La Nación
“No podemos parar un año porque ya estamos contra el tiempo” 1 26 abril, 2024
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“No podemos parar un año porque ya estamos contra el tiempo”

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Juan Carlos González, explicó por qué la implementación no se puede detener. Invitó a los transportadores a trabajar unidos para sacar este proyecto adelante.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

¿Cómo está actualmente el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad de Neiva?

Inicialmente quiero manifestar que el Setp es un macroproyecto que cuenta con todo el respaldo y la descripción política del Gobierno Nacional y Municipal. Tanto es, que dentro del Plan Nacional de Desarrollo en la ley 1955 del año 2019 establece la financiación que le da a los sistemas estratégicos de transporte público. Este proyecto viene respaldado del documento Compes 3756 del año 2013 con un convenio de financiación donde los recursos están asegurados. El Setp en este momento tiene proyectado invertir en los próximos 3 años y medio alrededor de $134.000 millones para realizar varias obras de infraestructura operacional, de tecnología y que van a permitir realizar una implementación efectiva. De otro lado, estamos atentos para comenzar a consolidar la operación del sistema como tal, la prestación y la oferta de servicio, que es un tema importante para consolidar el proyecto.

 

¿Cómo califica la solicitud del sector transporte de que la implementación del Sept sea aplazada por un año?

Me parece supremamente grave que se estén haciendo ese tipo de manifestaciones aún sabiendo que este es un proyecto tan importante para la ciudad de Neiva y que todos estamos esperando desde hace tiempo.

 

¿Qué responde ante los argumentos de que la implementación en este momento no sería viable para los operadores?

Yo creo que es un poco desafortunado el mensaje que han querido dar, no sé con qué interés; pero quiero decirle a la ciudadanía que el Sept continúa. Obviamente los transportadores en este momento, están un poco preocupados por la pandemia, pero antes, estábamos revisando unos temas porque había que hacer un cierre financiero para que el costo de la operación y la rentabilidad fuera positivo. El Sept está analizando varias posibilidades para que sea beneficioso para ellos. Somos conscientes que aparte de las obras que estamos haciendo, necesitamos coordinar con los transportadores para que el cierre financiero en la operación que están haciendo se pueda dar.

 

Háblenos del Fondo de Estabilización Tarifaria…

Nos permite ayudarle a los operadores a que hagan el cierre financiero, por lo que trabajamos para que sea una mejoría en la prestación del servicio público de transporte. Nosotros no podemos parar un solo año porque ya estamos contra el tiempo. Tenemos que trabajar entre todos y más bien, antes de llevar un mensaje diferente debemos unir esfuerzos para salvar este gran proyecto que beneficia a la ciudadanía. Es cuestión de que los transportadores se organicen, que cuenten con un componente tecnológico e infraestructura vial y operacional.

 

¿Qué obras hacen falta para que inicie el funcionamiento?

Comienza con una etapa final de infraestructura vial y una etapa inicial de infraestructura operacional. Allí realizaremos 3 patio- talleres que nos permite que los buses cuando inician o finalizan la prestación de su servicio sean lavados, aseados y reciban su mantenimiento. Esperamos pronto tener la buena noticia de que el Gobierno Nacional nos permita comprar predios en el sur y en el norte de Neiva para los patio- taller e hicimos la solicitud formal para que con recursos del Setp podamos comprar flota eléctrica que sería la primera para una ciudad intermedia.

 

¿Qué le responde cuando dicen que comprar flota eléctrica incrementarían los costos de operación para ellos?

Debemos aclarar dos situaciones, en la Estructuración Técnica Legal y Financiera se consideró que para la implementación del sistema se debían adquirir un Sept a gas Euro 4 o 5. El Gobierno Nacional planteó la política de energías limpias por lo que en el mes febrero nos acogimos y solicitamos la posibilidad de poder invertir en la flota eléctrica. No le estamos exigiendo al posible operador que compre flota eléctrica, ellos deben cumplir con unos requisitos ya establecidos. Por qué no darle ese regalo a los neivanos. Acá hay dos asesores dedicados a la construcción y constitución del fondo de la estabilización tarifaria para que sea una fuente para que a ellos les de el equilibrio y puedan prestar la operación. La pre-operación estaba agenda para comenzar este año, pero nosotros la aplazamos para el próximo año. Porque soy consciente que por el tema de la pandemia no hay demanda y los buses no están habilitados en su totalidad.