La Nación
Salario mínimo, apenas alcanza para vivir 1 8 mayo, 2024
ECONOMÍA

Salario mínimo, apenas alcanza para vivir

Después de que el gobierno definiera el nuevo salario mínimo para el 2020, hicimos el ejercicio para saber qué tanto alcanza ese sueldo para un colombiano promedio

 

Para muchas personas su único ingreso es ese salario mínimo. Pongamos el ejemplo de Patricia, quien vive con sus dos hijos menores y es madre cabeza de hogar. Devenga un sueldo mínimo el cual distribuye fundamentalmente en los siguientes gastos promedios mensuales:

Pago de la cuota del apartamento            $400.000

Mercado                                                    $300.000

Servicios públicos (incluyendo telefonía celular)           $200.000

Transporte            $86.400 (dos colectivos diarios de lunes a sábado)

Total                     $786.400

Ahora, con el incremento del 6% (49.775 pesos), el salario mínimo para 2020 quedará en $877.802. Con las deducciones del -4% en Salud ($35.112) y del -4% en Pensión ($35.112), el salario real sería de $807.578. Con el auxilio de transporte de $102.853, el monto total real es de $910.431.

A esta mujer, le quedarían solo $124.031 para la educación de sus hijos, recreación, vestuario, eventuales emergencias de salud y otros gastos personales. No se puede dar mayores lujos, pues un gasto de más la dejaría endeudada.

 

También suben

Hay que tener en cuenta que, así como sube la remuneración mínima de cerca de 9 millones de colombianos que la devengan, desde enero de 2020 también subirán algunos costos que se expresan en salarios mínimos vigentes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció que todos los cobros y tarifas denominadas y establecidas con base en el salario mínimo deberán ahora expresarse en su equivalente en Unidades de Valor Tributario (UVT), cifra que rige para todo el año y que es definida por la DIAN.

Entre estos están:

-Las multas y los comparendos de tránsito, cuyo valor final será publicado por las entidades territoriales de tránsito y transporte.

-Las tarifas de patios y grúas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que para alivio de todos subirán menos que el salario mínimo.

-Los servicios notariales.

-Los aportes a salud y pensión y las cuotas moderadoras (que se aplican a determinados servicios) y copagos a las EPS (que aplican para todos los servicios, salvo determinadas excepciones). Las tarifas de estas últimas son publicadas por el Ministerio de Salud y varían dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente.

-Otros costos, como arriendo y peajes se incrementarán en la proporción que lo haga la inflación de 2019, dato que se conocerá durante la primera semana de enero y se proyecta en alrededor del 3,6 %.