La Nación
Se cumplen ocho días de paro nacional 1 9 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Se cumplen ocho días de paro nacional

En medio de un panorama inédito en la historia reciente de Colombia, ya se completan ocho días desde que iniciaron las protestas en el marco de paro nacional y tal parece que se vendrán muchos días más de manifestaciones hasta tanto, no haya un consenso entre los promotores del paro y el gobierno nacional, que a pesar de que convocó a una conversación nacional en busca de conjurar el paro, no le resultó efectiva pues según manifestaron los líderes sindicales, sociales, estudiantiles y docentes, no es la respuesta que estaban esperando del Presidente de la República, sino acciones concretas frente a los puntos que incluyeron en su pliego de peticiones.

Ayer nuevamente se presentaron multitudinarias marchas pacíficas en varias ciudades del país, que se destacaron por mostrar el lado cívico de los colombianos, se protestó con actividades artísticas, culturales y con las creativas pancartas y pendones que se han visto desde que inició el paro.

Cacerolazo sinfónico

Uno de los actos que tocó la vibra de los bogotanos y los colombianos, fue el llamado cacerolazo sinfónico que tuvo lugar en el parque de los ‘Hippies’ ubicado en la carrera 7 con 60 en Bogotá, ciudad donde se concentraron la mayoría de las manifestaciones.

En el ‘cacerolazo sinfónico’, al menos 150 músicos bogotanos ofrecieron un concierto como forma de apoyar el paro y al que se sumaron cientos de personas que acompañaron las notas que tocaron los músicos. Temas como Colombia Tierra Querida o el Himno Nacional le aguaron el ojo a más de uno.

En redes sociales los videos de la gran muestra artística se volvieron virales y todos los colombianos escucharon el retumbar de los tambores y las notas de los violines, flautas y saxofones.

Indígenas se tomaron la Panamericana
La salida de un grupo de indígenas a la vía Panamericana en el paso entre Santander de Quilichao y Popayán, así como la vía cerca de La Agustina, El Pital y a la altura del río Ovejas. Los bloqueos que se extendieron durante casi todo el día de ayer, generaron afectaciones en el transporte terrestre, desde la terminal de Cali dejaron de despacharse vehículos grandes hacia Popayán y Nariño, a causa de estos bloqueos.

Algunos afectados, optaron por tomar la vía alterna que permite la comunicación entre los departamentos de Cauca y Valle por los municipios de Morales, Suárez y Piendamó.

EL bloqueo que se dio de manera pacífica pues aunque hubo presencia de las autoridades, no se presentó ningún enfrentamiento o disturbio, se dio, según argumentaron los voceros indígenas, como una forma de protesta por la muerte de Dilan Cruz y para apoyar el paro nacional. Al caer la tarde de ayer, los manifestantes desbloquearon la vía y despejaron el paso. El Ejército hace presencia en el lugar para garantizar la seguridad de los viajeros.

Gremios piden que el país “vuelva a la normalidad”

Ante las diferentes jornadas que han sido protagonistas en la última semana en el país, sin duda algunos de los más afectados son los comerciantes. Gremios como Acopi y Fenalco hicieron un llamado a que el país retorne a la normalidad
Acopi, que es el gremio de micro, pequeñas y medianas empresas dijo a través de un comunicado que, aunque las manifestaciones ameritan respuestas basadas en el diálogo, las manifestaciones les han dejado millonarias pérdidas.

“No nos sentimos representados por los organizadores de la protesta, que ha facilitado la violencia, promoviendo el odio, el saqueo y el vandalismo, con resultados nefastos para la ciudadanía y para la fuerza pública”, afirmaron.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también se pronunció al respecto. Bruce Mac Master, presidente del gremio, dijo en su cuenta de Twitter que todas las demandas y reclamos deben ser atendidos cuando sea posible “a través de la sólida institucionalidad que tiene el país”. Fenalco tiene una postura similar y está pidiendo que se respete el derecho al trabajo y le pide al Gobierno que de soluciones prontas a esta situación.

¿Cómo va la conversación nacional?

La jornada de ayer en el marco de la conversación nacional, propuesta del Gobierno, se desarrolló con varios actores sociales vinculados a la educación, como líderes estudiantiles, rectores, docentes, padres de familia, congresistas, representantes de organizaciones educativas, expertos de la academia. El mandatario destacó la amplia participación de los distintos sectores y reiteró su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro a hacer parte de esta Gran Conversación Nacional.

En desarrollo de la sesión de esta Mesa –que fue moderada por Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y una reconocida autoridad en el tema educativo, y Juan Luis Mejía, Rector de Eafit–, el Presidente Iván Duque escuchó con atención las 37 intervenciones de representantes de los distintos sectores, tomó atenta nota e hizo aportes en varios momentos del encuentro.

Entre los temas tratados por la Mesa de Educación se destacan cobertura y calidad de la educación básica, media y superior; Icetex; formación para el trabajo; ciencia y tecnología; emprendimiento; etnoeducación y formación docente.

Promotores del paro piden diálogo directo

Aunque el Presidente, sigue invitando a los promotores del paro a la conversación nacional, estos insisten en un diálogo directo entre ellos y el primer mandatario, “el Comité del Paro tiene y ha tenido ya una aproximación con el Gobierno, pero también están invitados a participar en todas estas mesas, porque es una conversación mucho más amplia”, dijo el Jefe de Estado.
Y agregó, “aislar el debate solamente en un sector de la población, sabiendo que esto toca a las regiones, los estudiantes, los grupos, los maestros, la misma formación, pues me parece que sería aislar, quizá, la conversación más importante que tiene el país”, sostuvo.
Los promotores, que estuvieron reunidos con congresistas, insisten en que el diálogo debe ser directo, “solicitamos al señor Presidente, como jefe de Estado, que reconsidere la iniciación de los diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional del Paro”, dice el comunicado que surgió de la reunión. Los voceros de los partidos políticos que los escucharon se comprometieron a realizar reuniones “urgentes” con sus bancadas para que “fijen una posición sobre la agenda elaborada como el Comité Nacional del Paro”, agrega el documento.

Para hoy se esperan nuevas manifestaciones en el país.