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‘Reglamentación de taxis de lujo no resuelve situación de Uber’ 2 26 abril, 2024
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‘Reglamentación de taxis de lujo no resuelve situación de Uber’

‘Reglamentación de taxis de lujo no resuelve situación de Uber’ 8 26 abril, 2024

Luego que el Ministerio de Transportes expidiera la Resolución Nº 2163 de 2016 por la cual se reglamenta el Decreto 2297 de 2015 (Taxis de Lujo), la plataforma Uber de transporte privado se pronunció oficialmente mediante un comunicado sobre el tema, aduciendo que esta medida del Gobierno Nacional no definió de fondo o reglamentó su operación privada.

“Aunque la reglamentación de Taxis de Lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia; la naturaleza del Decreto y su Resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente. Por este motivo, ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control”, indicó Uber.

Así las cosas, Uber seguirá funcionando como lo ha venido haciendo durante los últimos años desde su llegada al país. “La tecnología ha creado nuevas oportunidades de emprendimiento para los colombianos, sin discriminación, permitiendo a más de 30 mil conductores acceder a una fuente de ingreso flexible en la cual son libres de elegir su horario y ofreciendo a cientos de miles de usuarios viajes seguros y confiables al toque de un botón en su celular; con el potencial de descongestionar las vías moviendo a más personas en menos carros”, aseguraron.

Para los directivos de Uber la Resolución Nº 2163 de 2016 no es más que un desarrollo reglamentario del Decreto 2297 de 2015 que crea la modalidad de los Taxis de Lujo.

De acuerdo con el Decreto de Taxis de Lujo, esta modalidad se prestará exclusivamente en la categoría de Servicio Público Individual de Pasajeros, a lo cual comúnmente se le conoce como taxis amarillos.

“La reglamentación de Taxis de Lujo no contempla a otras categorías como el Servicio Especial ni promueve otras formas de movilidad que hagan un uso eficiente de los vehículos privados, como son los viajes compartidos (ridesharing o carpooling)”, dijo Uber.

Y la compañía internacional con presencia en más de 60 países afirmó que ellos seguirán apoyando el proyecto que cursa en el Congreso de la República para reglamentar el transporte privado, que es el trabajo que ellos realizan, no público.

“Uber apoya el Proyecto de Transporte Privado mediante Aplicaciones que cursa en el Congreso, una nueva categoría que complementa la legislación existente y que, además, le da al Estado mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para mejorar la movilidad de las ciudades colombianas y crea una nueva fuente de ingresos para la Nación”, puntualizaron.