La Nación
Revocatorias: del 'boom' al fracaso 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA POLÍTICA

Revocatorias: del ‘boom’ al fracaso

Solamente tres de los ocho trámites para realizar revocatorias de mandatos contra igual número de alcaldes en Huila avanzan, aunque el tiempo no les favorece: Pitalito, Gigante y Campoalegre. La de Neiva comenzó con bríos y terminó con escalofriantes amenazas.  Los comités de Garzón, Palermo, Isnos y Paicol se ‘desinflaron’.

CATERIN MANCHOLA 

huila@lanacion.com.co

De los ocho trámites para realizar revocatorias de mandatos a igual número de alcaldes en Huila, solamente tres siguen andando y lograron superar la etapa de recolección de firmas: Pitalito, Gigante y Campoalegre, que ahora tienen el tiempo en su contra, pues, resta solamente un año y tres meses para que los alcaldes terminen su periodo de mandato.

Mientras que, en el resto de los municipios los procesos fracasaron, estos son: Neiva, Garzón, Palermo, Isnos y Paicol.

En la capital del Huila, la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato contra Gorky Muñoz Calderón comenzó con bríos y terminó con escalofríos. El trámite arrancó con bastante alharaca el 28 de julio del 2021, pero fue un fracaso y aunque se les concedió un plazo adicional de tres meses, ni siquiera se logró llevar a cabo la recolección de firmas, en consecuencia, el 21 de septiembre del 2022 la Registraduría Nacional aceptó el desistimiento y renuncia por parte del comité pro-revocatoria mediante la resolución 041 del 2022.

En la citada resolución Juan David Lizarazo Otálora, vocero del comité, manifestó entre otras cosas, que tuvo que “salir intempestivamente huyendo para salvaguardar nuestra integridad personal y habida cuenta que nuestro proceso ciudadano no recibió dineros ni donaciones para su financiamiento, la cual se hizo con recursos propios y a través de las redes sociales, no existe informe financiero en libros diferentes a los gastos básicos que a nuestras expensas se sufragaron, razón por la cual y en virtud de que nos encontramos desplazados forzosamente fuera de la ciudad y esos documentos quedaron abandonados, estamos haciendo los contactos con la persona encargada del apartamento donde vivíamos y una vez tengamos la oportunidad los haremos llegar a la Registraduría”.

Específicamente Juan David Lizarazo Otálora sí se encuentra incluido dentro la población víctima de desplazamiento forzado, según le confirmó a LA NACIÓN la Personería de Neiva. Además, el joven denunció varias veces mediante sus redes sociales que estaba recibiendo “amenazas de toda índole” debido al proceso de revocatoria.

Sin apoyo

Entre tanto, en Palermo el plan para apartar de su cargo mediante acciones legales a la alcaldesa Natalia Caviedes tampoco tuvo mayor eco en la ciudadanía. La vocera de la revocatoria ‘mi compromiso es con Palermo’, Yina Paola Suárez Losada admitió que no se logró el número de firmas requeridas y la Registraduría Nacional aceptó el desistimiento mediante la Resolución número 24, del 29 de septiembre del 2022.

“Gentilmente, me permito informar que vencidos los términos solicito mi resolución para cierre de la revocatoria, ya que, desde el mes de mayo del presente año, no se continuó con la recepción de estas. Por tal motivo, solo se lograron 1.117 firmas, no logrando la cantidad para poder pasarlas a revisión”, expresó Suaráz Losada.

Y en Garzón la tarea para ‘tumbar’ al alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez también feneció hace bastante tiempo debido a la falta de “unión entre la ciudadanía”, ahora están a la espera de la resolución, según le dijo a LA NACIÓN, Carlos Eduardo Culman, uno de los integrantes del comité ´revocatoria del mandato del alcalde actual de Garzón’.

Este comité cambió dos veces de voceros y finalmente nadie quiso hacerse cargo, se trabajó hasta julio del 2021, luego “quedó en el limbo, al no haber voceros, nos tocó dejar el proceso hasta ahí”. Posteriormente, quienes lideraron la iniciativa continuaron haciéndole veeduría al accionar del alcalde. Alcanzaron a recolectar alrededor de 500 firmas, pero se requerían más de 4.000 apoyos.

Para Culman, “mientras no se tenga el respaldo de la comunidad, es muy poco lo que se puede hacer, la realidad desafortunada es esa. Encontramos que la gente se queja, sale a través de los medios de comunicación con sus desacuerdos, pero cuando se les convoca, no asisten ni participan, como lo que nos ocurrió en el año anterior con el tema del debate público, en el cual citamos a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y a los entes de los servicios públicos, y solo asistieron cuatro personas, de 80.000 habitantes que tiene el pueblo. Eso denota falta de interés y nos desmotiva”, concluyó.

Las ganas de remover a los mandatarios también se esfumaron en Isnos, contra Gaby Angelita Ñáñez Rodríguez, y en Paicol, contra Jhon Jairo Perdomo; de otro lado, donde sí se pudo al menos superar el umbral en la recolección de firmas fue en Pitalito, Gigante y Campoalegre, que ahora están a la espera de una certificación por parte del Consejo Nacional Electoral, la cual no se sabe cuándo pueda llegar.

Tiempo en contra

Para convocar a las urnas se requiere no solamente haber superado el umbral de apoyos mediante firmas, sino también contar con una certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encarga de verificar el cumplimiento o no de los topes de financiamiento y entrega de los estados contables de los comités pro-revocatorias. Luego el organismo autónomo envía la certificación, si esta es a favor de los ciudadanos, en este caso será al gobernador del Hula, Luis Enrique Dussán, para que el mandatario fije la fecha en la que se llevará a cabo la votación.

Esa certificación es la que están esperando y para lo cual no hay límite de tiempo. “Pitalito, Gigante y Campoalegre están pendientes de los certificados del CNE, de manera que los procesos están pendientes de la actuación”, subrayó el registrador delegado para el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya.

Y anotó el registrador que, “en el caso particular de Gigante, el CNE mediante resolución 4594 del 2022 sancionó al vocero de la iniciativa por irregularidades en el financiamiento, pero también está pendiente de este certificado”.

Llama la atención cómo la gran mayoría de firmas logradas por los comités pro-revocatoria en estos tres municipios fueron inválidas.

Sobre los apoyos el registrador precisó que en Pitalito, en el proceso contra Edgar Muñoz Torres se registraron 20.535 firmas, de las cuales solamente 7.829 fueron válidas, pero como se requerían mínimo 6.952, este proceso salió a delante.

Así mismo, en Gigante contra César Germán Roa Trujillo se recibieron 5.865 firmas, de estas 1.453 fueron válidas y lo mínimo era lograr 1.330.

En Campoalegre contra Elizabeth Motta Álvarez, fueron 11.355 firmas, de estas 2.548 fueron válidas y se logró el umbral porque se requerían mínimo 1.922.

Si el CNE da el visto bueno sobre la certificación que está pendiente, el día definitivo será cuando se convoque a la ciudadanía a las urnas y allí las personas decidirán si quieren o no revocar a los mandatarios. En la jornada tendrá que participar mínimo el 40% del total de la votación válida del día en que se eligió al mandatario y solo se logrará sacar del cargo al alcalde si la mitad más uno está favor.

 Por ejemplo, en Pitalito deberán sufragar casi 22.400 ciudadanos y si la mitad más uno vota a favor de revocar el mandato (11.200) este será apartado del cargo.

En el caso atípico de que llegue a prosperar la revocatoria mediante los votos, luego los ciudadanos elegirían a nuevos alcaldes; pero en estos casos puntuales eso no se llevaría a cabo, pues, los tiempos no dan. Dependiendo del tiempo que falte para terminarse el periodo de mandato, se convoca a elecciones para elegir un nuevo mandatario:

-Si faltan más de 18 meses, se convoca a elecciones dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la certificación de los resultados de la votación.

-Y si faltan menos de 18 meses, será en este caso el Gobernador quien designe a una persona en el cargo para lo que resta del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde revocado.

“Sin duda, los tiempos apremian, pero la Registraduría está lista a lo que corresponda hacer en el desarrollo de lo que demanden estos procesos de revocatoria”, puntualizó el registrador delegado.