La Nación
Presidente Petro abre posibilidad a cese al fuego multilateral 1 3 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Presidente Petro abre posibilidad a cese al fuego multilateral

El presidente Gustavo Petro confirmó la posibilidad de un “cese multilateral al fuego” no solo con la guerrilla del Eln, también con otros grupos armados con los que se pueda avanzar en un proceso para alcanzar la denominada ‘paz total’ que él ha propuesto en su gobierno.

 

Desde Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer un avance importante en la consolidación de la paz total. El mandatario afirmó que en cuestión de días se podría dar un cese al fuego multilateral con todas las organizaciones al margen de la ley que han mostrado su intención de dialogar con el Gobierno Nacional.

El mecanismo

Dicho mecanismo consiste en que los grupos ilegales paran las confrontaciones armadas y, en respuesta, el Estado suspende la acción armada y evita combatirlos. Hasta la fecha, han sido 22 las estructuras que le han enviado comunicaciones al Gobierno anunciando la intención de sumarse al proyecto de ‘paz total’. De acuerdo con el comisionado de paz, Danilo Rueda, los comunicados han llegado desde grupos guerrilleros, narcotraficantes y narco-paramilitares.

La ‘paz total’

El proyecto de ‘paz total’ que propuso el presidente Petro desde campaña ha sido uno de los que más se ha movido en este primer mes de Gobierno y es también el más ambicioso, pues busca llegar a acuerdos con todas las organizaciones armadas que hoy generan crisis en el orden público.

De esos procesos, el que más ha avanzado es con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, pues el actual Gobierno decidió continuar las conversaciones en donde las había dejado el expresidente Juan Manuel Santos (con Iván Duque no hubo avances en los diálogos).

De hecho, Petro dijo que también es cuestión de días para que arranquen las negociaciones con este grupo guerrillero, pues hasta ahora se han dado acercamientos exploratorios entre ambas delegaciones.

Informe

Hace varios días, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe que muestra que aproximadamente veinte grupos buscan acogerse a la ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

De estos, tres son reconocidos como narcoparamilitares: Clan del Golfo, Los Pachencas y otras bandas como Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly; Los Shotas, Los Costeños; Los Espartanos, Los rastrojos costeños y La Oficina. Mientras que otros nueve son disidencias de las antiguas Farc y dos son guerrillas de origen político (ELN y MRP).

Cabe anotar que el cese al fuego sería multilateral y ello implicaría que también las fuerzas militares y de Policía interrumpan operaciones contra las estructuras que han manifestado su intención de acogerse a la ‘paz total’.

Más allá de eso, el mandatario aclaró que instituciones como el Ejército Nacional seguirán presentes en los territorios, especialmente aquellos donde hay alta injerencia de estructuras ilegales, incluyendo las que quieren ser incluidas en la paz total.