La Nación
Piraquive puso la cara 2 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Piraquive puso la cara

Piraquive puso la cara 8 6 mayo, 2024
María Luisa Piraquive, al ingresar al búnker de la Fiscalía.

La polémica pastora de la iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, investigada por su presunta participación en los delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilícito, puso la cara ante la Fiscalía.

La líder espiritual del grupo Mira, envuelta también en un reciente escándalo por discriminación, rindió indagatoria ante un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos que adelanta la investigación desde el 2010.

Durante la diligencia que se prolongó durante siete horas, la pastora negó las graves sindicaciones. La diligencia judicial se cumplió a puerta cerrada. Afuera numerosos seguidores la acompañaban frente al búnker, desde antes de ingresar en medio de un severo dispositivo de seguridad. Los guardaespaldas que acompañaban a Piraquive agredieron a los periodistas que intentaron acercarse, a funcionarios de la Fiscalía y hasta los propios seguidores.

Horas más tarde llegó el senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena López, quien también fue requerido por el ente acusador para rendir una entrevista por su presunta participación en los mismos delitos.

Baena y Piraquive fueron citados en calidad de representantes legales de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, por presuntas inconsistencias presentadas en los informes contables declarados a la Dian y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006.

Piraquive se comprometió a entregar todos los soportes contables y financieros de todos los bienes tanto en Colombia con el exterior. En Colombia los bienes según los registros están avaluados en 12.000 millones de pesos, mientras en Estados Unidos los palacetes valen unos siete millones de dólares.

Narcos argentinos

La Fiscalía también investiga los nexos del pastor David Andrés Acevedo Muñoz detenido en Buenos Aires (Argentina) vinculado con la banda criminal de los Urabeños facilitando el movimiento de droga y el lavado de dinero.

El predicador, de 30 años, fue detenido con nueve colombianos, dos argentinos y un peruano a quienes les encontraron cien kilos de cocaína. El pastor era el jefe financiero. Entre los capturados figura el piloto colombiano Andrés Mauricio Sánchez Galves, Jesús Antonio Yépez Gaviria y Jhon Eduard Martínez Grajales, quienes dirigían la red. Yépez Gaviria, de 47 años, estuvo radicado en Puerto Rico (Caquetá).

Piraquive puso la cara 9 6 mayo, 2024
Numerosos seguidores la acompañaron durante la diligencia judicial.