La Nación
cese al fuego con disidencias
ACTUALIDAD

Petro suspende cese al fuego con disidencias en tres regiones

El presidente Gustavo Petro suspendió, vía decreto, el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por los incumplimientos de ese grupo al acuerdo pactado el pasado 17 de octubre. El jefe de Estado ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024.

 

En el octubre del año pasado, el gobierno de Gustavo Petro firmó un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que estuvo vigente, en principio, hasta enero de este año. En él se fijaron las reglas que las Fuerzas Militares y las disidencias deberían seguir para mantener los acercamientos en búsqueda de paz.

El acuerdo fue prorrogado a principios de este año, con el cual se extendían por otros seis meses, hasta el 15 de julio, los lineamientos del alto al fuego ordenado luego de la instalación de la mesa de diálogos con el grupo ilegal que tuvo lugar el pasado 13 de octubre en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Sin embargo, el acuerdo estuvo plagado de denuncias de la comunidad civil que advirtieron el incumplimiento de las disidencias, especialmente en los tres departamentos en los que hoy el gobierno ordenó retomar las operaciones contra las disidencias conocidas como el Estado Mayor Central.

El gobierno consideró que en Nariño, Cauca y Valle del Cauca las disidencias han incumplido los presupuestos fundamentales del acuerdo pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz.

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial  entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el decreto 0385, firmado por Petro.

cese al fuego con disidencias

cese al fuego con disidencias
Decreto 0385 de marzo 17 de 2024.

 

Justamente, este fin de semana, las Naciones Unidas condenaron los ataques contra la población indígena en el territorio del Pueblo Nasa de Toribío en la noche de ayer en el Cauca, en los que dos personas resultaron heridas cuando cuestionaban a las disidencias de las Farc por el secuestro de un menor de edad.

“Estos hechos ocurren en un territorio y contra una comunidad con medidas colectivas de protección de la CIDH, y dos días después del segundo aniversario del homicidio del thuthenas Miller Correa, quien pertenecía a este territorio y a esta comunidad”, cuestionó la ONU.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos exigió “el respeto incondicional de la vida y demás derechos y libertades fundamentales de la población y el respeto de los derechos a la autonomía, gobierno propio y jurisdicción de los pueblos indígenas”.

Sobre ese ataque, el presidente Petro explicó que “una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”.