La Nación
“Reforma pensional supone retos presupuestales muy grandes” 1 26 abril, 2024
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“Reforma pensional supone retos presupuestales muy grandes”

El borrador de la reforma pensional, presentado por el Gobierno Nacional, generó posiciones a favor y en contra. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (Anif), señaló que quedan temas sin resolver que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional. La congresista huilense, Flora Perdomo Andrade, que el proyecto es concebido por el Gobierno como una reivindicación a los sectores más vulnerables de la población colombiana. “Hay temas muy importantes como que se puedan entregar recursos a las personas que por diversas circunstancias no han podido acceder a una pensión”, manifestó la representante.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A tres días de que el Gobierno Nacional presente la reforma pensional al Congreso de la República, puntos clave como eliminación de los subsidios a las pensiones altas, aumento de los aportes de a los trabajadores de 4 salarios mínimos por el fondo de solidaridad pensional y otorgar una rente a las personas mayores de 65 años de edad, abrieron el debate en el país.

“Este proyecto es concebido por el Gobierno como una reivindicación a los sectores más vulnerables de la población colombiana…”, dijo la congresista huilense, Flora Perdomo Andrade, al señalar que desde la bancada del partido Liberal, se hará un estudio juicioso del articulado del proyecto.

El borrador del proyecto, que fue presentado a los colombianos el pasado martes 14 de marzo, por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, revela que se busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional.

“Se hace necesario pensar en el futuro del país y en hacer más equitativo, justo y de mayor cobertura para los colombianos. Debo decir que hay temas muy importantes como que se puedan entregar recursos a las personas que por diversas circunstancias no han podido acceder a una pensión. Esa propuesta supone unos retos presupuestales muy grandes, pero también una intención loable que queremos apoyar”, manifestó la Representante a la Cámara por el Huila.

La dirigente política calificó como un reto para el Gobierno la propuesta de la renta básica solidaria, que aliviaría la pobreza a más de 2 millones de personas en la vejez. “Es un reto no menor para el Gobierno. Desde nuestra mirada se trata de una propuesta que ayuda a millones de personas que no han logrado pensionarse, o bien porque no cuentan con el tiempo o la edad definida en la ley, o porque no lograron tener acceso a la vida laboral con las garantías que ello implica…”.

Sin embargo señaló que, se debe hacer un estudio juicioso para establecer de donde saldrán los recursos para financiarlo. “Toda iniciativa encaminada a procurar un mejor bienestar a las personas que están en la última etapa de sus vidas es bienvenida, es justo, pero ello implica de igual manera responsabilidades de tipo fiscal que debemos analizar y estudiar con profundo cuidado. La renta básica es una propuesta muy positiva, pero hay que tener claro las fuentes de financiación”.

La congresista se mostró partidaria del impuesto a las pensiones altas de forma indirecta, al aumentarse la contribución al fondo de solidaridad. “No hay duda que quienes más tienen, son los que más deben pagar, esa es una regla matemática que hoy no se puede discutir. Para financiar las políticas sociales y de justicia social es imperativo avanzar hacia la comprensión de que unos deben poner más que otros. Entendemos claramente que los cambios que se están proponiendo en el esquema pensional del país implica la revisión de las altas pensiones y la implementación de cargas impositivas para las altas pensiones, esto con la idea de ajustar la balanza, reducir la brecha de pobreza y avanzar hacia la equidad elementos esenciales en la búsqueda de un país más justo e igualitario”.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, en un video en la red social Twitter, manifestó que el proyecto de reforma pensional se elimina la posibilidad de elegir el fondo de pensiones.  “Esta reforma acabaría los fondos de pensión. Es lo mismo, por ejemplo, lo que están haciendo con las EPS en la reforma a la salud, donde dicen explícitamente que no las están eliminando, pero en la práctica sí lo hacen”.

Agregó que el “Gobierno quiere acabar con la segunda fuente de financiación más importante para el país, puesto que los fondos de pensión representan el 25 % de los títulos de los TES (títulos de deuda pública)”.

Aseguró que las personas que cotizan con un salario mínimo les convienen más un fondo privado que Colpensiones, ya que en ellos para pensionarse se requieren 1.150 semanas y la edad de pensión, mientras que en el caso del fondo público se necesitan 1.300 semanas y la edad de pensión.

“Es decir, una persona en el fondo privado podría pensionarse hasta 3 años antes que en Colpensiones. La reforma pensional elimina este beneficio porque todos los cotizantes entre 1 y 3 salarios mínimos tendría que ir a Colpensiones. Los ahorradores tendrían que cotizar hasta 150 semanas más”, explicó el congresista.

 

Las preocupaciones de ANIF

Sin embargo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (Anif), se mostró preocupada al señalar que quedan temas sin resolver que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional y las mismas finanzas públicas. “Ante un tema tan importante como la protección de la vejez de los colombianos, no pueden quedar incertidumbres en el aire”.

Señaló que el denominado Pilar Contributivo prevé que todos los afiliados al pilar contributivo coticen al componente de prima media sobre sus primeros 3 Salarios Mínimos de ingreso laboral, significa que la totalidad de las cotizaciones del 88% de los ocupados, más lo correspondiente a la cotización de los 3 primeros salarios mínimos del resto de la población irían a parar a Colpensiones. “No se generarían rendimientos sobre esos recursos y que, de igual forma, se le debe garantizar la pensión a todos los afiliados que pasarán al sistema público, con todos los problemas de sostenibilidad que eso implica debido a los altos subsidios que hoy se pagan en el régimen de prima media”.

Agregó que la ANIF insiste en que el diseño de reforma pensional del tipo de pilares como lo propone el Gobierno, el límite de ingreso sobre el cual las personas cotizan en el componente de prima media debe ser máximo de 1 salario mínimo, “con ello se limitaría el monto de los subsidios a los que hoy acceden las personas de ingresos altos en el régimen público y se evitaría afectar el ahorro privado, que de hecho ya es muy bajo en Colombia”.

Señaló que el diseño y estructura propia del régimen de prima media, donde los aportes de las personas en la etapa productiva financian las pensiones de quienes están en la edad de retiro y el monto de la pensión es muy superior a los aportes realizados durante la etapa laboral, “las pensiones son altamente subsidiadas. Peor aún, el subsidio es mayor en las pensiones más altas, es decir, es un subsidio regresivo”.

Precisó que la propuesta actual no solo no resuelve ese problema, sino que lo acentúa mediante el traslado de más del 90% del ahorro pensional a ese régimen. “Continuamos con un subsidio alto para las pensiones cercanas a 3 SM”.

Señaló además la ANIF que el envejecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida, sumado a los altos subsidios que carga el régimen de prima media, generan una fuerte presión fiscal que se acentúa con la libertad de traslado entre los regímenes. “En la propuesta no se menciona el cambio de parámetros del sistema, como la tasa de reemplazo, o la edad (teniendo en cuenta los incrementos en la esperanza de vida) y demás que pueden afectar significativamente la sostenibilidad del sistema”.

 

Sistema de pilares

Pilar solidario: es para todos los mayores de 65 años, que son 2.5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: Otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Pilar contributivo:  En este pilar, estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

  1. Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
  2. Se creará un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
  3. Además, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
  4. Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
  5. Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
  6. Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).