La Nación
COLUMNISTAS

Realidades del turismo

El periódico Portafolio publicó la semana pasada el dato de que el turismo estaba creciendo en este año en Colombia al 13.1%, mientras que a nivel mundial lo hace al 4.3%. Esta cifra  está demostrando que nuestro país está avanzando hacia la consolidación del turismo como una de las actividades económicas de mayor impacto en la generación de empleo y la demanda de servicios de calidad que demandan los turistas.

¿Estas halagadoras cifras se están repitiendo también en lo que  respecta al departamento del Huila? Difícil saberlo porque el eterno menosprecio de los gobiernos por la industria del turismo, no ha permitido que se cuente con un sistema de registro estadístico de visitantes que permita valorar la evolución de  esta actividad. El único dato  posible de conseguir es el de ingreso al Parque Arqueológico de San Agustín, organizado y  procesado por Icanh, el cual n puede reflejar la situación en el marco de toda la geografía departamental. Esta es una de las grandes  deficiencias que impiden la definición de políticas y estrategias de parte de los entes gubernamentales y el sector privado del Huila que quiere invertir en la industria sin chimeneas. Estructurar procedimientos para la consecución y manejo de las estadísticas no tiene dificultades porque solo  basta con aplicar sistemas que ya existen. Lo que hace falta es mayor conciencia de esta deficiencia y voluntad  política al respecto, como la que se tiene  en el Quindío en donde existe una Secretaría de Despacho exclusiva para el turismo, con excelentes resultados en la planeación y ejecución de las acciones en esta materia.

De igual manera el mismo periódico en la edición del pasado jueves se refirió al hecho de que, como consecuencia del alza del dólar, es un destino cada vez más barato para extranjeros. ¿Somos conscientes los huilenses de esta posibilidad para fortalecer esta actividad? Si bien es cierto que se cuenta con una excelente infraestructura hotelera, carecemos de una promoción nacional e internacional sobre nuestros  destinos, como la tienen Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero. La promoción del turismo no es un gasto, es una inversión, al igual que mejorar una vía o construir una escuela. El Huila debería invertir en promoción turística un mínimo de Mil Quinientos Millones al año. No ocurre  así porque nos falta mentalidad y porque desconocemos los efectos benéficos para el empleo e ingresos que esta actividad genera en los habitantes.