La Nación
Se apagó otra estrella de la televisión 3 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Se apagó otra estrella de la televisión

Se apagó otra estrella de la televisión 9 6 mayo, 2024
El animador y presentador Fernando González ‘Pacheco’, uno de los grandes pioneros de la televisión colombiana murió anoche, en la clínica Conuntry, agobiado por múltiples dolencias. Tenía 82 años.

Pacheco, padecía una afección pulmonar y cardíaca que lo obligó a retirarse de la televisión hacía diez años. Una insuficiencia respiratoria, ocasionada por una bronquitis crónica, desembocó en neumonía y finalmente le produjo un paro cardiorrespiratorio.

El popular animador fue uno de los primeros personajes de la televisión en recibir la orden ‘La Vorágine’, otorgada por LA NACIÓN, junto con el periodista Juan Gossaín, quien ejercía la dirección de Noticias de RCN y la folcloróloga Inés García de Durán. La distinción le fue impuesta por el presidente del grupo JOM Jesús Oviedo Pérez.

Fernando González nació en Valencia, España, el13 de septiembre de 1932), conocido sencillamente como Pacheco, fue un actor de cine y televisión, presentador, animador y periodista. Nació en España pero vivió en Colombia desde los cuatro años de edad, cuando su familia emigró huyendo de la Guerra Civil Española.

Trayectoria

Su inmigración se facilitó pues su madre era sobrina del presidente Eduardo Santos. Estudió en el Colegio Francés y posteriormente cursó medicina en la Pontificia Universidad Javeriana sin haberse graduado.

Llegó a la televisión en 1957, gracias a Alberto Peñaranda, quien posteriormente fue el dueño de la programadora Punch. En esa época, todos los programas se hacían en directo, con lo cual el ingenio del presentador era más importante que su apariencia física. Pacheco representa el espíritu de los pioneros de la televisión, que podían actuar en teleteatros e igualmente leer noticias o presentar musicales. Fue el animador de Operación Ja-Ja que fue la cuna de humoristas como Jaime Agudelo y Hugo Patiño. Este programa fue la semilla que generó la existencia de Sábados Felices.

En el caso de Pacheco, su innata habilidad en el trato con las personas le llevó a estar en muchos ámbitos.

El multifacético comunicador presentó numerosos programas programas de variedades como Animalandia o Sabariedades, concursos como El Programa del Millón, Cabeza y cola, Quiere cacao, Siga la pista y Compre la Orquesta, ha hecho entrevistas en Charlas con Pacheco y ha sido propietario de una empresa de producción llamada Coestrellas junto a Carlos "El Gordo" Benjumea. Es autor del libro Me llaman Pacheco, con prólogo de Daniel Samper.

Para colaborar con causas sociales fue capaz de torear, lanzarse en paracaídas y meterse a una jaula con leones. Durante su vida de hombre público donde fue actor, torero, entrevistador, locuror taurino, ganó numerosos premios como el Nemqueteba, Antena de la Consagración, Antena de Oro, Ondra y APE.

Se apagó otra estrella de la televisión 10 6 mayo, 2024

Fernando González Pacheco recibió con Juan Gossaín e Inés García la orden ‘La Vorágine’ impuesta por el presidente del Consejo Editorial de LA NACIÓN, Jesús Oviedo Pérez.