La Nación
Ordenan hacer efectiva suspensión de concejal de Neiva 1 6 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Ordenan hacer efectiva suspensión de concejal de Neiva

El concejal de Neiva, Abel Mendoza, deberá abandonar temporalmente su curul, luego que el Tribunal Administrativo del Huila dejara en firme su suspensión en el marco de una demanda de nulidad electoral por doble militancia. La corporación tendrá que reestructurar el quórum y sesionar con 18 cabildantes. Él aclara que sigue siendo concejal de Neiva, a pesar de no poder tomar decisiones en el recinto y tiene fe en que el Consejo de Estado revoque la decisión.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila notificó que ya cobró ejecutoria el auto que decreta la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección del cabildante de Neiva Abel Mendoza Vásquez por el partido Alianza Social Independiente (ASI), para el periodo 2024 – 2027, quedando así pendiente de ser remitida al Consejo de Estado la medida cautelar para que se surta el recurso de apelación en efecto devolutivo conforme a lo ordenado.

Esto tras una demanda de nulidad electoral por doble militancia interpuesta por Hermes Fabián Medina Fajardo, quien solicitó que se ordene la cancelación de la credencial otorgada en aras de así poder ocupar esa curul por haber obtenido la segunda votación dentro de la lista abierta del partido.

Allí mismo, el demandante solicitó como medida cautelar que se decretara la suspensión del Concejo de Neiva mientras se surte el proceso y esa decisión se decretó el pasado 29 de febrero por parte de los magistrados Enrique Dussán Cabrera, Jorge Alirio Cortés Soto y Ramiro Aponte Pino, quienes en primer lugar negaron la solicitud de nulidad pretendida por la parte demandada, Abel Mendoza Vásquez, y la solicitud de certificación.

Resolvieron además admitir la demanda y decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección, la cual a pesar del recurso de apelación, aún continúa en firme y fue notificada de manera oficial a la corporación Concejo de Neiva.

Notificación del Tribunal Contencioso Administrativo al Concejo de Neiva.
Notificación del Tribunal Contencioso Administrativo al Concejo de Neiva.

“Vamos a tener que sesionar con 18 concejales”

Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva, aseguró que a pesar de que los medios de comunicación dieron a conocer la situación jurídica de su colega desde hace más de un mes, solo hasta hace poco se notificó de manera oficial al cabildo municipal y, por tanto, darán cumplimiento a todas las decisiones que provengan de la Rama Judicial de Colombia.

“Ya fuimos notificados y nosotros como presidencia del Concejo de Neiva notificamos al concejal, Abel Mendoza, quien ya dejó de hacer parte de la corporación temporalmente. Es una vacancia temporal y hasta el momento vamos a tener que sesionar 18 concejales y reestructurar el quórum, pues por ahora nadie entrará a ocupar esa curul”, manifestó Amaya Palencia.

En este orden de ideas, el concejal suspendido no tendrá facultades de efecto jurídico para sesionar durante las sesiones extraordinarias que serán citadas por el alcalde German Casagua, durante los próximos días

“Esperaremos a ver cómo irá evolucionando su proceso judicial. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de los jueces de la República, magistrados, miembros del Consejo de Estado, de toda la Rama Judicial y, por ende, damos cumplimientos de cada uno de sus fallos”, agregó.

En espera del fallo definitivo y decisorio

Hermes Fabián Medina Fajado, quien ocupó la segunda votación con 1.570 votos, afirmó estar tranquilo a la espera de que la decisión quede en firme de manera definitiva para así él llegar al Concejo de Neiva.

“Él estaba notificado desde la fecha que se emitió el auto y desde ese momento tuvo que haberse apartado de forma inmediata del cargo porque perdió la investidura, pero se quedó esperando que notificaran a la corporación y eso ya pasó, el Concejo fue notificado para que le diera trámite a la suspensión temporal del señor Abel Mendoza como cabildante”, indicó el demandante.

Explicó a su vez que la apelación es un derecho constitucional que tiene todo ciudadano ante la justicia y precisamente ese recurso fue utilizado por el concejal que tiene ‘enredada’ la curul, sin embargo, la apelación va en efecto devolutivo, es decir que, el proceso sigue andando mientras el recurso utilizado va al Consejo de Estado y este resuelve de manera positiva o negativa el futuro de la medida cautelar. “Por ahora la suspensión temporal del señor Abel Mendoza está en firme, hasta que no se confirme o se revoque”, insistió.

Lee también: Confirmada suspensión del alcalde de Rivera

¿Llegará a ocupar esa curul?

Dijo entre otras cosas que se encuentra revisando en este acto la norma especial existente para mirar si jurídicamente podría llegar a ocupar esa curul, al menos de manera temporal.

“Estamos revisando las vacantes temporales para mirar jurídicamente la ley 136 de 1994 en el numeral 3 en donde habla de la suspensión provisional de la elección por parte de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; entonces existe una posibilidad jurídica, pero estamos revisando para tener mayor certeza. Igual sabemos que esta es una decisión tomada en derecho, pero hablando políticamente digamos que nosotros hemos hecho un trabajo fuerte y consolidado y esta demanda es producto del ejercicio de la democracia”, concluyó.

Rompió el silencio

Luego de todos estos ‘enredos’ jurídicos que envuelven al concejal Abel Mendoza Vásquez, él decidió dar la cara y explicar su situación. Arrancó dejando claro que, “el proceso como actual concejal de los neivanos lo recibo con mucha tranquilidad porque el mismo adolece de elementos materiales probatorios que demuestren actos positivos de apoyo real a candidatos de otros partidos”.

Añadió que aún sigue siendo cabildante y asistirá a debates o reuniones de la corporación, pero lo que no puede es votar. “Todo aquel que desee saber si soy o no concejal de Neiva con el mayor gusto puede verificar en la página de la Registraduría de la Nación”, dijo.

Facsímil de la decisión.
Facsímil de la decisión.

En manos del Consejo de Estado

Aunque no hay un fallo de segunda instancia sobre la suspensión provisional y el proceso en este momento sigue su curso, él considera que el Consejo de Estado “en su sabiduría revocará dicha decisión de primera instancia al no tener configurada la presunta doble militancia y dicha decisión sería un precedente judicial para que la justicia siga tomando decisiones observando las garantías constitucionales de debido proceso, derecho de elegir y ser elegido”.

Mencionó que el proceso por doble militancia debe ser soportado en pruebas que ofrezcan certeza a su tipificación y no puede invocarse con base en temeridad equívoca de interpretación subjetiva, toda vez que debe ser contundente, en un escenario con límites temporales electorales y no en acciones previas a la contienda electoral.

En su defensa

Se defendió diciendo que en tiempos de paz, es menester saludar a todos los actores de la vida política sin que eso signifique apoyo político. “Debe recordarse que los procesos políticos no son una guerra o una batalla, es un ejercicio democrático en donde debe primar la dignidad humana, en donde culturalmente debemos entender que quienes están en otra orilla política no es enemigo de su contradictor ideológico”, aseveró Abel Mendoza Vásquez.

Por ahora, según sostuvo, seguirá creyendo en la justicia y la revocación de dicha suspensión provisional para así poder retomar sus funciones como concejal. Actualmente está tranquilo y no teme perder su credencial debido a que, para él no está configurada la “mal interpretada” doble militancia en este proceso. “Tengo la fe, esperanza y seguridad jurídica de que en este asunto dicha medida se levantará y revocará conforme a derecho”, precisó.