La Nación
DEPORTES

“No voy a permitir que violencia siga siendo arma de negociación”

Un duro mensaje lanzó el presidente Iván Duque contra los miembros del Eln en el que les advirtió que serán perseguidos y judicializados con toda la contundencia, reiteró que “Colombia se debe unir para rechazar siempre el terrorismo” y que “Colombia se va a hacer respetar”.

Duque afirmó no permitirá que las presiones de los grupos armados ilegales se conviertan en una práctica para obligar al Estado a sentarse a negociar, a raíz del atentado perpetrado por esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. “Este acto pasa por las peores condiciones de degradación humana y Colombia se debe unir para rechazar siempre el terrorismo”, dijo desde Cartagena durante el ‘Gran Foto Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?, organizado por Foros Semana.

“No voy a permitir que la violencia siga siendo un arma de negociación. Si quieren que tengamos la posibilidad de abrir una oportunidad de diálogo, es sobre la premisa de la liberación de todos los secuestrados y de que pongan fin a todos los actos criminales”, dijo el mandatario.

El Jefe del Estado, además hizo un recuento de las acciones terroristas del Eln durante 23 años, incluso, en medio de negociaciones de paz con otros gobiernos.
“Tengo 42 años, y a lo largo de mi vida, he visto constantemente actos brutales de terror cometidos por esa organización. Hace unos meses estuve en Machuca, un pueblo que se hizo reconocido por la sociedad por la brutalidad terrorista; un ataque en el oleoducto hace 20 años, después rociaron con balas el río que cargaba el crudo, y generaron una inmensa bola de fuego que arrasó con caseríos inermes”, contó.

Por ello, fue claro en insistir en que no cumplirá los protocolos pactados entre el Estado colombiano, la guerrilla y los países garantes del proceso de paz (Ecuador, Cuba, Chile, Venezuela, Brasil y Noruega), que permitirían el retorno de los miembros del Eln que aún permanecen en Cuba, país anfitrión de las conversaciones. “No existe protocolo alguno que justifique el terrorismo para pisotear las instituciones de Colombia”, señaló el presidente.
“Yo no fijé una posición por terquedad, por tozudez o por un capricho desafiante, no, la tomé sobre una lógica”, explicó Duque.