La Nación
Prudencia, ante todo 1 15 junio, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Prudencia, ante todo

Por: Jorge Luis Salcedo

Desde que inició la pandemia de Covid-19 la Sociedad Científica Colombiana ha pedido permanentemente mucha prudencia en el manejo sanitario, sociológico, sicológico, económico y cultural. Sabemos que todos los departamentos en Colombia tienen diversas manifestaciones y comportamientos, de igual forma los políticos en este caso los Alcaldes no han sabido manejar la pandemia de una manera adecuada, sino siempre tratando de darle gusto a la gente. Esto ha llevado a que no se pueda controlar la pandemia y por ende el número de muertos sea más alto cada día al punto de ubicarnos en los primeros lugares a nivel mundial.

Lo anterior lo podemos comprobar con los diferentes picos que se han presentado y que son secundarios al manejo político-económico de los diferentes alcaldes. Incluso, como ustedes habrán visto los partidos de futbol del año pasado no fueron bien planeados ni controlados, de tal manera que las barras fueron las que se desbordaron y no los alcaldes los que hicieron el control. Eso fue un despelote total, así como el sólo hecho de adelantar la prima y quitar el IVA durante unos días el año pasado, lo cual generó caos dentro de las cadenas de almacenes con sus respectivos tumultos, que 15 días después, se manifestaron en picos de la pandemia.

La semana pasada llegaron unas pocas vacunas, en total 50.000 en una primera fase, lo cual generó una esquizofrenia política de los diferentes mandatarios y muchas expectativas falsas, dado que la cantidad de personas vacunadas, inicialmente, si bien es cierto, lo merecen y es justo, proyectó una imagen falsa de tranquilidad, a nivel social, permitiendo que los alcaldes se relajaran en sus medidas como el caso de Bogotá.

Pienso al igual que la mayoría de mis colegas, que éste no es el momento de relajarnos, por el contrario, debemos ser más rigurosos y estrictos en la toma de medidas para el ingreso, o, el egreso al país de turistas, o, viajeros en general. Si no somos rigurosos en la toma de medidas podemos caer en otro pico con más muertos, como ha habido hasta ahora, lo cual sería totalmente imperdonable.

Les sugiero respetuosamente a los alcaldes del país mantener los pico y cédula diarios, además de mantener toques de queda diarios a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Los restaurantes deben continuar prestando sus servicios de alimentación con todas las normas de higiene, distanciamiento y lavado de manos. Los bares y discotecas no podrán funcionar hasta tanto no se haya vacunado más del 50% de la población. De ésta última medida no se escapan los eventos deportivos masivos.

JORGE LUIS SALCEDO RESTREPO M.D.

Aruz2050@yahoo.com.co