La Nación
EDITORIAL

Salidas a la ‘injusticia’

El paro judicial y el plan reglamento del Inpec agudizaron aún más los problemas de la justicia y el hacinamiento de las cárceles del país. Lo grave de todo es que tres meses después de iniciar el cese de actividades, que ha desatado todo tipo de escándalos, uno de ellos relacionado con el pago de salarios a trabajadores que no están laborando en despachos judiciales, el Ministro de la Justicia Yesid Reyes, anunció que sí es necesario en una semana recurrirá a la Fuerza Pública y a la judicialización de quienes impidan el acceso a los edificios.

El jefe de la cartera dijo que esa determinación implica la posibilidad de tener sedes alternas, para atender a las personas que creen poco en la justicia de Colombia, debido a la congestión en los procesos y el caos en las cárceles del país que impide el ingreso de nuevos internos, debido a los problemas de hacinamiento.

El Ministro Reyes aseguró que Asonal, integrado por unos pocos, le está haciendo daño al sistema judicial que básicamente este colapsado, que su principal problema es una gran congestión que se incrementa cada día por esta protesta sindical. En medios de comunicación el funcionario sostuvo que lo que muestra en el fondo esta situación es una falta de compromiso de este sindicato con la administración de justicia, pese a que se está tratando de que la administración funcione mejor. Culpa a Asonal de aumentar la desconfianza de la ciudadanía frente a la justicia de su país.

Pese a este panorama, es importante reconocer que a los colombianos no les interesa la confrontación de las partes, o quien gana o quien pierde; lo verdaderamente clave es que se haga justicia en los casos que los involucra, que sus procesos se resuelvan con prontitud y que paren los escándalos de negligencia y corrupción.

Sobre las buenas noticias de la justicia para este año, el Gobierno Nacional anunció que la idea es que desaparezcan los juzgados de descongestión y que los funcionarios de estas dependencias se vayan incorporando de manera gradual y paulatina a la planta permanente de la administración de justicia. Sobre las cárceles del país el Ministerio de Justicia anunció también que avanza un plan para descongestionar los calabozos y construirán 18 mil nuevos cupos carcelarios. La meta en el gobierno del presidente Santos es llegar a los 35 mil cupos.

Los retos que trae el año nuevo a la justicia en Colombia no son fáciles, la Presidencia de la República tendrá que adoptar verdaderas soluciones a esta problemática que crece de forma descontrolada. Desde de Neiva se demostró con una tutela del Personero Jesús Elías Meneses, que el tema de las cárceles involucra a instancias que se han quedado calladas frente a esta problemática social que con los meses se ha convertido en una una bomba de tiempo a punto de estallar.
 

Editorialito

El nuevo comandante de la Policía Huila, coronel Santiago Camelo, anunció una lucha frontal contra el microtráfico. En esa lucha deben estar comprometidos los alcaldes, teniendo en cuenta que este delito se propaga por todos los municipios, afectando especialmente a los jóvenes.