La Nación
Se abre paso revocatoria en Campoalegre 1 1 octubre, 2022
INVESTIGACIÓN

Se abre paso revocatoria en Campoalegre

Por un estrecho margen la iniciativa ciudadana para revocar el mandato de la alcaldesa Elizabeth Motta Álvarez, superó el primer umbral. La Registraduría anuló 8.807 firmas de las 11.355 recolectadas por irregularidades. Hasta los muertos firmaron.

RICARDO AREIZA
Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La revocatoria de la alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez se abrió paso al superar por un estrecho margen el primer umbral.

La Registraduría analizó 11.355 firmas presentadas por el comité promotor de la revocatoria, según lo confirmó Martha Lucía Isaza Rodríguez, coordinadora del Grupo de Verificación de Firmas.
En el primer informe de verificación de los apoyos en Campoalegre, la Registraduría Nacional del Estado Civil encontró graves inconsistencias que pusieron en duda la transparencia del proceso, como ocurrió en Pitalito.

De las 11.355 que recolectaron los promotores, solamente 2.548 (el 22.43%) resultaron válidas. La revocatoria pasó el primer umbral por un estrecho margen, Se requería como mínimo 1.922 firmas, es decir que pasó el umbral con 626 firmas adicionales de las que se requerían.

La iniciativa ciudadana fue radicada el 10 de marzo pasado, por un comité integrado por Oscar Alberto Perdomo Rojas, Henry Castillo Casas, Absalón Calvo Torres, Yuli Viviana Guarnizo Rodríguez, Alexander Walles Vargas e Isabel Guarnizo Murcia.

Sensible baja

“Como en todo el país tuvimos una considerable baja en las firmas válidas, fueron invalidadas 8.807 firmas de las 11.355 que logramos recaudar. Es un parte positivo, superamos la meta, logramos 2.548 ya que solo necesitábamos 1.922. Ahora nos toca persistir”, afirmó el presbítero Edwin Lombo Moncaleano, presidente del comité promotor.

Es la tercera revocatoria en el país que pasó la primera prueba. Las dos primeras fueron Cúcuta y Suesca (Cundinamarca) que tendrán revocatoria.

El viernes pasado la revocatoria en Pitalito quedó herida de muerte. De las 14.805 firmas presentadas para revocar a Edgar Muñoz 9.144 apoyos fueron anulados por graves anomalías. La Registraduría avaló solamente 5.661 registros válidos (el 38,23%), inferior al mínimo requerido (6.952 apoyos).
El 61.76% de las firmas recolectadas en Pitalito correspondían a suplantaciones, no aparecieron en el censo electoral, votaron en otros municipios, o cuyos titulares no correspondían con los números de las cédulas ni siquiera con los registros civiles de nacimiento. Las mismas anomalías se repitieron en Campoalegre.

Anuladas

Del total de apoyos recolectados en Campoalegre 8.807 firmas resultaron inválidas y fueron anuladas por inconsistencias.

Es decir, el 77.56% de las firmas recolectadas no cumplían los parámetros legales, correspondían a suplantaciones o simplemente no existían, no aparecieron en el censo electoral, votaron en otros municipios, o los nombres de sus titulares no correspondían con los números de las cédulas registradas. Tampoco coincidían con los registros civiles de nacimiento.

Se abre paso revocatoria en Campoalegre 7 1 octubre, 2022
Los promotores de la revocatoria al entregar las 11.355 firmas.

Suplantaciones

Entre las suplantaciones apareció el nombre de Víctor Félix Motta Quimbaya, padre de la alcaldesa Elizabeth Motta, quien denunció el caso. “Pusieron a firmar hasta mi papa estos infelices”, afirmó la mandataria liberal luego de una rigurosa revisión de todos los apoyos publicados uno a uno por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El propio registrador de Campoalegre Nelson Trujillo Patiño apareció suscribiendo la revocatoria, sin haberlo hecho.

“En otros casos, aparecieron en el listado de apoyos personas que nunca firmaron y cuyos nombres y cédulas aparecen el reporte. En otros, aparecen sus nombres y cédulas con las firmas falsificadas”, confirmó el abogado José Nelson Polanía Tamayo.

Luego de revisar cada uno de los apoyos, hemos encontrado que muchas de esas firmas carecen de validez y fueron descartadas por la Registraduría.

“Estas personas están tramitando declaraciones extra juicio donde manifiestan que nunca suscribieron la revocatoria para adjuntarlas a la impugnación que hará la alcaldesa”, anotó Polanía.

“Pero no solo esto, también aparecieron firmando hasta los muertos. Sorpresivamente, apareció firmando Evangelista Quesada, padre del ingeniero Aldemar Quesada Losada”, afirmó Polanía.

La cédula efectivamente fue cancelada el 26 de febrero de 2020 por fallecimiento de su titular.

Se abre paso revocatoria en Campoalegre 8 1 octubre, 2022
Proceso de recolección de firmas.

Inconsistencias

Según el informe técnico de validación entre los 11.355 registros aportados aparecieron 1.318 firmas cuyos nombres no corresponden con los números de las cédulas. Otras 2.526 presentan datos incompletos, 2.818 no aparecen en el censo electoral de Campoalegre, lo que puede significar que no votaron en esa localidad o fue un “trasteo” de firmas.

Los ciudadanos que no votaron en las elecciones del 27 de octubre de 2019 por las autoridades locales no podrán votar por la revocatoria.

Otras 50 firmas fueron manuscritas por distintas personas, 34 no aparecen en el censo nacional, 59 registran datos ilegibles y 99 firmas se recaudaron en fechas que no corresponden al periodo autorizado.
En el informe técnico también aparecieron numerosos casos en los que los manuscritos fueron realizados por personas distintas a las que firmaron.

El mismo documento técnico reportó 126 firmas duplicadas y 331 no aparecen registradas en el censo nacional electoral desde 1988 cuando se comenzó a reportar las personas habilitadas para sufragar.
Como también ocurrió en Pitalito 522 firmas cuyos titulares no aparecen en el Registro Único de Identificación, lo que significa que no existen. Adicionalmente se reportaron 752 renglones en blanco.
Proceso

Las firmas objeto de revisión están contenidas en ocho tomos con 749 folios. Según los peritos cada una de las firmas fueron rigurosamente analizadas y cotejadas.

El equipo técnico contabilizó el número de firmas presentadas, verificó la correspondencia entre el nombre y el número de la cédula de ciudadanía consignado en cada uno de los apoyos ciudadanos. Luego verificaron que el ciudadano se encuentre inscrito en el censo electoral de la circunscripción donde se pretende realizar el respectivo mecanismo de participación ciudadana.

Según los protocolos los formatos fueron divididos por bloques, organizados por tomos, folio y renglón. Luego se anularon las casillas que no contenían información o estaban incompletas, se escanearon las firmas y fueron ordenadas para permitir su cotejo, verificación e inspección con los documentos originales. Pero además con el Sistema de Información de Registro Civil y la Gestión Electrónica de Identificación y Registro Civil.

Las cédulas aportadas fueron consultadas una por una en el sistema nacional de identificación, y luego cotejadas con el Registro Único de Identificación. Las cédulas que no figuraban en el censo electoral de Campoalegre o que los nombres y apellidos que no corresponden a los que figuran en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación fueron anuladas. Igual ocurrió con los registros uniprocedentes, es decir, con los manuscritos analizados que proceden de un mismo autor, las firmas con datos incompletos, falsos o erróneos.

El grupo de grafólogos contratados por la Registraduría revisó todos los registros uno a uno que cumplían con los protocolos técnicos y legales y anularon por uniprocedencia 172 firmas en la que intervinieron varias personas.

El informe fue enviado, según la normatividad, a los promotores y el mismo día, a la ciudadanía en general publicándolos en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La obligación de publicar todo el informe técnico apoyo por apoyo con la respectiva causal fue ordenada por el Consejo de Estado explicando las razones de validez o exclusión de cada una de ellos, así como un resumen del total de apoyos válidos y anulados, causal por causal.

El documento aparece completo en el portal de la Registraduría y puede ser consultado por la ciudadanía en general como lo contempla la regulación y lo reiteró el Consejo de Estado.

Polémica

El informe técnico que le abrió las puertas a la revocatoria en Campoalegre, desató una encendida polémica.

“Veo con absoluta preocupación cómo han falsificado firmas, como han plagiado datos de personas muy cercanas al gobierno municipal pero también a mi propia familia”, explicó la mandataria, una vez analizó apoyo por apoyo, como fue oficialmente publicado por la Registraduría.

La funcionaria confirmó que en el formulario aparece firmando la revocatoria su padre Víctor Félix Motta Quimbaya, sin haberlo hecho.

“Vimos como plagiaron la firma de mi papá y aparece en un registro válido en contra de este gobierno sino de su propia hija”, explicó.

“Una noticia triste, cuando he encontrado en mi papá, la mejor persona para respaldar mis propósitos administrativos, convencido del gobierno que adelantamos, de la inversión, del desarrollo que estamos forjando”, anotó la funcionaria liberal.

Denuncias

Asimismo denunció que muchas personas que aparecen firmando la revocatoria al enterarse se presentaron a su despacho para informarle que presentarían las denuncias pertinentes y consignar ante el notario esta falsedad.

“Además, queremos instaurar denuncias penales y las acciones legales a las que haya lugar. Me encuentro desconcertada, desilusionada y defraudada”, subrayó.

También aparecen personas que ya no están, que han muerto como el padre del asesor externo Aldemar Quesada, que murió hace varios años.

La otra cara

Lombo respondió las críticas por los errores que permitieron que se invalidara un alto porcentaje.
“Las inconsistencias suelen ocurrir porque muchas veces las personas que firman consignan mal los datos, son riesgos y márgenes de error que se presentan, en Cúcuta el margen de error fue del 70 por ciento. Antes que echarle la culpa a la Registraduría creo que hay desconocimiento muchas personas firman mal, no completan los datos, no llenan todo los renglones o consignan datos que no corresponden”, explicó el líder religioso, miembro de la Iglesia católica antigua o veterocatólica.

“A nivel nacional se tribuye aparentemente a manos políticas para desestimar estos movimientos, no lo confirmamos pero no lo echamos en saco roto”, dijo.

Eso sí, advirtió que frente a las afirmaciones de la mandataria, no ha habido intencionalidad para alterar la realidad. “Estamos dispuestos, como nos sugirieron, a salir a la calle, para demostrar en forma presencial la ratificación de las firmas que consignaron en los formularios”.

Y no descartó presiones de la administración para voltear a quienes firmaron. Según la versión, los estaban llamado para que firmaran un documento diciendo que nunca suscribieron la convocatoria.

“Estamos satisfechos porque logramos la meta. La revocatoria es un hecho y pasamos el primer obstáculo. Y superamos el mínimo requerido 1.922 firmas. Recolectamos 11.355 apoyos. La verdad que no es fácil enfrentarnos a tan gigantescos monstruos políticos”, expresó el ex concejal Óscar Alberto Perdomo Rojas.

“Pero aun así, superando todos los obstáculos logramos que nos validaran tan solo 2.540, correspondiente a tan solo el 23% de lo presentado. En fin logramos el objetivo, de poder continuar así con el proceso siguiente que corresponde la emisión de la certificación del fondo de financiación de la campaña de recolección de los 11.062 apoyos, que demora unos 15 días. Y ahora sigue la campaña para asegurar la revocatoria”, insistió el líder de la iniciativa ciudadana.

En su criterio, el gobernador Luis Enrique Dussán, tendrá 60 días para convocar a elecciones, una vez quede en firme el informe técnico. Por la tramitación, quedará para el año entrante, en medio del calendario electoral para elegir nuevo Congreso y luego para elegir nuevo Presidente.