La Nación
EDITORIAL

Salto digital

Reducir la brecha digital debe ser uno de los mayores desafíos de cualquier país que busque la competitividad.

El acceso equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es condición básica para la inclusión social y económica.

Fomentar el desarrollo y uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, TICs, como la principal estrategia moderna de gestión del conocimiento.
Pero también de la producción y la productividad de la economía, la investigación y del desarrollo científico, tecnológico e innovativo, de la integración y solidaridad ciudadana.
 
Si bien en Colombia tanto el gobierno como el sector privado han impulsado importantes iniciativas para avanzar hacia una Sociedad de la Información, es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las promesas de las TICs para combatir la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible. El Huila está dando pasos importantes en esta dirección.  Los esfuerzos que se han dado son importantes para facilitar el acceso masivo a los beneficios de la Sociedad de la Información.

En un mundo globalizado, cada ciudad es un competidor autónomo. Las TICs son un sector estratégico para el desarrollo de un país. Y por ser transversales deben comprometer al Estado, la academia, el sector privado y sociedad civil organizada.

Los esfuerzos que el Gobierno Nacional realice para atraer inversión no son suficientes. Cada ciudad necesita ser competitiva para atraer inversionistas y ser un jugador relevante de la economía. Parte de este esfuerzo consiste en consolidar una infraestructura tecnológica competitiva.

Esta es otra oportunidad para promover los municipios y departamentos, para incrementar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y asegurar el acceso a la red a las comunidades menos favorecidas.

Pero se requiere la iniciativa de las autoridades regionales para que las zonas más vulnerables, con mayores dificultades en comunicación, con pocos recursos económicos como el sur del país, puedan tener una inclusión preferencial. Los esfuerzos realizados por la Gobernación del Huila, el Ministerio de las Tics, alcaldías y universidades son importantes. Muchos de los recursos de regalías se están orientando en este sentido.

Los centros de formación y de investigación, impulsados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Neiva y Pitalito son modelos para replicar en cualquier región. El Huila se está preparando para dar un salto tecnológico en este campo.

 
“Cada ciudad necesita ser competitiva para atraer inversionistas y ser un jugador relevante de la economía”.

 
Editorialito
 
El foro sobre equilibrio de poderes, impulsado por la Cámara de Comercio de Neiva y LA NACIÓN marcó otra ruta en el análisis de los grandes temas nacionales. El evento fue una oportunidad para examinar los alcances de esta reforma constitucional.