La Nación
ONU verificará cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Eln 1 11 diciembre, 2023

ONU verificará cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Eln

Naciones Unidas también resaltó su disposición de extender su Misión de Verificación en caso de encomendarle la tarea de monitorear la implementación de un posible acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central, cuando llegue el momento.

Redacción Web/LN

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió extender su Misión de Verificación en Colombia con el fin de apoyar los diálogos del Gobierno con grupos armados y verificar el alto al fuego pactado entre el Gobierno y el Eln.

“Considerando que el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Eln debería contribuir a mejorar la situación humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto, y alentando a las partes a que continúen reforzando la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario”, asegura el Consejo en la resolución de expansión del mandato.

Teniendo en cuenta su aceptación de monitorear el cese al fuego, el Consejo decidió autorizar un “incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión, así como un componente civil adecuado”.

La delegación del Reino Unido, que ha liderado el proceso de Colombia, aseguró que esta decisión demuestra el compromiso de Naciones Unidas para apoyar la paz en Colombia. También, en medio de la reunión de votación, se pronunció el representante de Brasil como país garante.

“Esperamos que un acuerdo similar sea alcanzado con el grupo Estado Mayor Central de las Farc con protocolos verificables. Brasil apoya integralmente la estrategia del gobierno del presidente Petro para alcanzar una paz total en Colombia y reconoce la necesidad de los diálogos adicionales que se realizan para expandir los beneficios de la paz en el país”, expresó el embajador brasileño.

Con información de: Caracol Radio