad?

Son muchos aspectos pero en términos generales las cifras han mejorado. Hay lunares todavía en algunos indicadores como el de hurtos a personas, pero otros hemos mejorado ostensiblemente. De hecho fuimos reconocidos por el Gobierno Nacional por la implementación de programas y estrategias como el Grupo “Cerco”, la patrulla Anticovid, los patrullajes conjuntos, recompensas por la vida y el mismo Alcalde en Casa, que nos han permitido hacerle frente a la inseguridad. No obstante, es una tarea que no solo hay que combatir desde la mano dura, sino también desde el fortalecimiento social, en la medida que combatamos el hambre, la falta de oportunidades y generemos empleo, le iremos quitando espacio a la delincuencia.

Frente a los homicidios recientes en la capital huilense como el de ‘Ramiro Durán’ y Mayra Liseth Castro Palacios, ¿qué se sabe de ellos?

Son materia de investigación de las autoridades. No podemos dar mayores detalles de los que se han conocido porque afectarían las investigaciones. Lo que sí podemos decir es que esta no es una situación solo de Neiva o solo del Huila, sino un fenómeno nacional. La muerte de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, es hoy por hoy, la mayor amenaza a la paz que quiere el país. Desafortunadamente el Estado ha fallado en garantizar la seguridad de estas personas y hay un claro propósito criminal de asesinar a aquellas personas que le apostaron a la paz y hoy lo estamos padeciendo. Neiva es hoy por hoy, modelo de la implementación de los acuerdos de paz y protección a los derechos de las víctimas. El nuevo gobierno va a crear el Ministerio de Paz para dar garantía a este tema, y en eso nosotros ya le llevamos ventaja en la implementación no solo de la secretaría de Paz, sino de toda una política pública que nos ha trazado una ruta. Esperamos que con la llegada de este ministerio, tengamos más dientes para seguir luchando por la implementación de la paz.

Como mandatario, ¿cómo recibió los recientes resultados del Dane en materia de empleo en Neiva?

Estamos satisfechos porque mes a mes seguimos disminuyendo las cifras de desocupación frente a meses anteriores. Después de haber sido objeto de señalamientos del orden nacional por ese deshonroso 40.6% de desempleo, que ninguna otra ciudad del país ha alcanzado, nosotros hemos llegado hoy a ser la quinta ciudad con menor desempleo de todo Colombia con un 11%, y eso se debe a un plan integral de reactivación económica, que ha generado unos positivos resultados en todos los sectores con la recuperación de más de 50.000 puestos de trabajo en el último año y medio. Allí debemos destacar una apuesta integral en la que hemos implementado, por ejemplo, el fondo emprender local para apoyar nuevas empresas; las líneas de crédito blando para empresarios y comerciantes; el turismo rural donde ya hemos habilitado a 100 nuevos operadores para Neiva; entre otros sistemas productivos.

En agosto asume Gustavo Petro como presidente, ¿qué expectativas tiene del nuevo gobierno?

Las mejores. Nosotros hemos venido generando espacios de diálogo con el nuevo gobierno, para articular esfuerzos por el desarrollo de la región. Tenemos muchos aspectos en común con ellos en la apuesta de trabajo y esperamos que eso nos sirva para articular de mejor forma metas y asegurar la financiación para proyectos importantes en los que esperamos el apoyo del gobierno nacional como el estadio, la universidad popular, infraestructura educativa, vivienda, el centro Agrologístico Industrial, el nuevo Malecón del río Magdalena, entre otros.

Hay un tema por el que necesariamente debo preguntarle, ¿Qué piensa hoy de la decisión judicial –en primera instancia– que lo pone bajo detención domiciliaria?

Yo soy y he sido siempre un respetuoso de nuestro sistema judicial y de las decisiones institucionales, pero además estoy muy tranquilo porque siempre he actuado de forma correcta, buscando un bien general. A los gobernantes la gente nos elige para tomar decisiones, y en ese momento de la pandemia, donde una bomba de tiempo se estaba cocinando, debido a la crisis económica que generaba el aislamiento colectivo, debíamos tomar decisiones para favorecer la gente, a los más vulnerables y eso hicimos. Entonces esta decisión de primera instancia la tomamos con tranquilidad, porque sabemos que actuamos bien y además la misma decisión de la juez, demostró que la contratación se hizo conforme a la ley, es decir, aquí no hubo un hecho de corrupción. Lo que hay es una teoría planteada por la Fiscalía, que no ha podido comprobar tampoco, pero que generó una duda razonable, que llaman los abogados, y que con nuestro equipo jurídico, estamos tratando de desvirtuar.

Al ordenar la detención, la juez considera de “suma gravedad” los señalamientos de la Fiscalía relacionados con el manejo que se le dio al PAE de 2020, ¿qué opina?

Creo al contrario que la Juez desestimó varios de los argumentos expresados por la Fiscalía en el manejo de la contratación. Es decir, ha quedado claro que no se contrató ilegalmente, ni sin el lleno de los requisitos legales. La contratación se ajustó a la ley, al punto que esos fundamentos señalados por la Juez, no fueron apelados por la Fiscalía. El único argumento que está en tela de juicio es si hubo interés indebido de mi parte en la adjudicación de este contrato y es lo que se espera, se decida en segunda instancia.

En medio de todo este proceso judicial, ¿ha pensado en renunciar?

De ninguna manera. A mí nada en la vida me ha tocado fácil. Desde niño he tenido que enfrentarme a pruebas muy difíciles y desde esa edad me preguntaba por qué me tocaba enfrentar tantas situaciones adversas. Hoy en día sé, que Dios lo que ha hecho a lo largo de mi vida, ha sido moldear mi carácter y fortalecerme mentalmente para superar toda adversidad, justo en este momento. En estos tres años he tenido que enfrentar a la muerte misma, a enemigos que han querido sacarme del cargo a como dé lugar y muchas otras situaciones, así que no, no he pensado en renunciar y al contrario, cada día me siento más capacitado para enfrentar cada desafío que me ponen al frente.