La Nación
¡No lo dudes! Así puedes participar del Concurso Departamental de Literatura 1 29 noviembre, 2021
CONTENIDO PATROCINADO

¡No lo dudes! Así puedes participar del Concurso Departamental de Literatura

La Gobernación del Huila a través de la Secretaria de Cultura y Turismo hace una invitación a escritores e investigadores del departamento del Huila a que participen del Concurso Departamental de Literatura. Los trabajos se recibirán hasta el próximo 11 de diciembre y el premio al ganador serán 3 millones de pesos.

 

Con la presencia del pintor y escritor mexicano Arturo Valdez, la Gobernación del departamento del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo hace una extensiva invitación a participar del Concurso Departamental de Literatura versión 2021. La exposición del pintor Valdez, se denomina “El Nopal en el imaginario mexicano” y es una muestra representativa de un elemento popular en la cultura mexicana.

“Con el propósito de incentivar la creación literaria en el departamento, la secretaria de Cultura y Turismo, se permite invitar a los escritores e investigadores a participar en la presente versión de los Concursos Departamental de Literatura en las modalidades de Concursos de Poesía “José Eustasio Rivera”, Cuento “Humberto Tafur Charry”, Ensayo “Jenaro Díaz Jordán” y Dramaturgia “Gustavo Andrade Rivera”, confirmó Daniel Sanz, Secretario de Cultura y Turismo, quién  resalta la continuidad de estos concurso y el ampliación de las modalidades propuestas en esta versión.

¿Quiénes podrán participar?

En el Concurso Departamental de Literatura versión 2021 podrán participar todos los escritores nacidos en el Huila, residentes o no en el departamento y quienes demuestren cinco años de residencia continua en el Huila.

Por otro lado, en el concurso no podrán participar los ganadores de los Concursos Literarios convocados por la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila en su última versión.

Modalidades

En el Concurso Departamental de Literatura versión 2021, habrán cinco modalidades en las que los escritores e investigadores podrán participar. Sin embargo, en cada una de ellas tendrán que cumplir algunos requisitos para poder participar:

  • Para las modalidades de Poesía, Cuento y Dramaturgia el tema es libre.
  • En el Concurso de Poesía “José Eustasio Rivera” cada concursante enviará 5 poemas inéditos, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (cd) y firmados con seudónimo.
  • En el Concurso de Cuento “Humberto Tafur Charry” se enviará un cuento inéditos, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (cd) y firmados con seudónimo.
  • En el concurso de Ensayo “Jenaro Díaz Jordán” cada concursante enviará un ensayo inédito con una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10, en original y tres copias legibles.
  • En el Concurso de Dramaturgia “Gustavo Andrade Rivera” se  enviará un ensayo inédito con una extensión mínima de 8  páginas y máxima de 13, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (cd) y firmados con seudónimo.

Las obras serán enviadas a la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera”, carrera 5 No. 21-81 de Neiva. Los trabajos se recibirán hasta el día sábado 11 de Diciembre de 2021.

Los premios en cada modalidad serán los mismos y se distribuyen así: Primer Premio $ 3.000.000 y un segundo premio: $ 2.000.000. El fallo será dado a conocer en un acto especial en el marco de un evento de cierre del año del Centenario de Tierra de Promisión.

Programación cultural

Finalmente, en la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera” se llevarán a cabo diversas actividades que pretenden ser la ventana a nuevos eventos y proyectos alrededor de la reactivación de las bibliotecas públicas.

En esta oportunidad, el día de hoy el escritor giganteño Jesús Rodolfo Agudelo lanzará su última producción editorial “En las Estancias del Arcoíris”, sumado a esto se realizará la presentación del libro “Ocaso” del escritor tarqueño Julio Eduardo Mora, que se ha dispuesto como un homenaje a su trayectoria en donde se realizará la entregará de la impresión de este su compilado poemario.