LA NACIÓN
Daniel Gómez es ‘Katherin’, un joven huilense transgénero cuyo talento para cantar le permitió presentarse este año con la Banda Sinfónica del Huila.
Tiene 23 años de edad, nació y creció entre las calles de Yaguará, donde terminó su primaria en la escuela Santa Ana y continuó la secundaria en el Instituto Elisa Cuenca Lara. Allí, en su vida estudiantil, empezó su despertar hacia el canto. Participó en presentaciones de las fiestas patronales de su pueblo en los coros de la parroquia, junto a Dora Lilia Guevara, de quien aprendió mucho sobre técnicas vocales.
Fue también la adolescencia, la época de su vida en la que tuvo más conciencia de sus inclinaciones sexuales, admite que fue duro para su familia, pero no por eso dejaron de brindarle cariño y apoyo. Aprendió los oficios de peluquería en Yaguará, y desde entonces ha sido auxiliar de renombrados salones de belleza en la ciudad de Neiva, según dice Daniel, una experiencia única donde le han brindado la oportunidad de pertenecer a unos equipos de trabajo de calidad.
El canto, su pasión
Hace dos años, Angie Lucía Gualy, líder de la Fundación Barba Rosa lo animó a participar con un show de canto en el concurso de talentos denominado Diva en Flor. Estuvo entre los tres finalistas y posteriormente se quedó con este título, que se convirtió en el primero de sus logros artísticos.
Al año siguiente representó a un salón de belleza en el Reinado Señorita Neiva Trans, en el que se quedó con la corona de virreina.
También en el 2016 tuvo la oportunidad de cantar con el grupo Dora y su Parranda, en el almuerzo de las candidatas al Reinado Nacional, evento que tuvo lugar en un reconocido restaurante de la ciudad. Al escucharlo, lo invitaron a que cantara en la apertura del Festival Folclórico Cultural LGBTI y Patrimonio Trans del Bambuco, que en el 2017 cumplió 30 años de creado. ‘Katherin’ recuerda con emoción aquel evento que se desarrolló en la Plaza de Banderas de la Gobernación.
Una velada que nunca olvidará
“La noche antes de la presentación llegaron a mi casa en Yaguará Angie con Carlo Pontini y me dijeron que yo iba a cantar con la Sinfónica del Huila, una oportunidad que no se presenta varias veces, y ahí supe que se iba a cumplir mi sueño de cantar con la Sinfónica”.
“Enseguida me vine para Neiva y al otro día muy temprano me fui a ensayar con la Sinfónica en el sótano del Centro de Convenciones donde los músicos ensayan, y en la tarde Carlo Pontini me vistió para la presentación, me pusieron tacones y ahí nació Katherin”.
“Ya al ver tanta gente alrededor de la Sinfónica, como funcionarios de la Gobernación, fue un momento de muchos nervios, pero canté. A la Primera Dama, Mirian Hurtado le fascinó mi interpretación, me dijo que tenía una voz muy suave y agradable para ser un chico”, manifiesta ‘Katherin’.
Este joven huilense confiesa que trató de estudiar enfermería, y también continuar perfeccionando su canto en el Conservatorio Departamental pero por razones económicas se ha visto frenado en hacer realidad estos planes.
“Me gustaría ser cantante, ser reconocido por mi voz, siempre creen que los gays solo son estilistas, pero también hay sicólogos, administradores comerciales, médicos, presentadores. Nací en un hogar humilde y eso me ha dado la oportunidad de conocer la realidad de muchas cosas, por eso me gustaría tener una fundación que le lleve a los niños sobre todo de las zonas rurales una oportunidad de que den a conocer sus talentos, apoyarlo con inclusión, hay muchos que son rechazados en los colegios por su condición sexual, algo que creo es ilógico”.
Por ahora, Daniel Gómez espera el próximo año volver a cantar en el Festival, y seguir avanzando en la aspiración de hacer una carrera artística.