La Nación
La Policía Nacional se viste de azul 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

La Policía Nacional se viste de azul

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la policía Nacional de Colombia, anunció en horas de la mañana la nueva imagen institucional, la cual se irá implementando paulatinamente a nivel nacional.

 

Este lunes se presentó de manera oficial los uniformes que se empezarán a implementar en la institución de la Policía Nacional de Colombia. Así lo manifestó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional de Colombia, en la Casa de Nariño junto al presidente Iván Duque.

Desde este lunes 19 de julio los habitantes de Bogotá comenzarán a ver en algunas zonas de la ciudad, a policías usando un nuevo uniforme azul con el que se busca que los integrantes de la institución tengan mayor visibilidad.

El cambio oficial de los uniformes de los policías, “es uno de los ejes del proceso de transformación policial de la institución, cuyo propósito es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales en procura de reducir significativamente la comisión de delitos en el país y garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir del uso legítimo de la fuerza, la garantía de los derechos humanos y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales”, según lo indicó el general Vargas Valencia.

En cuanto al uniforme tradicional verde aceituna, se mantendrá en las zonas rurales de Colombia y para las operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad del policía.

Se incluye, así mismo, la transformación de las patrullas para que tengan mayor reconocimiento a partir de su impacto visual (con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros en blanco y negro).

Hasta el momento, el plan piloto contempla que se realicen pruebas de campo en unas localidades de Bogotá y en lugares turísticos del país como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).