La Nación
Re-encontrar el amor 1 26 noviembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Re-encontrar el amor

Javier Cabrera

 

Tengo la certeza, nuestra sociedad debe cambiar. Muchos hablan de la importancia de reinventarnos, y todos lo repetimos, sin comprender sus implicaciones, ni analizar la forma en que podemos hacerlo. Convertimos esta palabra en una de cajón, que se utiliza para decir cómo afrontar una crisis, sin entender su complejidad y por tanto, limitando sus posibilidades. Yo creo, y en esto ahondaré en otra columna, que la palabra adecuada a usar es re-encontrarnos, regresar a lo que somos, a nuestra esencia, al sentido real del por qué y para qué estamos en esta vida.

Si pretendemos superar una difícil situación sin re-encontrarnos, seguiremos soportando nuestras vidas en lo superfluo, intrascendente y netamente material. Pero si re-encontramos nuestro sentido, la persona autentica y humilde que fuimos desde niños, no importa el rumbo que tomemos en la vida para superar una vicisitud, los soportes de nuestras acciones serán robles inquebrantables púes surgen desde nuestra esencia.

Esta crisis en especial, debe invitarnos a eso, a retornar a nuestros valores y principios, reivindicando, el carácter, la sinceridad, la bondad y el respeto, dando importancia a lo que en realidad es importante.  Stephen King asegura que “En la vida lo más importante, es que lo más importante, sea lo más importante”. Y pienso que en la vida no tenemos cosas importantes, tenemos relaciones importantes, esas que olvidamos en el camino y desde donde construimos nuestro sentido de ver y vivir en este mundo. Re-encontrarnos con esta verdad, permite ver alternativas después de la crisis.

Sin embargo, para iniciar en este camino que propongo, debemos reivindicar un valor aparentemente perdido en nuestra sociedad. El valor del amor, ese que nos moviliza, e invita a ser grandes, a trascender. No ese que se negocia o manipula.

Una persona que se reencuentra con su amor genuino y desinteresado en sí mismo, en su pareja, en sus amigos, en su familia; ese que nos llena el pecho desde lo que somos, que sentimos al estar enamorados, y que nos mueve a dar el cien por ciento por nuestros hijos o el ser amado, encontrará el sentido de perdonar, agradecer, cuidar, y de su identidad.  Desde ahí surgirá su fuerza interior para aceptar una realidad que le permita luchar.

Olvidamos que desde el amor cuidamos y nos cuidamos, por amor luchamos y conversamos, nos mantenemos y tenemos, damos y nos movemos. Re-encontrarnos   con el amor, permitirá que avancemos después de este duro encierro.

es_COEspañol de Colombia