La Nación
Oposición a construcción de planta de tratamiento 1 6 mayo, 2024
NEIVA

Oposición a construcción de planta de tratamiento

Oposición a construcción de planta de tratamiento 7 6 mayo, 2024
Con una marcha protestaron los habitantes de los barrios cercanos al lote donde se construirá la Ptar, para que el Municipio busque otro sitio para la obra.

Los habitantes de los barrios Villa Alejandra y Guaduales decidieron manifestarse con una marcha ante la decisión que tomó la administración municipal de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) en este sector.

Los moradores alegan que la planta les traerá problemas sanitarios, porque el lote que está destinado para la obra queda muy cerca de las casas, y agregaron que no van a dejarse expropiar los predios.

“Ahí en ese sitio no pueden construir esa planta, porque trae serias anomalías para la comunidad, especialmente para quienes viven en los barrios cercanos. Además el Gobierno está avanzando con el proceso de expropiación de los terrenos que son de nuestra propiedad y eso es ilegal, dado que hay estudios que dicen que el sitio no es óptimo para esa construcción, por ser terrenos aptos para la construcción de vivienda y no tener un colchón que cubra o proteja a la ciudadanía de los daños que trae esta obra, por lo que nos toca todos unirnos para protestar pacíficamente”, dijo Carlos Alberto Trujillo, propietario de uno de los lotes.

Justificación

Ante la oposición que han venido haciendo en el sector algunos concejales el año anterior, el alcalde Delio González indicó que “el Municipio ha venido pagando un impuesto por vertimientos por no contar con la Ptar. En la administración anterior adelantaron los estudios a través de expertos de la CAM y luego de todos los análisis llegaron a seleccionar ese sitio como el óptimo para la planta. Tenemos ya 7.000 millones que se han gestionado con organismos ambientales y la misma CAM, y ante la negativa para adquirir los terrenos nos toca hacer uso de la expropiación”, dijo el mandatario.

Para cumplir con el proceso de expropiación, el Concejo de Garzón dio facultades al Ejecutivo para comprar, negociar, expropiar y aplicar todas las vías legales para la ubicación de la planta, que es una de las obras prioritarias por el impacto y contaminación que están causando las aguas servidas a la quebrada Garzón, que desemboca directamente en el río Magdalena.

Los afectados

Norberto Soto Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Guaduales, dijo que no se oponen a la construcción, lo que quieren es que sea en otro sitio.

“Nosotros no nos oponemos a que Garzón tenga la Ptar, lo que queremos es que se reubique, pues consideramos que los que vivimos en este sector somos los que llevamos la peor parte y no hay derecho, cuando la administración ni siquiera quiere concertar con nosotros y eso es una falla, pues somos humanos y necesitamos respeto por los derechos a la vida, al ambiente y al bienestar integral”, indicó Soto Díaz.

La Dirección Territorial de la CAM en Garzón en diversas ocasiones ha revelado los informes técnicos y los conceptos que muestran que el sitio es apto para la construcción, y que además contará la planta con una zona amplia de amortiguamiento, que se debe tener en cuenta para que no cause ningún tipo de daños a la población.

Sobre este aspecto Carlos Trujillo, otro de los afectados, indicó que “sólo a las autoridades de Garzón se les ocurre construir una planta de esas en terrenos que son aptos para vivir y que la CAM lo único que le importó fue la plata que hubo por los estudios y nada más, sin tener en cuenta el bienestar de los niños, ancianos y habitantes en general de los barrios vecinos. Lo único es protestar y mantener la unidad para que no se cause el daño que se viene, ahora más con la expropiación que quieren imponer desde el gobierno municipal”, concluyó.