La Nación
¿Para donde irán los votos ‘verdes’? 1 6 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Para donde irán los votos ‘verdes’?

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los miembros de la Alianza Verde en el Huila están optimistas de los resultados obtenidos. 4.589.696 colombianos apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, de esos votos 77.837 fueron depositados en el Huila. Pero la gran pregunta es: ¿Qué va a pasar con esos votos en el Huila?

Ayer, luego de analizar lo que fue la contienda, Sergio Fajardo se pronunció y dijo que no será más candidato presidencial, pero reconoció que tiene una responsabilidad con la gente que creyó en él y le votó, por lo que anunció que seguirá liderando el movimiento para lograr grandes cambios y seguir avanzando en el país.

“Yo tengo una obligación muy grande con los que votaron por mí, pero he dicho que yo no voy a volver a ser candidato, yo tengo que aterrizar, tengo que trabajar y seguir avanzando. Le voy a poner a la educación mi identidad, voy a acompañar a muchas personas para que crezcan y sean los líderes que Colombia se merece”, dijo Fajardo.

Igualmente, aclaró que los votos que obtuvo el domingo anterior son el resultado del trabajo de una coalición, por lo tanto tendrán que reunirse para saber qué rumbo tomar, aunque el excandidato ya dijo que durante la campaña dejó claro que no está de acuerdo con ninguna de las dos candidaturas que pasaron a la segunda vuelta. “En el momento en que tomemos una decisión la tendremos que explicar y yo explicaré eso a todas las personas que votaron por mí”, manifestó.

LO QUE DICE LA COALICIÓN

La votación que obtuvo Fajardo en Bogotá de 1’240.799 votos es muy valiosa, desplazó a Petro quien logró la segunda votación, mientras Duque se quedó con la tercera, en una ciudad que poco se fija en maquinarias y donde siempre ha salido victorioso el voto de opinión.

Pero justamente esa votación tan importante es la que pesa al momento de tomar cualquier decisión. Entre sus aliados que lo llevaron a esta conquista hay figuras como su fórmula vicepresidencial Claudia López y Antonio Navarro. Es evidente que a la primera se le abre la puerta para aspirar a la Alcaldía de Bogotá mientras que el segundo ya ha mostrado su interés en aspirar a este cargo. ¿Se quedará quieto Fajardo y permitirá que Duque gane dejando este antecedente en la capital con las consecuencias que esto tendría para todos los de la coalición? Por ello desde ayer en círculos cercanos a López y Navarro se escucha decir que Fajardo debe apoyar a Petro.

En la misma línea está el exalcalde Antanas Mockus, quien no solo se inclina por elegir este camino debido al afecto que siente hacia Bogotá, sino por el hecho político más importante de los últimos años: la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc ahora en proceso de implementación.

UNA VENTANA ABIERTA

El domingo en su alocución, Fajardo no fue concluyente, hizo un llamado para avanzar y cuidar a Colombia. “Tenemos muchas heridas, nosotros no queremos más violencia, no podemos reversar, no podemos permitir que la violencia vuelva a marcar nuestras vidas y tenemos que hacer un esfuerzo todos los días para ser mejores personas, para poder convivir entre nosotros”, aseguró ante sus seguidores.

En el discurso del domingo también recordó una frase que la mencionaba todos los días durante la campaña: “ser diferentes sin ser enemigos para que no haya más guerra en esta Colombia”.

En su alocución, que se centró en el agradecimiento a sus votantes y a las figuras políticas que lo apoyaron, también dejó claro que el principal llamado es a combatir la corrupción y seguir impulsando un movimiento que está enfocado en que la política “no sea sinónimo de corrupción o de vergüenza”.

Estas frases con las que reafirma su defensa del centro fueron el preludio al anuncio de su próximo objetivo. “Nos queda la convicción de que tenemos que seguir juntos. El 2019 empieza hoy y empieza por todo el territorio de Colombia con nuestra coalición; en Colombia se puede, se puede, se puede”, resaltó. Por lo que muchos interpretan que su enorme votación del domingo es la primera piedra en la construcción de un movimiento en búsqueda de alcaldías y gobernaciones.
EN EL HUILA

En el Huila, los miembros de Alianza Verde están dispuestos a hacer valer los 77.837 votos que sacaron, están de acuerdo en que no es momento de tomar decisiones acaloradas pero dejaron entre ver que hay que aprovechar el buen período por el que están pasando para comprometer a un candidato que ponga sus ojos en las necesidades que tiene el departamento.

“Lo primero que debemos es agradecer a los miles de voluntarios que creyeron en la propuesta de Sergio Fajardo, una persona que quería empoderar a este país con base en la educación, con propuestas claras para defender el medioambiente, el sector agropecuario y en especial el gremio cafetero. La verdad es que esperábamos más porque a nivel nacional el repunte era considerable y teníamos la posibilidad de pasar a segunda vuelta, pero a pesar que los resultados en el Huila fueron muy buenos no se logró”, expresó el diputado de la Alianza Verde en el Huila, Armando Acuña.

Agregó que el partido sale fortalecido por la decisión que tuvieron los huilenses de hacer política de una forma responsable con el país y por ello los votos que sacaron no se le pueden endosar a Duque o Petro.

“Ninguno de los dos proyectos políticos que pasaron a segunda vuelta unen al país. Podríamos estar en cualquiera de las campañas pero no celebraríamos como queríamos nosotros porque serán triunfos ajenos. Por eso se debe tomar una decisión pensando en lo que queremos. A mí me gustaría ver cuál de los dos candidatos que pasó a segunda vuelta se compromete con el departamento a que no haya más represas, a defender las zonas protegidas, la revisión de los TLC, crear una política de Estado que beneficie al sector agropecuario y especialmente a los cafeteros”, señaló el diputado Acuña.

Por su parte, el diputado Óscar Urueña, aseveró que el triunfo de Sergio Fajardo el domingo anterior se debe al trabajo organizado y a las propuestas que hizo el candidato y que calaron en la gente.

“Por ello quiero agradecer a todas las personas que nos acompañaron, decirles que los resultados son muy buenos y debemos seguir trabajando para lograr que la política se haga en el país limpiamente”, sostuvo.

Agregó que es respetuoso de la decisión que se tome a nivel de la coalición que acompañó a Sergio Fajardo en la campaña presidencial y por ello está atento a los pronunciamientos, pero si a nivel nacional no se toma ninguna decisión, él consultará con su grupo en el Huila para tomar el camino que más le convenga a los intereses de la región.

“Los miembros de la coalición se reunirán para saber qué es lo que se debe hacer. Sin embargo yo no voy a quedarme en la indecisión o el voto en blanco, si no hay una directriz a nivel nacional consultaremos con el grupo de trabajo que siempre nos ha acompañado en el Huila y se tomará una decisión con miras a definir un apoyo para la presidencia de la República”, sostuvo el diputado Urueña.