La Nación
Por siempre recordados 1 26 abril, 2024
HUILA

Por siempre recordados

La primera masacre donde se terminara con casi toda una corporación edilicia en un país, e incluso a nivel mundial fue la que sucedió hace ya 13 años en el municipio de Rivera. Un comando de las Farc, llegó el 27 de febrero de 2006 hasta el Hostal Los Gabrieles donde sesionaban los concejales y masacró a 9 de ellos ¿Por qué el concejo de Rivera? La verdad total tal vez nunca se llegue a saber.

No obstante los familiares de los nueve ediles, que pagaron el precio de la guerra con la pérdida de sus seres queridos, siguen trabajando en pro de conocer esa verdad, en medio del aniversario y la recordación de cada año.

Aníbal Azuero, Arfail Arias, Desiderio Suarez, Héctor Iván Tovar, Jaime Andrés Lozada,  Luis Ernesto Ibarra, Moisés Ortiz, Octavio Escobar y Selfides Miguel Fernández, fuera de servir a sus comunidades rurales se dedicaban en su mayoría a labores agrícolas y pecuarias.

Este último, Selfides, cumplía su segundo periodo como concejal cuando cayó en este brutal crimen. Nació y vivió los 54 años de su vida en el corregimiento de Riverita, de donde fue por muchos años presidente de la junta de acción comunal. Lo caracterizaba su carisma y la manera fraternal de tratar a sus amigos. Siempre estaba de buen genio y tenía una sonrisa, un chiste para compartir. Era padre de cuatro hijos y jefe de una familia muy unida que conserva de él un recuerdo cariñoso y de nostalgia.

“Aunque él no está físicamente lo sentimos en la mente y en el corazón, está con nosotros cada que nos tomamos un tinto, cada que nos sentamos hacer tertulia, que compartimos un cumpleaños, todos los días está presente en nuestras oraciones y en nuestras vidas”, manifiesta su hijo Leandro Fernández Gutiérrez, quien tenía entonces 27 años cuando le masacraron a su padre y sus compañeros.

Por siempre recordados 7 26 abril, 2024
Selfides Miguel Fernández, concejal inmolado.

13 años de la Marcha de la luz

Algunas de las familias de los concejales no han logrado superar el duelo. La Unidad para las Víctimas les ha brindado gran apoyo, pero ellos sientes que falta aún más, conocer la verdad verdadera.

“Somos conscientes que tal vez nunca se conozca el 100 por ciento de la verdad”, dice Leandro.

En un acercamiento que las familias tuvieron con representantes de las Farc, les dijeron que el propósito no era asesinar a los nueve ediles, sino secuestrarlos. Los allegados no contemplan si quiera esa versión, que raya en el cinismo, pues a varios de ellos los asesinaron con tiros de gracia

“A esas personas que en su momento direccionaron la masacre y que direccionaron ese grupo subversivo que es hoy partido político, lo único es que trabajen en pro de la construcción de la paz de manera sincera y con compromiso, y que el Gobierno igualmente cumpla con lo pactado, que no cree esa incertidumbre que le hace daño al país”, añade Fernández Gutiérrez.

Las familias afectadas crearon la corporación ‘Continuar’, y como lo dice su nombre, eso es lo que han hecho estos 13 años, continuar luchando, continuar viviendo, eso es lo que les queda. Este fin de semana, como cada año, realizaron por iniciativa propia la que han denominado la Marcha por la Luz por las calles de Rivera, así como una misa solemne en recordación de los nueve inmolados. Poco a poco las instituciones locales y regionales han ido perdiendo la memoria de este nefasto hecho que marcó para siempre a estas familias.

Mientras tanto, las demandas administrativas impuestas hace ya varios años que repararían en parte a las familias siguen en curso, como reflejo fiel de la manera como camina la justicia en Colombia.

Por siempre recordados 8 26 abril, 2024
Marcha de la luz, en Rivera.