La Nación
Piden celeridad en pago de auxilio cacaotero 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Piden celeridad en pago de auxilio cacaotero

Piden celeridad en pago de auxilio cacaotero 7 29 abril, 2024
La meta es que el subsidio que se le entrega a los productores por cada kilo de cacao comercializado se realice por medio de Fedecacao, para que el procedimiento sea mucho más ágil.
Los productores de cacao del país le vienen insistiendo al Gobierno Nacional que el auxilio que vienen otorgando a la producción de cacao se realice por medio de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), con el fin de que dicho trámite se realice de forma más ágil.

La petición fue planteada por varios productores de todas las regiones, incluido el Huila, el sentido que se han conocido algunas denuncias de que el auxilio en algunos casos estaría quedando en manos de intermediarios.

La meta es que Fedecacao administre la entrega del subsidio y lo entregue a los productores, ya que son el gremio idóneo para esa tarea puesto que conoce y puede dar fe de quienes son verdaderamente cultivadores del grano.

El incentivo

El Ministerio de Agricultura promulgó la resolución 000168, por medio de la cual otorga un apoyo de 500 pesos por kilo para la comercialización del cacao en grano.

El incentivo se otorgará directamente a los productores por cada tonelada cosechada, comercializada, facturada y registrada en la Bolsa Mercantil de Colombia y se aplica a las ventas directas a la industria o indirectamente a través de asociaciones, cooperativas, agremiaciones y comercializadores.

De acuerdo con la norma el incentivo se dará hasta completar 20.000 toneladas y se aplica a las ventas realizadas entre el 26 de marzo y hasta el 28 de junio, fecha límite en que se acepta el recibo de la industria.

Los volúmenes máximos de apoyo por departamento son Santander (10.000 toneladas), Arauca (2.400), Huila (1.200), Tolima (1.200), Nariño (800), Antioquia (700), Norte de Santander (700), otros departamentos (3.000). No obstante, se establece que puede haber una reasignación de cupos, con base en la evolución que se haga de los registros.

De este programa podrán participar los productores de cacao en su condición de personas naturales o jurídicas que exporten o que vendan su producción directamente a la industria.

Apoyo fundamental

Ángel Cachaya Lara, presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Rivera (Asoprocar) el auxilio por comercialización es fundamental para el sector actualmente, por lo cual hizo un llamado al gobierno para que adopte todos los mecanismos necesarios, para que su pago se realice de forma oportuna.

“Si nosotros contamos con más recursos económicos, tendremos la oportunidad de seguir invirtiéndole al sector, para mejorar el tema de rendimientos a pesar de que ya hemos avanzado harto. Por ejemplo, si hacemos la tarea juiciosos, vamos a ser más rentables porque vamos a tener más producción, como ya está ocurriendo en algunos cultivos, en donde tienen rendimientos de 800 y hasta 1.000 kilos por hectárea”, expresó el Presidente de Asoprocar.

Vale la pena destacar que en el Huila hay establecidas alrededor de 10.000 hectáreas de cacao, cultivo del cual dependen un promedio de 3.000 familias, con una producción que supera las 4.000 toneladas anuales.

“Afortunadamente muchos agricultores que han entrado en la tónica de ir renovando, modernizando los cultivos, han logrado aumentar la producción. Estamos seguros que si el gobierno nos apoya, nosotros podremos mejorar aún más la productividad, y de paso los resultados de nosotros como productores, que veníamos de un año difícil por cuenta de los bajos precios”, puntualizó Cachaya Lara.

Sobre este particular, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, explicó que con el Consejo Nacional Cacaotero se está preparando un plan para renovar 80.000 hectáreas de cacaos envejecidos y establecer 150.000 nuevas hectáreas con materiales de alto rendimiento como los que tiene la Federación, fruto del trabajo de investigación.

10.000 hectáreas de cacao hay establecidas en el Huila
$500 por kilo de cacao comercializado es el subsidio que reciben los productores