La Nación
Revolcón hospitalario: no habrá reelección 1 27 abril, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Revolcón hospitalario: no habrá reelección

La totalidad de los gerentes de los hospitales públicos terminarán sus periodos el 31 de marzo. El gobernador descartó la continuidad y anunció cambios. El viernes saldrán los nombramientos.

RICARDO AREIZA

investigacioneshuila@gmail.com

A partir del 31 de marzo, en plena Semana Santa saldrán de sus cargos la totalidad de los gerentes de los hospitales del país, por terminación de su periodo.

En el Huila, los actuales gerentes de los hospitales públicos terminarán sus periodos el domingo de Pascua, en plena resurrección, sin arrepentimientos.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, les confirmó el jueves pasado que no habrá continuidad y descartó de plano la extensión de los periodos.  En plata blanca, todos salen.

También confirmó que los nuevos gerentes de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y el de alto nivel de complejidad asumirán sus cargos, a partir del primero de abril, en pleno lunes de Pascua.

El mandatario seccional anunció que se está en la última fase la aplicación de pruebas de idoneidad, exigidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y examinando las hojas de vida para expedir esta semana los nombramientos, directamente, sin meritocracia.

Condiciones

La norma actual contempla que los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el jefe de la respectiva entidad territorial dentro de los tres meses siguientes a su posesión. A nivel departamental, lo hará el gobernador y en los municipios para entidades de primer nivel, los alcaldes para un periodo de cuatro años.

Antes, se hacía por concurso, previa convocatoria. Sin embargo, la corrupción en los procesos de selección, tanto de la entidad encargada de realizar las pruebas como en la selección de las ternas, terminó opacando la meritocracia.

El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los gerentes o directores serán nombrados para periodos institucionales de cuatro años, que empezarán con la posesión y culminará tres meses después del inicio del mandato en cada nivel territorial. Nada más.

A dedo

Abolida la meritocracia, la designación de los gerentes se realiza a dedo, sin concurso previo. Y, generalmente, los mandatarios de turno, terminan eligiendo a sus amigos en esos cargos.

Los nombramientos en estas condiciones, se harán previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y la evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública. Nada más. Hace cuatro años, en plena pandemia, la mayoría de los municipios habían iniciado los concursos y se había avanzado en la evaluación. Sin embargo, en plena pandemia, el proceso abortó y los gerentes fueron elegidos a dedo.

El 21 de febrero de 2020 el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron un ‘Pacto por la Transparencia’ en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión en los hospitales púbicos. Sin embargo, el documento terminó en cero.

Los mandatarios seccionales se comprometieron a realizar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia.  y Ese pacto generó confusión, y finalmente abortó.

Actualmente, los periodos de los gerentes que son por ley institucionales vencen el 31 de marzo.

Esos cargos son de libre nombramiento y remoción ‘su generis’ como lo ha dicho la Corte Constitucional porque el gerente que se designe (no hablamos de elección ni reelección porque ya no existen) debe ser nombrado por el alcalde o gobernador, directamente, siempre que cumpla con los requisitos de ley”, explicó un experto.

Lo que antes era la calificación del desempeño se volvió pruebas de competencia, que se puede validar en forma directa”, explicó un experto en servicios de salud.

Reelección

La prohibición de la reelección estaba contemplada en la Ley 1122 de 2007 pero fue derogada por la Ley 1797 de 2016, que reguló la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“La norma que prohibía la reelección fue derogada, de manera que los actuales gerentes pueden ser designados, incluso indefinidamente por los gobernadores y los alcaldes, como ha ocurrido con la gerente del Hospital de Pitalito que termina su tercer periodo”.

Con el desmonte de la meritocracia, el cargo de gerente de un hospital, quedó homologado a una secretaria de despacho, de designación directa, solo que tendrá que cumplir unos requisitos y aplicar una prueba de idoneidad.

A pesar de ser funcionarios de libre nombramiento y remoción, tendrán que aplicar unas pruebas de competencia, antes de la designación.

Sin embargo, la aplicación de estas pruebas no es obligatoria ni para alcaldes ni para gobernadores. Tampoco es obligatorio, que estas pruebas de competencias las realice la Escuela de Administración Pública (Esap). En el caso del Huila, la Gobernación las hará directamente, según la última reglamentación expedida el viernes pasado. Las pruebas las aplicará directamente la Gobernación, a través de la Oficina de Talento Humano.

Cambio en primera

Aunque la reelección en estos cargos está permitida, en este caso, no habrá continuidad. Los gerentes de los hospitales departamentales, fueron notificados oficialmente la semana pasada de la terminación de sus periodos. El propio mandatario seccional les notificó la decisión el jueves de la semana pasada.

Aunque algunos confiaban en su ratificación, Villalba les advirtió que habrá cambios. En estas condiciones, terminarán sus periodos los gerentes del Hospital Universitario de Neiva, Norma Constanza Sastoque.

A pesar de los buenos resultados de su gestión, también saldrá Diana Victoria Muñoz, gerente del hospital San Antonio de Pitalito, quien termina su tercer periodo. Igualmente saldrán el gerente del hospital San Vicente de Paul, Jorge Humberto González Bahamon y Gladys Durán Romero del Hospital San Antonio de Padua en La Plata.

 Villalba aseguró que en su caso se viene surtiendo la etapa correspondiente, conforme a las instrucciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Solo me pronuncio cuando salgan los decretos. Aspiro sacarlos el viernes de esta semana. No tengo afán es un proceso que hay que hacerlo. Esta semana voy a estar en ‘modo elección de gerentes’, hasta que salgan los decretos”, confirmó.

Revolcón hospitalario: no habrá reelección 7 27 abril, 2024
Maira Alejandra Córdoba Castillo, gerente Divino Niño.

Posesionados

Mientras tanto, la profesional en psicología Maira Alejandra Córdoba Castillo asumió ya como la nueva gerente del Hospital Divino Niño de Rivera, en reemplazo de Tania Patricia Trujillo.

En la ESE María Auxiliadora de Garzón fue designado Javier Mauricio Bahamón Salas, quien sale de la Ese San Sebastián de La Plata.

El gerente de la ESE de Neiva José Antonio Muñoz, se despedirá hoy con el informe de rendición de cuentas.

 

Sonajero

Sin embargo, en círculos cercanos al mandatario seccional, hay varios nombres que están en el sonajero.

En el caso del Hospital Universitario de Neiva, sería designado el médico y cirujano Juan Diego Fierro Oliveros, actual subgerente técnico científico de la clínica Medilaser. Reemplazaría a Constanza Sastoque.

En el ‘partidor’ estaban José Antonio Muñoz, quien sale de la Ese de Neiva; Nelson Leonardo Fierro González, Jesús Antonio Castro, quien ocupó durante dos periodos en el HUN; Alejandro Polanía, jefe de consulta Externa y Elvia Esperanza Castro (esposa de Abel Sepúlveda, gerente de Emcosalud).

Para el Hospital San Antonio de Pitalito, figura el médico epidemiólogo Carlos Daniel Mazabel, subgerente técnico científico del Hospital Universitario de Neiva. Mazabel Córdoba, ex secretario de Salud, también figuraba como opcionado para el Hospital Universitario de Neiva.

Para el hospital San Vicente de Garzón, sería designada, María Liliana Quimbaya Bahamón, ex gerente de la Ese de Neiva.

La ‘Nana’, como la llaman cariñosamente, hizo parte del equipo del ex concejal de Bogotá y ex candidato al Senado Yefer Vega, garzoneño, quien apoyó a Villalba Mosquera. Quimbaya Bahamón hizo parte del equipo de empalme del gobernador Villalba con Aníbal Rodríguez, Luis Alfredo Ortiz y Felipe Victoria.

Para el Hospital San Antonio de Padua, figuran varios nombres. Sin embargo, en círculos médicos, se mencionó al ex alcalde César Germán Roa, quien ha sido gerente en varios hospitales. Sin embargo, el ex mandatario lo negó.

Lo cierto, es que el revolcón de Pascua, que se avecina en los hospitales regionales, habrá caras conocidas en los equipos de salud con trayectoria. “Muchos vienen de ocupar cargos similares en otros hospitales y todos, por esa experiencia superan las pruebas de competencias”, afirmó un médico especialista en administración de los servicios de salud.

 “Este es un proceso de mucha responsabilidad, estoy haciendo la evaluación sin afanes y tomaré la decisión, la que mejor convenga al departamento”, subrayó Villalba Mosquera, sin negar o confirmar el sonajero.