La Nación
Santos posesionó nuevas directoras del Icbf y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas 2 23 mayo, 2022
POLÍTICA

Santos posesionó nuevas directoras del Icbf y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

En un acto oficial en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos tomó juramente en sus cargos a las directoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador.  “La reconciliación no es posible si a los niños no se les trata bien, la reconciliación no es posible si las víctimas no son tenidas en cuenta”, dijo el mandatario.

“De manera que en manos de ustedes dos, estas grandes mujeres de Colombia, está esa gran responsabilidad. Les deseo todo lo mejor y tendrán todo mi respaldo”, agregó.

Primera infancia y equidad social

Durante la ceremonia de posesión, el Jefe de Estado destacó la importancia que para la equidad social tienen las políticas dirigidas a la atención y el cuidado de la primera infancia.

“Porque ahí comienzan las desigualdades: un niño o una niña que durante los primeros años de su vida ha sido maltratado o mal alimentado, llega al colegio con unas condiciones inferiores a las de un niño o una niña que ha sido bien tratado, bien alimentado. Y esa diferencia se perpetúa durante toda la vida”.

Añadió que por esto “la inversión más rentable, si se quiere un país más equitativo, es la primera infancia”.

‘De Cero a Siempre’

En este sentido, el Presidente Santos recordó que su Gobierno puso en marcha la estrategia ‘De Cero a Siempre’, con participación de su esposa, la señora María Clemencia de Santos, y del ICBF, que busca que “los niños, desde el momento en que nacen y entran al colegio, tengan una atención integral”.

Precisó que esta estrategia ya beneficia a 1,2 millones de niños y niñas y ha demandado una inversión de 10 billones de pesos. En tanto que la meta es llegar a 1 millón 350 mil menores al final del cuatrienio.

Así mismo, destacó que durante su administración 120 mil profesionales técnicos han sido formados en atención a la primera infancia, y más de cuatro millones de niños menores de cuatro años se han afiliado al sistema general de seguridad social en salud.

Igualmente, dijo que se ha logrado el 95 por ciento de cobertura en vacunación y resaltó la adopción de 12.500 niños, al tiempo que se han desarrollado modelos de intervención territorial con más y mejores alimentos para prevenir la desnutrición.

Subrayó, igualmente, que en los últimos dos años alrededor de 1.400 colegios se han beneficiado con el programa ‘Escuelas de Padres’.

Además, en los últimos tres años se logró la descongestión de 17 mil casos de niños y adolescentes que esperaban el restablecimiento de sus derechos.

Logros y retos del ICBF

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que en 2016, el ICBF tuvo la mejor ejecución presupuestal de los últimos 26 años, y quedó de número uno en desempeño entre todas las entidades del sector social.

Así mismo, exaltó el papel que ha cumplido la Línea 141, para atender casos de violencia contra niños y jóvenes, con un total de 2,5 millones de llamadas atendidas.

En materia de lucha contra la corrupción, el Mandatario reportó que se han practicado más de 60 capturas por irregularidades, gracias al trabajo coordinado en el ICBF y la Fiscalía.

En materia de los retos que le esperan a la nueva Directora del ICBF, Karen Abudinen, indicó que se debe ampliar la cobertura de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ a 1 millón 350 mil niños beneficiarios.

Así mismo, avanzar en la convivencia pacífica en municipios para consolidar la paz y continuar trabajando –con la Consejería para los Derechos Humanos– en el restablecimiento de los derechos de los jóvenes que salen de las Farc.

“Sabemos el amor de Karen por los niños. Lo que ha hecho Karen es la prueba de que será una gran directora y va a tener el respaldo del Gobierno en esta última etapa, donde queremos cerrar este capítulo de Colombia, estos ocho años en materia de niños, con broche de oro, como queremos cerrar el Gobierno en general”, puntualizó el Mandatario.

Santos posesionó nuevas directoras del Icbf y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas 8 23 mayo, 2022

Yolanda Pinto Afanador, Directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Logros y retos en atención a víctimas

Entre los logros del Gobierno en atención a las víctimas, el Presidente Santos se refirió a la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, así como a que en el proceso de paz se puso a las víctimas en el centro de la solución del conflicto armado.

Señaló que la justicia transicional tiene como objetivo cerrar el conflicto, no dejar heridas abiertas y satisfacer los derechos de las víctimas.

Indicó que ya van 690 mil víctimas reparadas individualmente, en lo cual se han invertido 4,2 billones de pesos. Igualmente, hay 300 colectivos que avanzan en la ruta de reparación.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que falta mucho por hacer, debido a la gran cantidad de víctimas que ha dejado el conflicto, pero subrayó que “en ningún otro proceso en el mundo de reparación de víctimas ni siquiera llegan al 25 por ciento de las víctimas que nosotros ya hemos reparado. El esfuerzo que está haciendo Colombia en ese sentido no tiene precedentes”.

“El entusiasmo de Yolanda (Pinto, la nueva Directora de la Unidad de Víctimas) también por el proceso de paz, por lo que ve como condiciones fundamentales para que el país pueda construir una paz, fue lo que me llevó a mí a llamarla y a decirle: Yolanda, ¿por qué no nos ayuda, en esta última fase del Gobierno, a continuar con esa tarea titánica que hemos realizado hoy, pero que todavía falta demasiado por organizar”, concluyó el Presidente de la República.

Directora del ICBF

La nueva Directora del ICBF, Karen Abudinen, natural de Barranquilla, es abogada de la Universidad del Norte, con magister en Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Su carrera profesional se inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en la capital estadounidense.

También fue directora de la Fundación Nu3, secretaria de Gestión Social y en 2014 fue nombrada directora de Primera Infancia del ICBF. Desde 2016 hasta hace pocos días trabajó como secretaria de Educación de Barranquilla.

Directora de la Unidad de Víctimas

La nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, es abogada oriunda de San Gil (Santander). Es viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto en poder de guerrilleros que lo secuestraron en 2001.

Se ha desempeñado como asesora jurídica de entidades públicas, secretaria de Gobierno de Valledupar, directora de Relaciones Industriales del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y asesora del Ministerio de Transportes de la República del Perú, entre otros cargos.