La Nación
Por primera vez Palermo respalda el comercio informal 4 29 noviembre, 2021
ACTUALIDAD

Por primera vez Palermo respalda el comercio informal

Con el fin de dignificar las condiciones de trabajo, organizar el parque principal y atraer más turistas, la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla ha destinado recursos propios del municipio para entregar nuevos módulos y capacitar a los vendedores ambulantes del casco urbano.

 

En el marco del proceso de reactivación económica que adelantan todos los sectores del país, el municipio de Palermo también lleva a cabo diferentes acciones para lograr restablecer la economía y atraer mayor dinamismo a este municipio. En ese sentido la alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla presentó una iniciativa con la que busca organizar a los vendedores ambulantes del casco urbano a través de elementos de trabajo y capacitaciones.

Desde la Administración Municipal Palermo Es Ahora estamos buscando progresivamente cambiarle la cara al municipio en todos los aspectos, por eso cada uno de los proyectos que ejecutamos tiene la visión de mejorar la calidad de vida de los palermunos. En ese sentido decidimos apoyar a un sector que es vital para nuestro municipio y que nunca antes había sido tenido en cuenta, se trata de los vendedores informales, a quienes les entregamos elementos de trabajo paraorganizar y dignificar su labor a través de este proyecto.” Indicó la alcaldesa Natalia Caviedes.

En concreto, la iniciativa consiste en la entrega de módulos móviles para que los beneficiarios optimicen sus puestos de venta y continúen brindando sus productos a los habitantes del municipio. “Se trata de 20 casetas móviles de 1.50 x 2 metros hechas en lamina inoxidable, con cubículos para guardar mercancía y la posibilidad de adecuarlos a las necesidades de su negocio. El objetivo es identificar a los vendedores ambulantes que tienen el respectivo permiso de espacio público y así llamar la atención de las personas al tener un modelo más uniforme y estético”, manifestó el Ingeniero Mauricio Gutiérrez de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Alcaldía de Palermo, quien además explicó que los beneficiaros fueron seleccionados teniendo en cuenta la antigüedad de los vendedores y realizando un censo diurno y nocturno para llevar a cabo la identificación de los primeros 20 beneficiarios de esta iniciativa.

Adicionalmente, este proyecto comprende también la capacitación en diferentes temas que serán utilidad para los vendedores, así lo manifestó Natalia Caviedes Chinchilla: “Es el inicio de un proceso de organización de nuestro parque principal, en el que vamos a brindarles capacitación en temas como atención al cliente, emprendimiento, contabilidad y manipulación de alimentos.

Los beneficiarios

Para los vendedores beneficiarios esta es una ayuda muy importante ya que los antiguos puestos que tenían requerían ser renovados debido a su mal estado. “Esto me parece muy bueno porque viene con mucha higiene, con mucho aseo, y así mismo nosotros trabajaremos con buena presentación. Era necesario un cambio porque yo tenía un carro viejo, que tiene más de 8 años de trabajo y ahora puedo trabajar bien y quedamos contentos tanto nosotros como el público que atendemos.” opinó Héctor Vargas Vargas, uno de los beneficiarios.

Así mismo, consideran que este aporte de la administración les representa una ayuda para sus ingresos que a raíz de la pandemia se vieron gravemente afectados. “Muy agradecida por todo lo que están haciendo por nosotros los vendedores ambulantes, esto es un proyecto muy bueno para nosotros que por la pandemia nos ha ido un poquito difícil. Esta es una ayuda familiar, con esto ya podemos sustentar un poquito más la alimentación y el modo de vivir para todos nosotros. Nos beneficia mucho porque es una ayuda más para el progreso de nosotros” considera Luz Marina Ruíz.

Por su parte, Marina Suaza, otra de las beneficiarias, agregó que estos módulos les permitirán trabajar másorganizados y lograr atraer a más clientes hacia sus productos. “Esto es un beneficio muy importante porque al estar todos trabajando con el mismo modelito da una mejor imagen al municipio para que los turistas lleguen a comprarnos los productos que nosotros vendemos y eso es muy importante”.

Finalmente, frente a la posibilidad de continuar realizando estas entregas a los demás vendedores ambulantes, la alcaldesa de los palermunos indicó: “Es un proceso en el que se deben identificar a aquellos vendedores que cuentan con su permiso de espacio público, adicionalmente, debemos continuar con el censo para determinar la antigüedad y el tipo de negocio para realizar la selección de los beneficiarios. La idea es que todos cuenten con sus respectivos permisos para no generar obstáculos en la movilidad del municipio”.

De esta manera la Administración Municipal de Palermo avanza en su apuesta por la reactivación económica de los habitantes del sector rural y urbano a través de una inversión de 380 millones de pesospara la entrega de estos módulos a los vendedores ambulantes y otros proyectos como: 17 unidades productivas nuevas para familias víctimas del conflicto armado, apoyo en la construcción de galpones e invernaderos a 55 familias, suministro de fertilizantes a 41 familias productoras del sector de Ospina Pérez, entrega de material vegetal como plátano y aguacate a 41 productores, entrega de kits de apicultura, entre otros.

 

Por primera vez Palermo respalda el comercio informal 10 29 noviembre, 2021 Por primera vez Palermo respalda el comercio informal 11 29 noviembre, 2021 Por primera vez Palermo respalda el comercio informal 12 29 noviembre, 2021