La Nación
Expolicía y mujer, responsables de millonario robo en Garzón 1 20 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Expolicía y mujer, responsables de millonario robo en Garzón

Nueve años de prisión deberán purgar el expatrullero Estibenson Mauricio Rodríguez, quien, en complicidad de Yenni Paola Jiménez, robaron las pertenencias de una comerciante en la capital diocesana del Huila. Los implicados fueron sentenciados por el delito de hurto calificado y agravado.

El expolicía Estibenson Mauricio Rodríguez y Yenni Paola Jiménez, fueron hallados responsables del millonario robo del que fue víctima una comerciante en el barrio Santa Clara del municipio de Garzón.

El acto delictivo

El robo ocurrido al interior de un conjunto residencial el pasado 13 de septiembre del año 2022, fue gestado gracias a la información a la que tuvo acceso Paola Jiménez, aprovechándose de su vínculo familiar con la afectada para conocer información clave sobre el sitio exacto donde se encontraban los elementos de valor.

Participación del expolicía

Fue así como en complicidad de Estibenson, orquestaron el ilícito. “Según confirmó la investigación, Jiménez, quien es familiar de la víctima del robo, entregó todas las indicaciones a su cómplice para cometer el hurto”, precisó el delgado de la Fiscalía.

Ese día la pareja violentó una de las ventanas de la casa con seguetas y martillos e ingresaron hasta donde se encontraban dos cajas fuertes que contenían joyas de oro, un reloj, dinero en efectivo, documentos, un computador portátil y billeteras; bienes avaluados en 75 millones de pesos.

Con el botín en su poder se dieron a la fuga, por lo que posteriormente se comunicaron con una comercializadora de joyas en Neiva, Huila, para venderle parte de lo hurtado.

Fueron descubiertos

Gracias al trabajo técnico y de inteligencia que adelantó la Policía Judicial, como la recopilación de las grabaciones de las cámaras de seguridad y la interceptación de llamadas telefónicas, se pudo evidenciar la participación del hombre y la mujer en el hecho delictivo.

Su captura

Cuatro meses después, puntualmente en enero un juez expidió las ordenes de registro, allanamiento y captura en contra de estas personas, que se hicieron efectivas en los barrios Minuto de Dios y Nuevo Horizonte de la población garzoneña. Tras ser llamados a juicio oral la Fiscalía los acusó del delito de hurto calificado y agravado.  En ese entonces ninguno aceptó los cargos, sin embargo, Rodríguez, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras que Jiménez, quedó con prisión domiciliaria.

Es de precisar que una de las cajas fuertes fue encontrada sobre la orilla de la quebrada en el sector de Los Tanques en Garzón. La contundencia de las pruebas llevó a que en audiencias el togado los condenara a 9 años de prisión.